best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

René Descartes – Racionalismo – Filosofía Moderna – Hipótesis del sueño

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

DESCARTES

Ejercicios  –  Conceptos fundamentales explicados

image

René Descartes
(1596-1650)

Hipótesis del sueño

Momento de la duda metódica que le sirve a Descartes para cuestionar la validez de la percepción. Dado que no hay signos suficientes en la vigilia que la separen claramente del sueño, es pensable que todo lo que nos parece estar viviendo no sea más que un sueño.

Ya Platón en el «Teetetos» había planteado esta duda y con un resultado muy parecido: desacreditar el valor de los sentidos. Esta hipótesis pone en cuestión la totalidad de nuestra experiencia perceptiva, no aspectos concretos de ella como ocurría con la observación de que, a veces, los sentidos nos engañan.
Con la hipótesis del sueño se presentan como dudosos todos los conocimientos obtenidos por los sentidos, tanto los de la experiencia ordinaria -los relativos a mi conocimiento de Aranjuez, por ejemplo- como las ciencias naturales o conocimientos científicos que descansan en la percepción. La duda que sobreviene con esta hipótesis pone en cuestión la existencia de otros cuerpos, otras mentes (ya que yo deduzco estas últimas observando los cuerpos de las personas a las que atribuyo estados mentales), pero también mi propio cuerpo. Supongo que tengo un cuerpo porque lo percibo, y lo percibo tanto mediante sensaciones externas (veo mis manos escribiendo, por ejemplo) como mediante sensaciones internas (cosa que no ocurre con ningún otro cuerpo, que no puedo percibir «desde dentro»); pero ambos tipos de percepciones son dudables, incluso la interna (recordamos que es pensable sentir «por dentro» una parte de un cuerpo que realmente no se tiene, como ocurre en algunos casos de mutilación).
La conclusión que se sigue de la hipótesis del sueño es fundamental también para la cuestión de las relaciones entre mente y cuerpo. El cuerpo es dudable, incluido el propio, pero la propia mente -como mostrará Descartes más adelante- no, luego si podemos dudar de nuestro cuerpo y no de nuestra mente debemos concluir que no somos cuerpo sino mente

     Ver dualismo antropológico.

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.
tes