BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre

   Santo Tomás de Aquino
(c. 1225-1274)

 
 
 

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - SANTO TOMÁS

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, antropología, teología racional,
psicología racional, epistemología, ética...

    Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo. 
 

Términos filosóficos explicados: Actos (o acciones) humanos y del hombre - Agustinismo - Alma - Alma intelectiva, sensitiva y vegetativa - Analogía - Apetito - Argumento ontológico- Aristotelismo - Artículo de fe - Atributos divinos - Averroísmo - Cinco Vías - Constitutivo formal - Contingencia - Entendimiento - Escolástica - Esencia - Facultades - Fe - Filosofía cristiana - Ley - Ley eterna - Ley divina positiva - Ley natural - Ley positiva - Obras de Santo Tomás - Proposiciones evidentes en sí mismas y no para nosotros - Proposiciones evidentes en sí mismas y evidentes para nosotros - Pruebas a posteriori para la demostración de la existencia de Dios - Teología - Teoría de la doble verdad - Tomismo - Vía por el movimiento (Primera Vía) - Vía por las causas eficientes (Segunda Vía) - Vía por la contingencia (Tercera Vía) - Vía por los diferentes grados de perfección (Cuarta Vía) - Vía por el orden en el mundo (Quinta Vía) - Virtud - Virtudes intelectuales - Virtudes morales

 

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía tomista, pincha en el título que te interese. En el resumen encontrarás una breve exposición de su doctrina. Puedes estudiar también las "influencias y repercusiones" de Santo Tomás. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios. Hemos incluido algunos textos de Santo Tomás en la exposición de los conceptos antes citados; tienes la relación de los textos en esta página. Recomendamos la explicación de la escolástica en la Historia de la Filosofía de Balmes. Consulta también la exposición del pensamiento de Tomás de Aquino en la historia de la filosofía de Zeferino González.

eBook

Grabaciones

Breve exposición de la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Teología, antropología y ética tomista.

Santo Tomás, resumen de su pensamiento

Santo Tomás - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía tomista para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

Philosophy of Middle Ages. In A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander. Third Edition, revised and enlarged. 1922.
 

INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

(!Nuevos materiales¡: Diccionario filosófico de Voltaire)

 

 

 

 

TEXTOS DE SANTO TOMÁS

Dios es absolutamente el sumo bien, y no sólo en algún género o en algún orden de cosas. Así, pues, y como ya se ha dicho (a.1), se atribuye a Dios el bien en cuanto todas las perfecciones deseadas dimanan de él como primera causa. No es que dimanen de El como de un agente unívoco, como quedó demostrado (q.4 a.3), sino como de un agente que no se corresponde con los efectos ni por razón de la especie ni por razón del género. La semejanza del efecto se encuentra en la causa unívoca uniformemente; en cambio, en la causa equívoca se encuentra de forma más sublime, como el calor se encuentra de forma más sublime en el sol que en el fuego. Así, pues, como quiera que el bien está en Dios como la primera causa no unívoca, es necesario que el bien esté en El de modo más sublime. Y por esto se le llama sumo bien.

    Santo Tomás, Suma Teológica, I, cuestión 6, art. 2
 

 
© 
Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Editorial Edinumen.