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Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787

 
 

 

 

Actitud Racional

Actitud consistente en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano.

      Frente a la explicación mítica del mundo aparece en Grecia en el siglo VI a. C. la actitud racional, actitud en la que se debe englobar no sólo la filosofía sino también la ciencia pues en este momento no hay fronteras definidas entre ambas.
     
La categoría más importante de este nuevo estado mental es la de necesidad: las cosas suceden cuando, donde y como deben suceder. El griego descubre que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes, descubren que el mundo es un COSMOS, no un Caos.
      Además, los griegos desarrollaron otro concepto vinculado profundamente con el anterior: el concepto de permanencia o esencia. El que las cosas se comporten siguiendo leyes quiere decir que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestación  hay cierto orden, hay sólo un ámbito de posibilidades para la expresión de cada objeto, y eso es así en virtud de lo que los griegos denominaron Esencia o Naturaleza de los objetos.

      A partir de esta actitud racional los primeros pensadores griegos desarrollaron una serie de conceptos opuestos que han influido radicalmente en la filosofía posterior:

 

 

      SENTIDOS 

 

 

RAZÓN

   
 

 

 

       
 

                  CONOCIMIENTO IMPERFECTO O MERA OPINIÓN

 

 

CONOCIMIENTO PERFECTO O CIENCIA

   
 

 

     

 

   
 

        APARIENCIA

 

 

REALIDAD

   
 

 

 

       
  la pluralidad  

  la unidad    
 
lo cambiante
 


 
lo permanente
   
 


lo que parece ser
(los fenómenos)

 


 
lo que es (la esencia
o naturaleza)
   
 
lo particular
 


 
lo universal
   
 

Es habitual resumir la diferencia entre la actitud mítica y la racional mediante la frase
 
la filosofía nace con el paso del mito al logos” y el siguiente esquema:

 

MITO         IMAGINACIÓN   ARBITRARIEDAD CAOS
             
LOGOS        RAZÓN NECESIDAD COSMOS
 
 

         Ver “actitud  mítica”.

 

 

TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES

 

En este texto, Aristóteles se refiere al principio de contradicción, principio fundamental en el ejercicio de la razón y a su fundamento ontológico (imposibilidad de los contrarios); ambas tesis forman el marco lógico y ontológico en el que se desenvuelve la actitud racional en su relación con el mundo.

 
      Principio cierto por excelencia es aquel respecto del cual todo error es imposible. En efecto, el principio cierto por excelencia debe ser el más conocido de los principios, porque siempre se incurre en error respecto de las cosas que no se conocen, y un principio, cuya posesión es necesaria para comprender las cosas, no es una suposición. Por último, el principio que hay necesidad de conocer para conocer lo que quiera que sea es preciso poseerlo también necesariamente, para abordar toda clase de estudios. Pero ¿cuál es este principio? Es el siguiente: es imposible que el mismo atributo pertenezca y no pertenezca al mismo sujeto, en un tiempo mismo y bajo la misma relación, etc. (no olvidemos aquí, para precavernos de las sutilezas lógicas, ninguna de las condiciones esenciales que hemos determinado en otra parte).
       Este principio, decimos, es el más cierto de los principios. Basta que se satisfagan las condiciones requeridas, para que un principio sea el principio cierto por excelencia. No es posible, en efecto, que pueda concebir nadie que una cosa exista y no exista al mismo tiempo. Heráclito es de otro dictamen, según algunos; pero de que se diga una cosa no hay que deducir necesariamente que se piensa. Si, por otra parte, es imposible que en el mismo ser se den al mismo tiempo los contrarios (y a esta proposición es preciso añadir todas las circunstancias que la determinan habitualmente), y si, por último, dos pensamientos contrarios no son otra cosa que una afirmación que se niega a sí misma, es evidentemente imposible que el mismo hombre conciba al mismo tiempo que una misma cosa es y no es. Mentiría, por consiguiente, el que afirmase tener esta concepción simultánea, puesto que, para tenerla, sería preciso que tuviese simultáneamente los dos pensamientos contrarios. Al principio que hemos sentado van a parar en definitiva todas las demostraciones, porque es de suyo el principio de todos los demás axiomas.

Aristóteles, Metafísica, Libro Cuarto, III
(Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 10. Traducción: Patricio de Azcárate)

 

 

 © Javier Echegoyen Olleta
Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen