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Critica a la tesis del conocimiento de la realidad exterior
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David Hume

(1711 - 1776)

 

 

 

Creencia

  Hume la define como toda idea acompañada por un fuerte, intenso o firme sentimiento de la verdad de dicha idea.

      En su análisis de la creencia Hume observa las siguientes circunstancias:

  • alguien puede considerar verdadera una idea, por ejemplo  “Julio Cesar murió en la cama”;

  • podemos comprender la idea que nos transmite dicha persona sin asentir a ella, sin decir que es verdadera o es falsa;

  • podemos incluso comprenderla y decir que no es verdadera, sin compartir por lo tanto su creencia.

      Este sencillo ejemplo le llevó a considerar que tener una creencia no es lo mismo que concebir una idea, que la creencia debe añadir algo a la mera concepción o comprensión de una idea: la creencia “es una idea concebida de una manera peculiar”. Lo que se añade a la idea es un sentimiento, el sentimiento que nos hace vivir con más fuerza, intensidad o firmeza dicha idea. Y, dado su punto de vista empirista, encuentra que este sentimiento es consecuencia de la relación que mantiene dicha idea con una impresión, definiendo la creencia como una “idea vivaz relacionada o asociada con una impresión presente”. Pero su posición respecto de la creencia es ambigua:

  • a veces parece entender por creencia toda vivencia en la que nos comprometemos con la verdad de una idea, distinguiendo en este caso las creencias que son consecuencia del ejercicio de la razón (como las que encontramos en las ciencias que se refieren a relaciones entre ideas, las matemáticas y la lógica), de las creencias que son consecuencia del hábito, de la mera costumbre tras la observación de las relaciones de semejanza y contigüidad entre hechos (como ocurre con todo conocimiento empírico);

  • pero en muchos textos parece separar las creencias de los actos de razón, considerando toda creencia como un acto de fe consecuencia de un instinto natural o sentimiento producto de la costumbre.        

 

 

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.