BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre

 

 

Imanuel Kant
(1724-1804)

 

 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - KANT

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, antropología, ética, teoría del conocimiento, epistemología... 


    La Razón como guía, impulso para la acción y tribunal. Imanuel Kant (1724-1804) confió moderadamente en la Razón: no pensó que ella sóla pueda despegarse del mundo empírico y desde sus altos vuelos planear sobre la región de lo metafísico (el "sueño dogmático" que criticó), pero sí que  penetrando a la Sensibilidad y en armonía con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos. A la vez, esta misma Razón puede llamarnos desde lo más intimo de nuestro ser e incitarnos a la vida buena, en un mandato del bien que nada en el mundo puede quebrar. Pero ambas tareas, el conocimiento y la vida moral, necesitan del cuidado de una instancia que las regule, evite sus pretensiones infundadas o las confusiones en cuanto a sus resortes legítimos; curiosamente, para Kant esta instancia o tribunal al que debemos acudir es también la propia Razón. Junto con ello, tenemos en Kant la fascinación por una idea del mundo empírico y natural triunfante, la que ofrece el sistema de Newton, con la que nos arriesgamos a tratar todo como mera cosa, incluidos los hombres, perdiendo lo propio del mundo moral, la libertad y la dignidad de la decisión ética. La empresa filosófica de Kant es temeraria: mostrar que ambos mundos pueden conciliarse y que están presentes en la vida humana.
 

Términos filosóficos explicados: A posteriori - A priori - Alma - Analítica Trascendental - Autonomía de la ley moral - Autonomía de la voluntad - Buena voluntad - Categorías o conceptos puros del entendimiento - Conocer - Conocimiento a posteriori - Conocimiento a priori - Deber - Deducción metafísica de las categorías - Deducción trascendental de las categorías - Dialéctica Trascendental - Dios - Entendimiento - Estética Trascendental - Ética formal - Éticas materiales - Factum moral (o factum de la moralidad o hecho moral) - Fe racional - Felicidad - Fenómenos - Filosofía crítica - Filosofía dogmática - Formas a priori de la sensibilidad o Intuiciones Puras - Fundamento de determinación de la voluntad - Heteronomía de la ley moral - Heteronomía de la voluntad - Idealismo Trascendental o Crítico - Ideas - Imperativo categórico - Imperativos - Imperativos hipotéticos - Inclinación - Intuición - Juicios a priori y a posteriori - Juicios analíticos y sintéticos - Juicios sintéticos a priori - Leyes o principios prácticos - Libertad - Materia - Máximas - Metafísica - Noúmenos (o cosa en sí) - Obras kantianas - Postulados de la Razón Práctica - Razón - Razón Pura - Revolución copernicana (o giro copernicano) en filosofía - Sensibilidad- Sumo bien (o supremo bien) - Trascendental - Voluntad - Yo empírico y yo puro
 

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía kantiana, pincha en el título que te interese. En el resumen encontrarás una breve exposición de su doctrina. Puedes estudiar también las "influencias y repercusiones" de Kant. Si quieres comprobar tus conocimientos de la filosofía de Kant, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios.

eBook

Obras kantianas

Grabaciones

Sobre la filosofía y el pensamiento de Kant

Resúmenes del pensamiento kantiano

Influencias en el pensamiento de Kant y repercusiones de su filosofía

 

Enlaces externos

  • Immanuel Kant- In Stanford Encyclopedia of Philosophy. Junto con una presentación general de su pensamiento y un amplio repertorio bibliográfico, ofrecen también importantes artículos relativos a tesis y conceptos fundamentales del pensamiento kantiano.
     

  • Kant, Immanuel - In Routledge Encyclopedia of Philosophy. Completa exposición de la filosofía kantiana.
     

  • Glossary of Kant's Technical Terms - Stephen Palmquist. Breve definición de los términos más importantes de la filosofía de Kant. El glosario se escribió pensando en los estudiantes que se inician en la filosofía kantiana.
     

  • Kant en la Wikipedia. Útil exposición de su vida, obra y pensamiento, y muchos enlaces de interés.

 


 

 

 
    “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí.”

Kant, Crítica de la Razón Práctica, Conclusión

  "La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración."

Kant, Una respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?  
 


© 
Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Editorial Edinumen.