Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano - Diccionario filosófico de Voltaire - Biblioteca
Diccionario de Filosofía
- Historia de la filosofía de Balmes - Biografías - Resúmenes - Ejercicios

Torre de Babel Ediciones Psicología Vocabulario

FILOSOFÍA GRIEGA

FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates -
Platón
- Aristóteles - Filosofía helenística
Santo Tomás - Descartes - Hume - Kant Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre


SANTO TOMÁS

Ejercicios

Textos

RESUMEN de su pensamiento

INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

Conceptos fundamentales explicados

Actos (o acciones) humanos y del hombre
Agustinismo
Alma
Alma intelectiva, sensitiva y vegetativa
Analogía
Apetito
Argumento ontológico
Aristotelismo
Artículo de fe
Atributos divinos
Averroísmo
Cinco Vías
Constitutivo formal
Contingencia
Entendimiento
Escolástica
Esencia
Facultades
Fe
Filosofía cristiana
Ley
Ley eterna
Ley divina positiva
Ley natural
Ley positiva
Obras de Santo Tomás
Proposiciones evidentes en sí mismas y evidentes para nosotros, y evidentes en sí mismas y no para nosotros
Pruebas a posteriori para la demostración de la existencia de Dios
Teología
Teoría de la doble verdad
Tomismo
Vía por el movimiento (Primera Vía)
Vía por las causas eficientes (Segunda Vía)
Vía por la contingencia (Tercera Vía)
Vía por los diferentes grados de perfección (Cuarta Vía)
Vía por el orden en el mundo (Quinta Vía)
Virtud
Virtudes intelectuales
Virtudes morales

 

TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología


 

 

 

 

 

Filosofía Cristiana

      Aunque la mayor parte de los filósofos occidentales desde los primeros siglos de nuestra era han sido cristianos, con esta expresión nos referimos propiamente a los pensadores cristianos desde el siglo I hasta finales de la Edad Media. Esta título designa un modo de hacer filosofía característico de toda la Edad Media, distinto al pensamiento griego y que entrará en crisis en el Renacimiento.

         Los períodos en los que se suele dividir la filosofía cristiana son los siguientes:

I. Período antiguo o de iniciación  (siglos I al IV)

1. Padres apostólicos: (siglo I); pensadores cuya vida transcurrió en los tiempos apostólicos. Destaca San  Clemente Romano.

2. Padres de la Iglesia o Patrística: (siglos II y IV, ambos inclusive). Con la excepción de San Agustín (354-430), no crearon un sistema filosófico completo. El pensamiento agustiniano dominará toda la filosofía medieval hasta el siglo XIII, en que surgirá Tomás de Aquino:

a) Padres Apologistas: (siglo II); destacan San Justino y Tertuliano. Defendieron al Cristianismo de los ataques paganos. Filosóficamente no tienen gran interés; en general, su postura frente a la filosofía pagana es adversa;

b) La escuela cristiana de Alejandría: (siglos II y III); primeros intentos de exposición sistemática del pensamiento cristiano en términos filosóficos. Reivindicaron el cristianismo como la expresión más perfecta del pensamiento filosófico. Tuvo como fin ilustrar y formar a los cristianos y atraer a los gentiles a la fe cristiana. Destacan San Clemente de Alejandría y Orígenes. Postura conciliadora respecto de la filosofía;

c) Los capadocios: (siglo IV); en su enseñanza cristiana manejan todo el instrumental de la filosofía griega. Destacan San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa, originarios de Cesarea de Capadocia.

 

II. Período de Transición (siglos V al VIII)

Pseudo-Dionisio: personaje anónimo, probablemente del siglo V; gozará de gran prestigio entre los escritores cristianos de los siglos VI y VII.

Boecio: (hacia el 476-525); traduce y comenta algunos libros del “Organon” aristotélico; el conocimiento que se tiene de Aristóteles en la Edad Media hasta el siglo XI se debe, fundamentalmente, a su aportación personal.

San Beda el Venerable (siglos VI-VII).

San Isidoro de Sevilla (siglos VI-VII), quien funda una escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura para toda España; escribe las “Etimológicas”, obra de carácter enciclopédico muy consultada en la Edad Media.

