GALERÍA DE IMÁGENES - JOSÉ ORTEGA Y GASSET

 
 
 

1929 - Aravaca (Madrid)

"El dato radical del Universo no es simplemente: el pensamiento existe o yo pensante existo
sino que si existe el pensamiento existen, ipso facto, yo que pienso y el mundo en que pienso y existe el uno con el otro, sin posible separación. Pero no yo soy un ser sustancial ni el mundo tampoco sino ambos somos en activa correlación: yo soy el que ve el mundo y el mundo es lo visto por mí. Yo soy para el mundo y el mundo es para mí."

J. Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía? (lecciones impartidas en 1929 en la Universidad de Madrid). Obras Completas, VII, págs. 402-403.

"Vivir es el modo de ser radical: toda otra cosa y modo de ser lo encuentro en mi vida, dentro de ella, como detalle de ella y referido a ella. En ella todo lo demás es y es lo que sea para ella, lo que sea como vivido. La ecuación más abstrusa de la matemática, el concepto más solemne y abstracto de la filosofía, el Universo mismo, Dios mismo son cosas que encuentro en mi vida, son cosas que vivo. Y su ser radical y primario es, por tanto, ese ser vividas por mí, y no puedo definir lo que son en cuanto vividas si no averiguo qué es "vivir"

J. Ortega y Gasset: op. cit., pág 405.