best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Filosofía – Presocráticos – Sofistas – Sócrates

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

PRESOCRÁTICOS

Biografías   –  Ejercicios  –  Textos

Conceptos fundamentales explicados

Filosofía

Conocimiento eminentemente racional del sentido del ser y de sus regiones fundamentales.  

Del griego philêin (amar) y sophía (sabiduría), la traducción literal es «amor a la sabiduría«. Dado que en otras culturas encontramos elementos filosóficos pero mezclados profusamente con otros de carácter religioso, muchos autores consideran que la filosofía entendida como actividad intelectual sistemática y rigurosa sólo existe en la tradición europea que comienza con los griegos.
Pitágoras fue el primero en llamarse a sí mismo filósofo o amante del saber, distinguiéndose de los dioses que, en cambio, son «sabios». También fue Pitágoras el primero que presentó la filosofía como una actividad contemplativa del espectáculo del mundo: la vida es como una gran feria, dijo, donde algunos van a hacer negocios, otros a divertirse, y los mejores a observar desinteresadamente lo que allí sucede; estos últimos son los filósofos.
Otros autores atribuyen a Heráclito la concepción de la filosofía como un saber que no se limita a ser el compendio o suma de los conocimientos comunes y de las disciplinas científicas, sino un saber con carácter propio y que tiene como objeto los principios fundamentales de lo real.
La filosofía entendida en sentido propio (lo que Aristóteles llama filosofía primera) tiene por objeto los principios primeros, las estructuras más generales del ser e incluso Dios mismo.
Aunque los presocráticos no hicieron una presentación sistemática de las distintas disciplinas que componen la filosofía, cabe presentar el siguiente cuadro para ilustrar las más importantes, no olvidando que muchos de los títulos que vienen a continuación no se encuentran aún en la filosofía griega, pero sí sus contenidos.

FILOSOFÍA
Ontología Es la parte más importante de la filosofía. Doctrina relativa al ser y a las estructuras básicas de la realidad.
Antropología Doctrina acerca del hombre.
Teoría del Conocimiento Explicación del origen, elementos y límites del conocimiento. Análisis de la verdad y de su posibilidad.
Psicología Filosófica Teoría relativa al alma o mente, su esencia y parentesco o diferencia con el cuerpo.
Filosofía de la Naturaleza Doctrina relativa a las estructuras básicas aplicables al mundo natural (movimiento, tiempo, espacio, causalidad…).
Filosofía del Lenguaje Doctrina sobre el origen y estructuras básicas del lenguaje.
Estética Teoría sobre la esencia y el valor del arte, la belleza y demás categorías estéticas.
Ética Disciplina encargada de descubrir en qué consiste el bien, la justicia, la conciencia moral y demás categorías éticas y de justificar la existencia del deber.
Teología Filosófica Doctrina relativa a la existencia y esencia de Dios.
Filosofía Política Teoría sobre las distintas formas de gobierno; justificación y valoración de las formas de gobierno ideales.
Filosofía de la Religión Descripción y justificación del hecho religioso, delimitación de las distintas formas de experiencia de lo sagrado.
Filosofía de la Ciencia Explicación del origen, estructura, legitimación de la ciencia y su diferencia respecto de otras formas de conocimiento.
 

TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES

En este clásico texto atribuido a Pitágoras, nos encontramos por primera vez el uso de la palabra «filósofo», a la vez que la comprensión de la filosofía como la búsqueda desinteresada de la verdad (la práctica de la filosofía como «vida teorética»).

La vida, dijo, (Pitágoras) se parece a una asamblea de gente en los Juegos; así como unos acuden a ellos para competir, otros para comerciar y los mejores (vienen) en calidad de espectadores, de la misma manera, en la vida, los esclavos andan a la caza de reputación y ganancia, los filósofos, en cambio, de la verdad.

Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos más ilustres, VIII, 8

© Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen
tes