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ÍNDICES Y SUMARIOS DE LAS OBRAS CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO - Catálogo



 

ARISTÓTELES

MORAL A NICÓMACO

Ética nicomáquea - Aristóteles - Índice

 

Traducción: Patricio de Azcárate. Prólogo: Luís Castro Nogueira

Editorial: Espasa-Calpe. Madrid 1984 (4ª edición). 339 páginas; 17 cm
Colección: Selecciones Austral, 37
 

 

 

Prólogo

LIBRO primero - Teoría del bien y de la felicidad

Capítulo I - El bien es el fin de todas las acciones del hombre

Capítulo II - El fin supremo del hombre es la felicidad

Capítulo III -  De la Idea general de la felicidad

Capítulo IV - El bien en cada género de cosas es el fin en vista del cual se hace todo lo demás

Capítulo V - Imperfección inevitable de esta indagación de la felicidad

Capítulo VI - Justificación de la definición de la felicidad dada más arriba

Capítulo VII - La felicidad no es un efecto del azar; es a la vez un don de los dioses y el resultado de nuestros esfuerzos

Capítulo VIII - La virtud es la verdadera felicidad

Capítulo IX - Influjo del destino de nuestros hijos y de nuestros amigos sobre nosotros

Capítulo X - La felicidad no merece nuestras alabanzas: merecería más bien nuestro respeto

Capítulo XI - Para darse cuenta de la felicidad es preciso estudiar la virtud que la produce

LIBRO segundo - Teoría de la virtud

Capítulo I - De la distinción de las virtudes en intelectuales y morales. La virtud y el hábito

Capítulo II - Un tratado de moral no debe ser una pura teoría, sino ante todo un tratado práctico

Capítulo III - Inmenso influjo del placer y de la pena en el destino humano y en la virtud

Capítulo IV - Explicación del principio, según el que se hace uno virtuoso ejecutando actos de virtud

Capítulo V - Teoría general de la virtud

Capítulo VI - De la naturaleza de la virtud

Capítulo VII - Aplicación de las generalidades que preceden a los casos particulares

Capítulo VIII - Oposición de los vicios extremos entre sí y con la virtud que ocupa el medio

Capítulo IX - Dificultad de ser virtuoso, y consejos prácticos para serlo

LIBRO tercero - Continuación de la teoría de la virtud. Del valor y de la templanza

Capítulo I - La virtud sólo puede aplicarse a actos voluntarios

Capítulo II - Continuación del mismo asunto: segunda especie de cosas involuntarias

Capítulo III - Teoría de la preferencia moral o intención

Capítulo IV - De la deliberación

Capítulo V - El objeto verdadero de la voluntad es el bien

Capítulo VI - La virtud y el vicio son voluntarios

Capítulo VII - Del valor

Capítulo VIII - De los objetos temibles

Capítulo IX - Especies diversas de valor

Capítulo X - Estimación del valor

Capítulo XI - De la templanza

Capítulo XII - Más sobre la templanza

Capítulo XIII - Comparación de la intemperancia con la cobardía

LIBRO cuarto - Análisis de las diferentes virtudes

Capítulo I - De la liberalidad

Capítulo II - De la magnificencia

Capítulo III - De la magnanimidad

Capítulo IV - Del justo medio entre la ambición excesiva y la completa indiferencia respecto de la gloria

Capítulo V - De la mansedumbre, medio entre la irascibilidad y la indiferencia

Capítulo VI - Del espíritu sociable

Capítulo VII - De la veracidad y de la franqueza

Capítulo VIII - Del donaire en el decir

Capítulo IX - Del pudor y de la vergüenza

LIBRO quinto - Teoría de la justicia

Capítulo I - Definición de la justicia

Capítulo II - Distinción que debe hacerse entre la justicia o la injusticia y la virtud o el vicio. Especies de justicia

Capítulo III - Primera especie de justicia

Capítulo IV - Segunda especie de justicia

Capítulo V - La reciprocidad o el talión no puede ser la regla de la justicia

Capítulo VI - De los caracteres y condiciones de la injusticia y del delito

Capítulo VII - Distinción de lo natural y de lo puramente legal en la justicia social y en el derecho civil y político

Capítulo VIII - De la intención como elemento necesario del delito y de la injusticia

