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Descartes

Ejercicios

Conceptos fundamentales explicados
 

Árbol del conocimiento
Demostración de la existencia de Dios  basada en la idea de un ser perfecto
Demostración de la existencia de Dios basada en la imperfección y dependencia de mi ser
Demostración de la existencia de Dios. Argumento ontológico
Atributo
Carácter matemático del racionalismo
Carácter unitario de la razón
Claridad
Cogito
Criterio de verdad (o de evidencia)
Cualidades primarias y secundarias
Deducción
Distinción
Dualismo antropológico
Dualismo ontológico
Duda metódica (o hiperbólica)
Errores al razonar
Espíritus animales
Filosofía moderna
Glándula pineal
Hipótesis del Genio Maligno
Hipótesis del sueño
Ideas (innatas, facticias  y adventicias)
Intuición
Luz natural
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Obras de Descartes
Pensamiento
Pruebas para la demostración de la existencia de Dios
Racionalismo
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Substancia
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René Descartes
(1596-1650)

 

 

 

Naturalezas Simples

Elementos últimos a los que se llega mediante el proceso del análisis y que son conocidos mediante ideas claras y distintas (mediante actos de intuición).

      El análisis nos muestra que los cuerpos están compuestos de extensión, figura y  movimiento; no se trata propiamente de que todo cuerpo tenga una parte de extensión, otra de figura y otra de movimiento, son partes que no se pueden dar aisladamente unas de otras, pero que nuestro entendimiento puede separar. Las naturalezas simples son precisamente esas naturalezas a las que llegamos mediante el análisis, que no están formadas por elementos más básicos y que son conocidas mediante ideas claras y distintas.

      Descartes acepta tres grupos distintos de naturalezas simples:

  • las naturalezas simples materiales, que se encuentran sólo en los cuerpos (figura, extensión, movimiento, ...);

  • las naturalezas simples intelectuales o espirituales, que sólo se encuentran en las mentes, como el pensar, el querer y el dudar;

  • las comunes a las cosas materiales y espirituales: la existencia, la unidad, la duración.

      Las naturalezas simples se expresan en ideas y “proposiciones simples” “claras y distintas” y son el punto de partida para las inferencias o deducciones. El conocimiento comienza a partir de la comprensión de estas naturalezas simples y consiste en la deducción a partir de ellas de proposiciones más complejas y oscuras. Estas tesis fomentan la defensa del carácter deductivo de las ciencias, un cierto olvido del experimento y la idea de que la física depende de la metafísica: podemos llegar por el análisis a naturalezas simples como la extensión y el movimiento, y a partir de éstas podemos deducir las leyes generales que gobiernan cualquier mundo material.       

 

 

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.