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P
LATÓN

RESUMEN
de su pensamiento

INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

Ejercicios

Biografía

Conceptos fundamentales explicados

Academia
Alma, alma racional, irascible y concupiscible
Analogía de la línea
Argumento del tercer hombre
Argumento desde las ciencias
Ciencia (o epistéme)
Comunismo platónico
Crítica al relativismo
Demiurgo
Dialéctica
Diálogos
Dualismo antropológico y ontológico
Grados de conocimiento
Ideas, Idea del Bien
Mito o alegoría de la caverna
Mito del carro alado
Mitos platónicos
Mundo Inteligible y Mundo Sensible
Opinión
Participación
Pensamiento discursivo
Política (formas políticas)
Purificación
Rey-Filósofo
Teoría de la reminiscencia
Teoría de las Ideas
Universales
Virtud

 

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Escuela de Atenas
(detalle: Platón)
 Rafael - 1509-1510

 

 

 

Virtud

Perfección del alma.

      El tema de la virtud en Platón incluye dos cuestiones fundamentales: la relativa al modo en que se puede poseer la virtud y la relativa a su esencia o naturaleza. En cuanto a la primera cuestión vemos en este filósofo la huella del punto de vista intelectualista de su maestro Sócrates: quien posee una virtud posee un cierto conocimiento: no se puede hacer el bien o la justicia si no se sabe qué es el bien y la justicia, del mismo modo que no se puede hacer un trabajo físico determinado, levantar un puente o construir una mesa si no se tiene un conocimiento de ello. En cuanto a la segunda cuestión, el tema de la esencia de la virtud, Platón la concibe como el estado que le corresponde al alma en función de su propia naturaleza. Como en el alma humana encontramos varias partes, a cada una de ellas le convendrá un tipo de virtud determinado: así, la virtud de la parte racional es la sabiduría o prudencia que consiste en el conocimiento de los fines verdaderos de la conducta humana, en el conocimiento de lo que se debe hacer en cada ocasión particular; a la parte irascible le corresponderá la virtud de la fortaleza, disposición de la voluntad merced a la cual podemos realizar la conducta que la prudencia enseña como adecuada en cada momento, realización que pasa en muchas ocasiones por la renuncia a placeres y beneficios propios; finalmente, a la parte concupiscible le corresponderá la virtud de la templanza: disposición moderada de los apetitos que le permite al alma no ser perturbada continuamente por deseos abundantes y excesivamente intensos.

 

 

Platón - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía platónica para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

Índice general del tema Platón

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.