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Filosofía Griega - Textos de Aristóteles

Aristóteles - textos filosóficos 

Escuela de Atenas
(detalle: Aristóteles)
 Rafael - 1509-1510


 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - ARISTÓTELES

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, filosofía de la naturaleza, antropología, epistemología, ética...

 

 

ARISTÓTELES - TEXTOS

(Los textos que se citan a continuación se encuentran al final de las páginas
en las que hemos explicado los conceptos fundamentales de la filosofía aristotélica) 

Si quieres leer los índices de las obras principales de Aristóteles, te recomendamos índices de las obras aristotélicas.

 


 

 

Texto 1 - Accidentes: la noción de accidentes como el ser no necesario, y en clara oposición a la noción de esencia.
Aristóteles, Metafísica, Libro Quinto, XXX

Texto 2 y 3 - Alma:  en estos textos el Estagirita presenta varias definiciones del alma: el alma como principio de vida, la entelequia o acto de los seres vivos, el acto de los cuerpos que tienen vida en potencia...
Aristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, I
Aristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, II

Texto 4 - Alma intelectiva: los distintos tipos de alma (vegetativa, sensitiva e intelectiva) y sus facultades.
Aristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, II

Texto 5 - Aristotelismo: texto de Marcelino Menédez y Pelayo presentando las dificultades que encontró el averroismo para su difusión en la Europa cristiana.
Marcelino Menéndez y Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles

Texto 6 - Atributos: la noción de cualidad y los atributos como uno de sus tipos.
Aristóteles, Metafísica, Libro Quinto, XIV

Texto 7 - Bien SupremoDios como motor inmóvil, y principio de todo lo que hay; explica el texto que su actividad debe ser la de la inteligencia o del pensamiento y cifra la felicidad más gozosa y deseable en su contemplación.
Aristóteles, Metafísica, Libro Duodécimo, VII

Texto 8 - Causa: la noción aristotélica de causa, en sus cuatro acepciones principales: como materia, como forma, como causa eficiente y como fin.
Aristóteles, Metafísica, Libro Quinto, II

Texto 9 - Dios: Dios o Acto Puro como el ser que posee la inteligencia en grado sumo, la vida y la eternidad.
Aristóteles, Metafísica, Libro Duodécimo, VII

Texto 10 - Educación: el Estagirita destaca la importancia de la educación para garantizar la convivencia y la necesidad de que sea la misma para todos los ciudadanos.
Aristóteles, Política, Libro Quinto, I

Texto 11 - Entendimiento agente:  este texto presenta la idea aristotélica del entendimiento agente, la parte más excelente y divina del alma, y en contraposición con el entendimiento pasivo.
Aristóteles, Acerca del alma, Libro Tercero, V

Texto 12 - Felicidad: el preceptor de Alejandro Magno defiende la idea de la felicidad como bien supremo, como aquello que da sentido y finalidad a todo otro fin querido por el hombre.
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Primero, IV

Texto 13 -  Felicidad: la idea aristotélica de la felicidad humana entendida como la vida de acuerdo a la mente.
Aristóteles, Ética a Nicómaco, X

Texto 14 - Filosofía: concepto aristotélico de filosofía: la ciencia más digna, soberana y en cierto modo divina, pues es la ciencia teórica, que se practica a partir de la admiración, de los principios y causas fundamentales de la realidad, y, en último término de Dios mismo.
Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, II

Texto 15 - Fin:  la filosofía aristotélica defiende la existencia de fines en la conducta humana, de un fin último que da sentido a todos los demás (la felicidad) y la importancia de su conocimiento para la vida humana.
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Primero, I
 

Texto 16 - Forma: la noción de forma sustancial junto con una de las críticas del Estagirita a la concepción platónica de las Ideas como formas separadas de las substancias individuales.
Aristóteles, Metafísica, Libro Séptimo, VI

Texto 17 - Hábito: importancia de los hábitos en la vida moral.
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Segundo, I

Texto 18 - Materia: la materia como principio de todos las substancias materiales.
Aristóteles, Metafísica, Libro Octavo, IV

Texto 19 - Movimiento: texto del Estagirita sobre los cuatro tipos de movimiento y la definición de movimiento como el acto de lo que está en potencia en tanto que está en potencia.
Aristóteles, Física, Libro Tercero, I

