TORRE DE BABEL

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MATERIALES EN CASTELLANO SOBRE LA OBRA Y VIDA DE

 

JOSÉ ORTEGA Y GASSET (complementos)

 

 

 

BAYÓN, Julio
Razón vital y dialéctica en Ortega (Estudios Orteguianos—4)
Ediciones de la Revista de Occidente, Madrid, 1972     libro    309 p.  (Comprobado: Jackson Davis)

 

Resumen

   

     "El objeto principal de este libro es exponer la interpretación la interpretación personal que su autor tiene del pensamiento de Ortega y Gasset.

    "Nuestra tarea ha consistido principalmente en intentar resumir y sistematizar el cuerpo doctrinal de [Ortega], especificar las ideas que creemos que están en el contenidas, y por último, reaccionar ante ellas interpretándolas con arreglo a lo que, según nuestro parecer, creemos que significan.

     "Hemos intentado precisamente que en la estructura lógica de nuestro trabajo el pensamiento mismo de Ortega, tal como él lo expresó, tenga un lugar preeminente, de modo que nuestra reacción personal ante él no esté fundada sino en sus propios textos y se ven con la mayor claridad posible qué es lo que nos parece ser la inmediata consecuencia de ellos —o, al menos, una posible consecuencia inmediata—, tomados estos honradamente y sin ninguna intención de falsificarlos.

     "[La interpretación que damos aquí del pensamiento de Ortega [. . .] consiste fundamentalmente en atribuirle [. . .] una actitud básicamente materialista que considera la realidad histórica ( y en general, toda la realidad) de una manera dialéctica." (Introducción, pp. 13-14)

Índice

Introducción     . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .             13

PRIMERA PARTE:  LA REALIDAD 

  I.     La vida individual como realidad radical          . . .      . . .      . . .            19

         A.   Estructura de la vida humana         . . .      . . .      . . .      . . .              19
              
La vida humana como coexistencia del hombre y las cosas.—  El
               proyecto vital.— La vida como libertad.— La realidad
               como inmanencia y trascendencia.

         B.   Vida humana y razón. La razón vital          . . .      . . .      . . .             52

               1.    La función vital de la razón.— Unidad de pensamiento
y acción   
. . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .              52 
Creenias, duda e ideas.—Crítica del irracionalismo y del
escepticismo.

               2.   Los «mundos interiores».— Su carácter histórico y su
unidad 
    . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .              75  

                     La Cultura. — La Religión.— La Filosofía y la Ciencia.

               3.   Nueva idea de la verdad y del ser.— La superación del
idealismo   
. . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .    . . .               91

               4.   La doctrina de la razón vital como materialismo      . . .              125

                     El sentido de la vida individual como realidad radical. El
tema del alma y el tema de Dios.

II.     La realidad dialéctica o dialéctica real . . .      . . .      . . .      . . .            147

         A.   La naturaleza . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .              147

               Naturaleza e Historia.— El origen del hombre.

         B.   La historia      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .             160        

               1.    La vida individual y la vida social en la Historia        . . .          160

                     Soledad y sociedad.— Las vigencias colectivas.—
«Incorporación», «alienación» y «apropiación».

               2.   La razón histórica como razón vital dialéctica o
dialéctica real de la vida humana 
      . . .     . . .      . . .             187
Las actividades básicas del hombre y el factor primordial
de la historia.— Estructura dialéctica de la historia.— La
razón histórica.

               3.   El móvil de la historia    . . .      . . .      . . .      . . .      . . .            234

                     El sentido de la teoría de las generaciones.

SEGUNDA PARTE:  LA CRISIS DE NUESTRO TIEMPO 

  I.     El diagnóstico de la crisis          . . .      . . .      . . .      . . .      . . .            251
        
Idealismo e irracionalismo.— Los fenómenos sociales de la crisis.—
         «La rebelión de las masas».

II.     La guía para el futuro     . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .            265
        
La razón histórica.— La superación de los conflictos humanos.

 

Conclusión          . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .            281

Notas        . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .      . . .            283