BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre

 

David Hume

(1711 - 1776)
 

 

 

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - HUME

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, antropología, psicología racional,
teoría del conocimiento, epistemología, ética...
 

    La medida de todas las cosas es el hombre, él decide lo bueno, lo bello y lo verdadero; al menos, nada más allá de él mismo se puede asegurar. Naturalmente su decisión no es consciente ni voluntaria, pues son los mecanismos que, ocultos y en silencio, trabajan en su psiquismo, los responsables de esta "creación del mundo". David Hume se propone descubrirlos. El conocimiento, es conocimiento humano, de un ser más sensible que racional; sus decisiones morales se hacen desde los sentimientos y se miden por la felicidad que pueden promover. No sabemos cómo llegar a lo trascendente, a lo metafísico (Dios, el alma, la Realidad); vivimos encapsulados en nuestra subjetividad finita y sensorial. Tal es la filosofía de David Hume, imprescindible para comprender las muy diversas formas de empirismo contemporáneo, herederas de un modo u otro de la filosofía de Hume (suave y moderada en su estilo y forma, y radical en su planteamiento y conclusiones).
 

Términos filosóficos explicados: Asociación de Ideas - Ciencia de la naturaleza humana - Conocimiento de cuestiones de hecho - Conocimiento de relaciones entre ideas - Creencia - Criterio empirista de conocimiento - Critica a la posibilidad del conocimiento de Dios - Critica a la idea de substancia - Critica a la idea del yo como substancia - Critica a la tesis del conocimiento de la realidad exterior - Critica al innatismo - Critica a la relación de causalidad - Deísmo - Emotivismo moral - Empirismo - Empirismo inmaterialista - Experiencia - Fenomenismo - Hábito o costumbre - Ideas: concepto y tipos - Ilustración - Imaginación - Impresiones: concepto y tipos - Leyes de la asociación: causa y efecto, contigüidad y semejanza - Obras de Hume - Percepciones: concepto y tipos - Psicologismo - Racionalismo moral - Sentimiento moral - Yo o alma o mente
 

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía de Hume, pincha en el título que te interese. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios. Resumen de la filosofía de Hume en un párrafo: Historia de la Filosofía de Balmes. Consulta también la exposición del pensamiento humeano en la Historia de la Filosofía de Zeferino González.

eBook

Grabaciones

Hume - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía humeana para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

David Hume. Empiricism. Sceptical conclusion - In A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander. Impressions and Ideas. Causality and Association. Duty and Utility.
 


 

 

   
      “Cuando recorremos las bibliotecas persuadidos de estos principios, ¡qué estragos no debiéramos hacer! Si tomamos en nuestras manos cualquier volumen de teología o metafísica escolástica, por ejemplo, preguntemos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto referente a cantidad o número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental concerniente a cuestiones de hecho y existencia? No. Arrójese entonces a las llamas, pues nada puede contener que no sea sofistería o ilusión.”

Hume, Investigación sobre el entendimiento humano. Sección 12, parte III

    "Y como la ciencia del hombre es la única fundamentación sólida de todas las demás, es claro que la única fundamentación sólida que podemos dar a esa misma ciencia deberá estar en la experiencia y la observación... Me parece evidente que al ser la esencia de la mente tan desconocida para nosotros como la de los cuerpos externos, igualmente debe ser imposible que nos formemos noción alguna de sus capacidades y cualidades sino mediante experimentos cuidadosos y exactos, así como por la observación de los efectos particulares que resulten de su distintas circunstancias y situaciones. Y aunque debamos esforzarnos por hacer nuestros principos tan generales como sea posible, planificando nuestros experimentos hasta el último extremo y explicando todos los efectos a partir del menor número posible de causas y de las más simples, es con todo cierto que no podemos ir mas allá de la experiencia; toda hipótesis que prenteda descubrir las últimas cualidades originarias de la naturaleza humana deberá rechazarse desde el principio como presuntuosa y quimérica."

Hume, Tratado de la naturaleza humana. Introducción
 

 
© 
Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Editorial Edinumen.