TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...


La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia  
 

MITOLOGÍA DE LA JUVENTUD
 

Introducción al estudio de la Mitología

De los dioses de la Grecia y de Roma

 

Anfión

Apolo

Aquiles

Arión

Arpías

Atlas

La Aurora

 

Baco

Bóreas

 

Caos y descendientes

Castor

Ceres

Cibeles

Cupido

 

Deucalión

Diana

Las Dríadas

 

Eneas

Eolo

Esculapio

La Esfinge

 

Fama

Los Faunos

Flora

La Fortuna

Las Furias o Euménides

 

Las Gorgonas

Las Gracias

 

Harpócrates

Hebe

Hércules

Las Hespérides

Higiía

Himeneo

 

Los Infiernos

 

Jano

Jason

Juno

Júpiter

 

Los dioses Lares

 

Marte

Mercurio

Midas

Minerva

Momo

Morfeo

Las Montañas, los Ríos

Las Musas

 

Las Náyades

Neptuno

Las Nereidas

 

El monte Olimpo y los juegos Olímpicos

Orfeo

 

Pan

Las Parcas

Los dioses Penates

Perseo

Pluto

Plutón

Pólux

Pomona

Príapo

Prometeo

Proteo

 

Los Sátiros

Saturno

Las Sirenas

El Sueño

 

Termino

Teseo

Los Tritones

Troya: reyes, guerra y destrucción de Troya

 

Ulises

 

Venus

Vertumno

Vesta la menor o pequeña

Vulcano

 

Zéfiro

 

Conclusión

 

 

Mitología de la Juventud

o Historia Fabulosa para la inteligencia de los poetas y autores antiguos


Índice
 

 

Mitología de la juventud - Capítulo XXVI - Hércules

P. ¿Quién era Hércules?

R. Los autores antiguos hacen mención de cuarenta y tres héroes de este nombre; pero el más famoso fue sin duda alguna, el hijo de Júpiter y de Alcmena, esposa de Anfitrión, Rey de Tebas.

P. ¿Qué cosa extraordinaria le sucedió?

R. Habiéndose jactado Júpiter de que Alcmena daría a luz un niño que sometería a toda la familia, Juno, para vengarse, retardó su nacimiento, y adelantó el de Euristeo, hijo de Esténelo, rey de Argos, y hermano de Alcmena; lo que hizo que Hércules vino a ser súbdito de su hermano.

P. ¿Se contentó Juno con esta venganza?

R. No: envió dos serpientes, que devorasen a Hércules, que todavía estaba en la cuna; pero este niño, ya un héroe, las agarró por el cuello y las ahogó.

P. ¿Qué contribuyó a hacer en lo sucesivo célebre a Hércules?

R. La excelente educación que recibió. Lino, hijo de Apolo, le enseño la filosofía; Éurito el arte de tirar flechas; Eumolpo la música; Arpalico los ejercicios de los atletas; Castor el uso de las armas, la astronomía y la medicina. (1)

P. ¿Qué uso hizo Euristeo de la autoridad que tenia sobre él?

R. A instancias repetidas de Juno, que aborrecía de un modo implacable a todos los hijos de Júpiter que no habían nacido de ella, Euristeo juró perderle, y para conseguirlo le encargó sucesivamente doce empresas peligrosas llamadas comúnmente los doce trabajos de Hércules?

P. ¿Cuál fue el primero de estos trabajos?

R. Fue preciso que matase a un monstruoso león, que se suponía haber caído de la Luna y hacía horribles destrozos en las cercanías del bosque de Nemea. Notando Hércules que sus armas no le podían atravesar la piel, le cogió entre sus brazos y le ahogó. Después se cubrió con ella y la llevó siempre como testimonio de su primera victoria.

P. ¿Cuál fue el segundo de sus trabajos?

R. Se le envió a destruir una hidra monstruosa, que infestaba los pantanos de Lerna. Tenia muchas cabezas y cuando el héroe cortaba una, al instante salían en su lugar otras muchas.

P. ¿Como consiguió Hércules su fin?

R. Mandó a su compañero Yolao que cuando cortase él una cabeza cauterizase inmediatamente la herida con un hierro ardiendo; por este medio consiguió matar al monstruo. Hércules mojó después sus armas en la hiel de la hidra, cuyo veneno era tan sutil que la menor herida de sus flechas era mortal.

P. Contad el tercero de sus trabajos.

R. Recibió de Euristeo la orden de coger y traerle vivo un jabalí espantoso, que talaba las llanuras de Erimanto. Siguió sus huellas estampadas en la nieve, y al fin le alcanzó en un matorral. Euristeo se quedó tan horrorizado al ver el monstruo, que estuvo para perder el conocimiento.

P. ¿Cuál fue la hazaña memorable con que se distinguió al volver a Enmanto?

R. Destruyó a los centauros (2), que le hablan atacado sin motivo, y mató, por equivocación, a su preceptor Quirón, cerca del cual se habían refugiado los otros. Su cuerpo fue inmediatamente ascendido al cielo, y colocado entre los doce signos del zodiaco, bajo el nombre de Sagitario.

P. ¿Cuál fue el cuarto trabajo de Hércules?

R. Traer a Euristeo viva una corza consagrada a Diana, cuyos cuernos eran de oro y los pies de bronce, y que causaba muchos daños en los campos vecinos al monte Ménalo. Acabó por cogerla después de haberla dado caza un año entero.

P. Contad su quinto trabajo.

R. Destruyó los estinfalos, pájaros monstruosos con picos y uñas de hierro, que asolaban las cercanías del lago Estinfalo en Arcadia; a todos los exterminó a flechazos.