Texto 20 - Movimiento natural: la diferencia entre el movimiento natural y el movimiento violento o contrario a la naturaleza.
Aristóteles, Física, Libro Octavo, IV

Texto 21 y 22 - Naturaleza: para el discípulo de Platón, la naturaleza es un principio intrínseco y esencial de movimiento y reposo, presente en los seres naturales.
Aristóteles, Metafísica, Libro Quinto, IV
Aristóteles, Física, II, 1

Texto 23 - Naturaleza: Aristóteles fue uno de los principales filósofos griegos en la reivindicación de la Naturaleza y en su comprensión metafísica. En el siguiente texto clásico, el discípulo de Platón nos ofrece la idea de la Naturaleza como principio y esencia que determina el cambio y los rasgos de los seres naturales.
Aristóteles, Física, Libro Segundo, I

Texto 24 - Noûs:  para el Estagirita una de las tareas principales de la filosofía, entendida como ciencia primera, es el estudio de los principios fundamentales del conocimiento y la realidad, y lo hace estudiándolos bajo la perspectiva del ser en tanto que ser.
Aristóteles, Metafísica, Libro Undécimo, IV

Texto 25 - Noûs (como Intelecto): el discípulo de Platón nos presenta en el siguiente texto la idea del Noûs o Intelecto como una realidad distinta, separable (¿inmortal?) del cuerpo, con una argumento que relaciona claramente la posibilidad del conocimiento con la cuestión de la inmortalidad del alma.
Aristóteles, Acerca del alma, libro Tercero, IV

Texto 26 - Ontología: En este clásico texto, el Estagirita nos presenta la idea de la ontología o filosofía primera como  la ciencia más elevada y fundamental y la idea de las diversas significaciones que corresponden al concepto de ser o ente.
Aristóteles, Metafísica, Libro Cuarto, I y II

Texto 27 - Política: la meta de la política y la felicidad.
Aristóteles, Ética a Nicómaco, I

Texto 28 - Potencia: la potencia como principio del cambio o movimiento.
Aristóteles, Metafísica, Libro Quinto, XII

Texto 29 - Primer motor:  la filosofía aristotélica defiende la existencia de un principio ("motor inmóvil") que mueve todas las cosas, esencia y actualidad pura, dotado de entendimiento y objeto o fin último de todas las cosas; la tradición filosófica llamará a este principio Dios.
Aristóteles, Metafísica, Libro Duodécimo, VII

Texto 30 - Saber tipos: el concepto de prudencia y su diferencia con respecto de la ciencia y el arte.
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Sexto, IV

Texto 31 y 32 - Substancia: En el primer texto, el preceptor de Alejandro Magno presenta brevemente los cuatro sentidos principales que encuentra en el término "substancia", sentidos que examinará con detalle en su obra principal, Metafísica. En el segundo, se centra en la idea de substancia como sujeto y como forma o esencia de una cosa.
Aristóteles, Metafísica,  Libro Séptimo, III
Aristóteles, Metafísica, Libro Quinto VIII

Texto 33 - Teleología: En el siguiente texto, el filósofo griego defiende la concepción finalista o teleológica de la naturaleza, señalando la imposibilidad de aceptar que los fenómenos naturales puedan descansar en la casualidad.
Aristóteles, Física, Libro Segundo, VIII

Texto 34 - Testamento de Aristóteles: Diógenes Laercio recoge en su Vidas de los filósofos más ilustres el Testamento de Aristóteles.
Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos más ilustres, V, 7

Texto 35 - Virtud: Aristóteles presenta en este texto la noción general de virtud, rechazando que pueda ser una pasión o una facultad e identificándola con los hábitos.
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Segundo, V

Texto 36 - Virtud intelectual: en el siguiente texto el Estagirita destaca la importancia de la prudencia pero más aún de llevar a la práctica las recomendaciones que la misma nos ofrece.
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Sexto, X

Texto 37 - Virtud moral: el creador del Liceo nos presenta en este texto la noción de virtud moral como perfección del alma, expresión de la libertad de la voluntad y término medio entre dos extremos viciosos.
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Segundo, VI