III. Escolástica (siglos IX al XIV)

1. Período de formación (siglos IX al XI)

El renacimiento carolíngio: hacia el 800 Carlomagno funda una academia para la formación de los gobernantes que da lugar a un importante período de desarrollo cultural en el siglo IX;

Juan Escoto Erígena (primera mitad del siglo IX);

San Anselmo (1033-1109); importante filósofo, en particular por su “argumento ontológico” para la demostración de la existencia de Dios.

2. Período de desarrollo (siglo XII). El problema fundamental más tratado fue el de los universales:

a) la escuela de Chartres. Destaca Juan de Salisbury;

b) la escuela de San Víctor. Destaca Hugo de San Víctor.

3. Período de apogeo (siglo XIII)

a) Aristotelismo cristiano: recuperación del pensamiento aristotélico. Destacan San Alberto Magno (1206-1280) y Santo Tomás de Aquino (1224-1274);

b) Filosofía del franciscanismo: vuelta al agustinismo y platonismo. Destaca San Buenaventura (1221-1274).

4. Decadencia (siglos XIV y XV)

Guillermo de Occam (1290-1349).

 

      Ver “escolástica, y la escolástica en la Historia de la Filosofía de Balmes, y San Agustín en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Consulta también el concepto y divisiones generales de la filosofía cristiana y la exposición de la filosofía escolástica en la Historia de la Filosofía de Zeferino González. Philosophy of Middle Ages. In A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander. Third Edition, revised and enlarged. 1922.


Santo Tomás - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía tomista para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)


 

 


 

 

TEXTOS DE SANTO TOMÁS

Para ilustrar el problema de las relaciones entre la fe y la razón en los primeros siglos de la cristiandad, ofrecemos varios textos: en los dos primeros, San Pablo se expresa de un modo hostil o al menos suspicaz respecto del pensamiento filosófico pagano. En los dos textos siguientes, de Clemente de Alejandría, se reivindica la filosofía, aunque subordinada a un saber considerado superior, la doctrina cristiana. Finalmente, en los dos textos de Tertuliano, el apologeta rechaza el pensamiento pagano y el ejercicio de la razón, declarando incluso  la primacía del cristianismo por su carácter absurdo.

      
    Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo. Pues el mensaje de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan -para nosotros- es fuerza de Dios. Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, y reprobaré la prudencia de los prudentes. ¿Dónde está el sabio?. ¿Dónde está el docto?. ¿Donde el sofista de este mundo?. ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necesidad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.

San Pablo, I Cor I, 17-25

    Mirad que nadies os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.

San Pablo, Epístola a los Colosenses 2,8

     Algunos, embriagados con los filtros de las criadas, despreciaron la señora filosofía. Unos encanecieron en la música, otros en la gramática, otros en la geometría, otros en la aritmética y muchos en la retórica. Pero así como estas disciplinas, que se llaman encíclicas o circulares, son preparación para la filosofía, que es su señora, así también la filosofía, a su vez, sirve de preparación para la sabiduría. La filosofía es, pues, el ejercicio de la sabiduría, y llamo sabiduría a la ciencia de las cosas divinas y humanas y de sus causas respectivas. La sabiduría es reina de la filosofía, como ésta es, a su vez, reina de las disciplinas propedéuticas.

Clemente de Alejandría, Stromata I 5: PG 8, 721-722

     Así pues, antes de la venida del Señor, la filosofía era necesaria a los griegos para su justificación, pero ahora es útil para la piedad, siendo una especie de formación preparatoria para aquellos que llegan a la fe mediante la demostración... La filosofía fue el "ayo" que llevó a los griegos a Cristo, como la Ley lo fue para los hebreos. La filosofía es en efecto una preparación que abre el camino a quel que ha de ser perfeccionado por Cristo...

Clemente de Alejandría, Stromata I 13: PG 8, 721-722

    ...¿acaso no fue crucificado Dios verdaderamente?... Nació el Hijo de 'Dios: no avergüenza porque es vergonzoso; y murió el Hijo de Dios: es absolutamente creíble, porque es absurdo; y sepultado resucitó: es seguro porque es imposible.

Tertuliano, De carne Christi.

     Piensen lo que quieran aquellos que han dado a conocer el estoicismo, el platonismo y el cristianismo dialéctico. Ni nos es necesario como cuiriosidad ni como conocimiento después del Evangelio. Cuando creemos no deseamos nada más que creer.

Tertuliano, De praescriptiones haereticorum, VII
 

 


Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.