P. ¿Cuál fue su sexto trabajo?

R. Euristeo le mandó ir a tomar el cinturón de Hipólita, reina de una nación de mujeres guerreras, llamadas Amazonas. En un terrible combate que Hércules tuvo con ellas, las mató a todas, excepto a Hipólita que dio en matrimonio a Teseo. Después trajo su cinturón a Euristeo.

P. ¿Cuál fue el séptimo de sus trabajos?

R. El de limpiar los establos de Augias, rey de Elis, en los cuales habían sido guardados tres mil bueyes treinta años, y no habían sido limpiados en todo este tiempo. Consiguió esta difícil empresa desviando el curso del río Alfeo.

P. ¿Qué le prometió el rey Augias por este servicio?

R. Darle la décima parte de los bueyes; pero no cumplió su palabra. Para castigarle por un proceder tan poco honrado, Hércules le mató a flechazos y dio su reino a su hijo Fileo.

Mitología de la juventud - Capítulo XXVII - Hércules (continuación)

P. Contad el octavo trabajo de Hércules.

R. Habiendo rehusado Minos, rey de Creta, tributar a Neptuno el culto que le debía, este dios envió un toro furioso que mató gran numero de los habitantes de la isla. Hércules llevó este toro vivo a Euristeo.

P. ¿Cuál fue su noveno trabajo?

R. Diomedes, rey de Tracia, tenia muchas yeguas que arrojaban fuego por las narices, que alimentaba con carne humana. Este tirano mandó que Hércules fuese devorado por ellas, mas el héroe hizo que Diomedes sufriese la suerte misma que él le reservaba y se apoderó de sus yeguas.

P. ¿Su décimo trabajo fue igualmente glorioso?

R. Sí: le dio más honor que todos los otros, porque se trataba de tomar los bueyes de Gerión, rey de Gades, que se alimentaban de carne humana. Además de Gerión, que tenia tres cuerpos y tres cabezas, sus ganados estaban guardados también por un dragón, que tenia asimismo siete cabezas y un perro que tenia dos, Hércules mató a Gerión, al dragón y al perro, y volvió a Argos cargado de sus despojos.

P. ¿Cuál fue le undécimo trabajo de Hércules?

R. Coger las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Estaban guardadas por un dragón, que no dormía nunca. Hércules mató a este monstruo, y se llevó la fruta preciosa.

P. Contad el duodécimo de sus trabajos.

R. Fue, si es posible, más peligroso que todos los demás, porque tuvo que sacar a la región de la luz a Cerbero, perro con tres cabezas y guarda del imperio de Plutón.

P. ¿Pudo lograr empresa tan peligrosa?

R. Bajó a los infiernos, encadenó al monstruo, y le obligó a que le siguiese hasta sobre la tierra. Apenas vio Cerbero la luz del día vomitó, y nació la planta venenosa que se llama acónito.

P. ¿No se cuentan otras hazañas de Hércules?

R. Sí: se cuentan muchas: venció a Anteo, gigante monstruoso, que había prometido a Neptuno, su padre, que le edificaría un templo, todo de calaveras humanas; Hércules le ahogó entre sus brazos. Sacrificó a Busiris, rey de Egipto, sobre el altar de Neptuno, en donde este tirano tenia por costumbre inmolar a los extranjeros que caían en sus manos.

P. ¿Qué más se cuenta de él?

R. Arrancó de su caverna a Caco, hijo de Vulcano, que le había robado sus bueyes, y le mató. Ayudó a Júpiter en la guerra contra los Gigantes, y se apoderó de la ciudad de Troya, que entregó al saqueo.

P. ¿La fuerza y el valor de Hércules no se plegaron alguna vez?

R. Sí: amó a Yole, hija de Éurito, uno de sus preceptores. Ónfale, reina de Lidia, le inspiró una pasión tan violenta que, por agradarla, tomó la rueca y el huso, y se puso a hilar entre sus damas. Después se casó con Deyanira, hermana de Meleagro, que ocasionó su muerte.

P. Contad los pormenores de este suceso.

R. Estando parado Hércules a la orilla del río Eveno, el centauro Neso, que tenia el proyecto de robar a Deyanira, ofreció llevársela en ancas. El héroe, que se apercibió, le traspasó con una flecha envenenada. El centauro, próximo a espirar, dio a Deyanira su túnica teñida en su sangre, diciéndola que tenia la virtud de impedir que su esposo fuese infiel.

P. ¿Se sirvió de ella Deyanira?

R. Sí: algún tiempo después habiendo sabido Deyanira que Hércules solicitaba a Yole, le envió la túnica al momento en que iba a ofrecer un sacrificio sobre el monte Eta. Apenas se la puso empezó a sufrir los más horribles tormentos. Irritado con el dolor corrió como un frenético de una parte a otra, rompió y desarraigó los árboles, y precipitó en el mar al desgraciado Licas, que le había llevado aquel presente fatal. Finalmente, haciendo una hoguera con los árboles que había arrancado, se arrojó a las llamas que lo devoraron muy pronto. Después de su muerte fue transportado al Olimpo, en donde se casó con Hebe, diosa de la juventud.

P. ¿Como se representa a Hércules?

R. Se le representa bajo la figura de un hombre robusto, apoyado sobre una maza, y cubierto de la piel del león de Nemea; tiene en la mano izquierda unas manzanas del jardín de las Hespérides.

__________

(1) Esto prueba que entre los antiguos la fuerza y el valor no bastaban para adquirir la fama de Héroe.

(2) Los centauros eran unos monstruos fabulosos, mitad hombres y mitad caballos se supone que son los primeros hombres que han montado a caballo.

 

Mitología de la juventud o historia fabulosa para la inteligencia de los poetas y autores antiguos - HÉRCULES

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad