TORRE DE BABEL EDICIONES



Portal de Filosofía y Psicología en Internet


 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...
 

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental
 

RESÚMENES

Breve exposición de las corrientes y filósofos imprescindibles en la Historia de la Filosofía
 

EJERCICIOS

 

Comprueba tus conocimientos de la Historia de la Filosofía

 

BUSCADOR

 

Encuentra las explicaciones de los conceptos filosóficos fundamentales
 

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

          París - 1938

 

 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - ORTEGA Y GASSET

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, antropología, epistemología, filosofía de la ciencia...
 

 

 

ORTEGA Y GASSET - TEXTOS
 

(Los textos que se citan a continuación se encuentran al final de las páginas
en las que hemos explicado los conceptos fundamentales de la filosofía orteguiana) 

 

 

Texto 1 - Categorías del vivir: Ortega nos presenta brevemente en el siguiente texto la idea de los atributos o categorías de la vida y el "darse cuenta" como unos de los primeros rasgos distintivos del vivir humano.
José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Lección X

Texto 2 - Creencias: explica el filósofo español la esencial diferencia entre las convicciones latentes y que modulan nuestro trato con las cosas de la vida (las creencias) y los pensamientos más o menos fieles a la realidad que son consecuencia del esfuerzo de nuestro intelecto (las ideas).
José Ortega y Gasset, Ideas y creencias

Texto 3 - Dioses conjuntos: José Ortega y Gasset nos presenta en el siguiente texto la metáfora de los dioses conjuntos como el mejor modo de expresar el íntimo vínculo existente entre el sujeto y el objeto, el yo y la circunstancia o mundo.
José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Lección X

Texto 4 - Filosofía: Ortega y Gasset relaciona en el texto la tarea de la filosofía (de su parte más radical, la metafísica) con el hecho existencial primero: la indigencia o fragilidad en que consiste siempre la vida humana.
José Ortega y Gasset, Unas lecciones de metafísica

Texto 5 - Filosofía y naufragio:  la filosofía como voluntad de lucidez en el naufragio en que consiste la vida.
José Ortega y Gasset, La razón histórica

Texto 6 - Idealismo: Ortega y Gasset rechaza el realismo de la filosofía pre-moderna, pero no para aceptar todas las tesis características del idealismo moderno.
José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Lección X

Texto 7 - Intuición: el filósofo español tuvo una estrecha relación con la fenomenología de Edmund Husserl, al que admiró y del que en sus escritos tardíos quiso apartarse para reivindicar una noción de la subjetividad no intelectualista.
José Ortega y Gasset, Max Scheler. Un embriagado de esencias

Texto 8 - Mundo o circunstancia: José Ortega y Gasset siempre reivindicó la necesidad de integrar en todos los niveles de reflexión y de vida la circunstancia, negando validez a la visión dualista (yo-circunstancia, sujeto-objeto, mente-mundo), tan propia del pensamiento occidental.
José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, Lector

Texto 9 - Sobre el libro "El hombre y la gente":  comenta Ortega en este texto la importancia que tuvo en su vida la redacción de dos escritos que consideró fundamentales, Aurora de la razón histórica (no publicado finalmente nunca) y El hombre y la gente.
José Ortega y Gasset, Prólogo a Ideas y creencias

Texto 10 - Perspectivismo:  Ortega y Gasset, al igual que Nietzsche, reivindica la idea de perspectiva como consecuencia de la importancia extrema que atribuye a la vida, su fragilidad, contingencia y multiplicidad.
José Ortega y Gasset, El Espectador, I

Texto 11 - Razon histórica: Ortega y Gasset creyó que respecto del mundo humano el método de investigación que tantos éxitos ha procurado a las ciencias físicas es inadecuado. Para dar cuenta de la vida humana es preciso captar los sentidos en los que se desenvuelve, algo que, sin embargo, puede procurar la "razón histórica".
José Ortega y Gasset, Las Atlántidas
 


Texto 12 - R
azón vital: Ortega y Gasset reivindica una razón compatible con la vida, que siempre tiene carácter de perspectiva.
José Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo. X. La doctrina del punto de vista

Texto 13 - Realidad primordial: para el filósofo madrileño la realidad radical o primordial no es ni el mundo ni la subjetividad, sino el ámbito en el que ambos polos se manifiestan: la vida.
José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?”, IX

Texto 14 - Realismo: Ortega y Gasset rechaza el realismo característico de la filosofía pre-moderna por considerar imposible la separación ontológica entre la subjetividad y el mundo.
José Ortega y Gasset, Unas lecciones de metafísica, Lección XIII

Texto 15 - Ser: el filósofo español reivindica la idea del ser como lo construido por el hombre a partir de su trato desamparado con las cosas o mundo.
José Ortega y Gasset, En torno a Galileo, Lección VII

Texto 16 - Superación del idealismo: Ortega y Gasset quiere situar su filosofía más allá del idealismo, no ignorando este enfoque filosófico sino integrándolo en un sistema menos parcial y voraz con las cosas y el mundo.
José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Lección IX

Texto 17 - El tema de nuestro tiempo: José Ortega y Gasset creyó que su filosofía tenía como principal tarea favorecer la entrada en una nueva época, un nuevo mundo capaz de reivindicar hasta el final la vida, tarea que debía descansar en la superación del marco filosófico característico de la modernidad: el idealismo y el racionalismo matematizante.
José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Lección IX

Texto 18 - Vida: en una línea filosófica muy semejante al existencialismo de Sartre, José Ortega y Gasset señala la esencial fragilidad y desamparo en la que se encuentra la vida humana.
José Ortega y Gasset: Meditación de nuestro tiempo (Conferencias en Buenos Aires: 1928)

Texto 19 - Vitalismo: nuestro filósofo no quiere que se confunda su "sistema de la razón-vital" con formas de vitalismo que niegan toda legitimidad al uso de la razón (al estilo de Nietzsche, por ejemplo).
José Ortega y Gasset, Ni vitalismo ni racionalismo