Capítulo IX - Refutación de algunas definiciones de la injusticia

Capítulo X - De la equidad

Capítulo XI - Imposibilidad de que sea uno realmente injusto para consigo mismo

LIBRO sexto - Teoría de las virtudes intelectuales

Capítulo I - De las virtudes intelectuales en general

Capítulo II - De los medios que tiene el alma para alcanzar la verdad. De la ciencia

Capítulo III - Del arte

Capítulo IV - De la prudencia

Capítulo V - De la ciencia y de la inteligencia

Capítulo VI - Relaciones de la prudencia con la ciencia política

Capítulo VII - De la deliberación

Capítulo VIII - De la inteligencia o comprensión y de la ininteligencia

Capítulo IX - Fin a que tienden todas las virtudes intelectuales

Capítulo X - De la utilidad práctica de las virtudes intelectuales

Capítulo XI - De las virtudes naturales

LIBRO séptimo - Teoría de la intemperancia y del placer

Capítulo I - Nuevo objeto de estudio. El vicio, la intemperancia y la brutalidad

Capítulo II - Explicación de la intemperancia

Capítulo III - De la ignorancia del intemperante

Capítulo IV - Especies de placeres y de penas con relación a la intemperancia

Capítulo V - De las cosas que son naturalmente agradables y de las que se hacen tales mediante el hábito

Capítulo VI - La intemperancia en la cólera es menos culpable que la intemperancia en los deseos

Capítulo VII - Diversas disposiciones de los individuos relativamente a la templanza y a la incontinencia

Capítulo VIII - Comparación de la intemperancia con el espíritu de incontinencia

Capítulo IX - El hombre templado sólo obedece a la recta razón

Capítulo X - La prudencia y la intemperancia son incompatibles

Capítulo XI - Naturaleza del placer

Capítulo XII - Opiniones comúnmente seguidas sobre el dolor y el placer

Capítulo XIII - De los placeres del cuerpo

LIBRO octavo - Teoría de la amistad

Capítulo I - Caracteres generales de la amistad

Capítulo II - Del objeto de la amistad

Capítulo III - Especies de amistad

Capítulo IV - Comparación de las tres especies de amistad

Capítulo V - Distinción de la disposición moral y del acto mismo con relación a la amistad

Capítulo VI - La verdadera amistad no se extiende a más de una persona

Capítulo VII - De la amistad o afección respecto de los superiores

Capítulo VIII - En general se prefiere ser amado a amar

Capítulo IX - Relaciones de la justicia y de la amistad bajo todas sus formas

Capítulo X - Consideraciones generales sobre las diversas formas de gobiernos

Capítulo XI - Relación entre los sentimientos de amistad y de justicia bajo todas las formas de  gobierno

Capítulo XII - De las afecciones de familia

Capítulo XIII - De las quejas y reclamaciones con relación a las distintas clases de amistad

Capítulo XIV - De los disentimientos en las relaciones en que uno de los dos es superior

LIBRO noveno - Teoría de la amistad. Continuación

Capítulo I - De las causas de desavenencia en las relaciones en que los amigos no son iguales

Capítulo II - Distinciones y límites de los deberes según las personas

Capítulo III - Rompimiento de la amistad

Capítulo IV - El amigo de sí mismo y el amigo de los demás. Retrato del hombre bueno y del malo

Capítulo V - De la benevolencia

Capítulo VI - De la concordia

Capítulo VII - Del beneficio

Capítulo VIII - Del egoísmo o amor propio

Capítulo IX - Sobre si hay necesidad de amigos en la prosperidad

Capítulo X - Del número de amigos

Capítulo XI - ¿Cuándo son más necesarios los amigos, en la prosperidad o en la desgracia?

Capítulo XII - Dulzuras de la intimidad

LIBRO décimo - Del placer y de la verdadera felicidad

Capítulo I - Del placer

Capítulo II - Examen de las teorías antes indicadas sobre la naturaleza del placer

Capítulo III - Nueva teoría del placer

Capítulo IV - Continuación de la teoría del placer

Capítulo V - Diferentes clases de placeres

Capítulo VI - Rápida recapitulación de la teoría de la felicidad

Capítulo VII - Continuación de la recapitulación de las teorías sobre la felicidad

Capítulo VIII - Superioridad de la felicidad intelectual

Capítulo IX - Relación de la felicidad con el bienestar exterior

Capítulo X - Importancia de las teorías y de la práctica

 

 

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