HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

BREVE RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS Y ESCUELAS FILOSÓFICAS MÁS IMPORTANTES

(english version)

 

 
 

Academia de Platón

Agustinismo

Aristotelismo

Aristotelismo medieval

Atomismo

Averroísmo

Derecha hegeliana

Empirismo

EPICUREÍSMO

ESCEPTICISMO

Escolástica

Escuela de Elea

ESTOICISMO

Existencialismo Fenomenología

Filosofía analítica

Filosofía cristiana Filosofía contemporánea Filosofía griega Filosofía helenística
Filosofía jónica Filosofía moderna

Humanismo

Idealismo alemán

Ilustración

Izquierda hegeliana

KANT

Liceo

Marxismo

Movimiento analítico

Neopositivismo

NIETZSCHE

ORTEGA Y GASSET

PITAGORISMO

PLATÓN
Positivismo

Presocráticos

Racionalismo

SANTO TOMÁS

Sofistas-sofística

Tomismo

Vitalismo

   

 

   
   

 

!Nuevos materiales¡: Diccionario filosófico de Voltaire - Minimus, resúmenes con lo imprescindible de los principales filósofos (Platón, Santo Tomás, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset)

  • EDICIÓN EN FORMATO E-BOOK

  • TORRE DE BABEL EDICIONES - Materiales útiles para la filosofía y la psicología.

  • HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - VOCABULARIO FILOSÓFICO - Exposición del pensamiento de los filósofos más importanes. Conceptos fundamentales.

  • HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes (1810-1848). Aunque parcial en sus planteamientos por su claro sesgo escolástico, ofrece interesantes exposiciones de las mayoría de filósofos y escuelas filosóficas hasta la primera mitad del siglo XIX.

  • DICCIONARIO DE FILOSOFÍA - Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental.

  • BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO - Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía.

  • BIOGRAFÍAS Y SEMBLANZAS - Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores.

  • ÍNDICES Y SUMARIOS - Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento.

  • INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES de los filósofos más importantes para la preparación del examen de Filosofía de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) de la Comunidad de Madrid.

  • EJERCICIOS - Comprueba tus conocimientos de la Historia de la Filosofía.

  • PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) - Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. Exámenes de filosofía y criterios de calificación de los últimos cursos.

  • BUSCADOR - Encuentra las explicaciones de los conceptos filosóficos fundamentales.

  • ORTEGA Y GASSET - Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset. Imágenes, grabaciones, introducción a su pensamiento, ensayos breves, obras de Ortega, bibliografía, cronología, enlaces, textos, exámenes, noticias...

  • EN LA RED Y EN ESPAÑOL - Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red.

  • LEGISLACIÓN del área de Filosofía en la Enseñanza Media - Información de la legislación que afecta a la filosofía en la Ensañanza Media en España, principalmente en la Comunidad de Madrid.

  • VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA - Explicación de los principales conceptos, teorías y corrientes  en el área de la Psicología científica y filosófica.



     "De todo lo que acabamos de decir sobre la ciencia misma, resulta la definición de la filosofía que buscamos. Es imprescindible que sea la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final. Y que no es una ciencia práctica lo prueba el ejemplo de los primeros que han filosofado. Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración.
(...)
Así como llamamos hombre libre al que se pertenece a sí mismo y no tiene dueño, en igual forma esta ciencia es la única entre todas las ciencias que puede llevar el nombre de libre. Sólo ella efectivamente depende de sí misma. Y así con razón debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia. Porque la naturaleza del hombre es esclava en tantos respectos, que sólo Dios, hablando como Simónides, debería disfrutar de este precioso privilegio. (...).
Por último, no hay ciencia más digna de estimación que ésta, porque debe estimarse más la más divina, y ésta lo es en un doble concepto. En efecto, una ciencia que es principalmente patrimonio de Dios, y que trata de las cosas divinas, es divina entre todas las ciencias. Pues bien, sólo la filosofía tiene este doble carácter. Dios pasa por ser la causa y el principio de todas las cosas, y Dios sólo, o principalmente al menos, puede poseer una ciencia semejante. Todas las demás ciencias tienen, es cierto, más relación con nuestras necesidades que la filosofía, pero ninguna la supera."

Aristóteles: Metafísica, Libro Primero, II


    "La filosofía es un enorme apetito de transparencia y una resuelta voluntad de mediodía. Su propósito radical es traer a la superficie, declarar, descubrir lo oculto o velado ―en Grecia la filosofía comenzó por llamarse aléteheia, que significa desocultación, revelación o desvelación; en suma, manifestación―. Y manifestar no es sino hablar, lógos. Si el misticismo es callar, filosofar es decir: descubrir en la gran desnudez y transparencia de la palabra el ser de las cosas, decir el ser ―ontología―. Frente al misticismo, la filosofía quisiera ser el secreto a voces."

Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía?, Lección V

 
©  Javier Echegoyen Olleta