best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Pluto – Himeneo – Momo – Mitología de la juventud

Cap. XXII – Jano – Eolo – Bóreas

 

    ►  Cap. XXIV – Sueño – Morfeo – Harpócrates – Hebe- Aurora

Mitología de la juventud – Capítulo XXIII – Pluto (*), Himeneo y Momo

P. ¿De quién era hijo Pluto

R. Pluto, dios de las riquezas, era hijo de Iasión y de Ceres. Fue criado por la diosa Pax o Paz, que era representada, por esta razón, en Atenas, con el dios Pluto sobre sus rodillas.

P. ¿Cómo se representaba Pluto

R. Por lo común con una venda sobre los ojos, porque rara vez reparte sus tesoros al que los merece; se le pintaba cojo, porque las riquezas se adquieren lentamente, y se le ponían alas, para ensenar, que los bienes de fortuna son disipados, muchas reces con rapidez.

P. ¿Quién era Himeneo

R. Himeneo, dios del matrimonio, era hijo de Baco y Venus; otros dicen que lo era de Apolo y de una de las Musas. Se creía su presencia al celebrarse el matrimonio tan esencial para la futura felicidad de los esposos, que se le invocaba, en alta voz en dicho acto.

P. ¿Cómo se representaba al Himeneo

R. Bajo la figura de un bello joven, coronado de rosas y mejoranas, con una antorcha en la mano derecha, y en la izquierda un velo de color de fuego.

P. ¿Quién era Momo

R. Momo era hijo del Sueño y de la Noche, y dios de la burla y dichos graciosos. Se ocupaba únicamente en escudriñar las acciones de los dioses y de los hombres y en ponerlos en ridículo.

P. ¿Citad algunos ejemplos?

R. Habiendo hecho Vulcano un hombre, Neptuno un toro y Minerva una casa, halló imperfecto al hombre porque el dios no le había puesto una ventanita en el corazón, por la que pudiesen descubrirse sus secretas intenciones; notó que el toro de Neptuno tenia los ojos demasiado distantes de los cuernos para poder dirigir bien sus golpes; en fin, la casa de Minerva le pareció demasiado maciza para poder ser transportada a otra parte cuando se tuviese un mal vecino.

P. ¿No hizo alguna otra observación por el mismo estilo?

R. No pudiendo hallar nada que censurar en la hermosura y talle de Venus, hizo notar únicamente que su cazado hacia demasiado ruido cuando andaba.

P. ¿Cómo se representaba a Momo

R. Teniendo en una mano una pequeña estatua de la Locura, y separando con la otra una mascara de su rostro, en que se ve retratada la befa y la burla.

__________

(*) Nota de la edición digital: en el original, se dice «Plutón», en vez de «Pluto», lo que parece un error, puesto que el dios al que el capítulo hace mención, el dios de la riqueza, era Pluto

tes