BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre

 

Escuela de Atenas
(detalle: Platón)
 Rafael - 1509-1510

 
 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - PLATÓN

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, filosofía de la naturaleza, antropología,
epistemología, ética, filosofía política...


 

      Lo eterno y absoluto. Este es el tema que ocupó al gran discípulo de Sócrates. Platón (427-347 a. C.) sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo mas íntimo de nuestro ser aspiramos. Profundamente insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser esencial. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y la Belleza.  
     Recogiendo el testigo de Sócrates, y en clara oposición a los sofistas, Platón defiende en sus "Diálogos" una de las teorías filosóficas más completas e influyentes. Para destacar la importancia del maestro de Aristóteles, Whitehead afirmó que la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón. Este juicio es exagerado pero indica muy bien la extraordinaria importancia que tiene la filosofía de Platón  en la historia del pensamiento occidental. Con su estilo literario genial e inconfundible, nos ofrece Platón en sus "Diálogos" uno de los sistemas filosóficos más originales de la antigüedad; su influencia se puede rastrear en muchas de las filosofías posteriores y llega incluso hasta doctrinas tan importantes en el siglo XX como la fenomenología. 

 

Platón - Términos filosóficos explicados: Academia - Alma, alma racional, irascible y concupiscible - Analogía de la línea - Argumento del tercer hombre - Argumento desde las ciencias - Ciencia (o epistéme) - Comunismo platónico - Crítica al relativismo - Demiurgo - Dialéctica - Diálogos - Dualismo antropológico y ontológico - Grados de conocimiento - Ideas, Idea del Bien - Mito o alegoría de la caverna - Mito del carro alado - Mitos platónicos - Mundo Inteligible y Mundo Sensible - Opinión - Participación - Pensamiento discursivo - Política (formas políticas) - Purificación - Rey-Filósofo - Teoría de la reminiscencia - Teoría de las Ideas - Universales - Virtud
   

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía platónica, pincha en el título que te interese. Puedes estudiar también las "influencias y repercusiones" de Platón. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios. Y, a continuación, otros recursos:

Grabaciones


Biografías de Platón, vida y obras del filósofo griego


Sobre la Academia de Platón


Sobre la filosofía y el pensamiento de Platón

  • Exposición del pensamiento platónico en la historia de la filosofía de Zeferino González. Es interesante también la breve explicación que Jaime Balmes en su Historia de la Filosofía ofrece sobre Platón.

  • Platón en el Diccionario filosófico de Voltaire.

  • Plato - In A Brief History of Greek Philosophy - by B. C. Burt. Boston. Ginn & Company, Publishers. 1889.

  • Plato -  In A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander. Third Edition, revised and enlarged. 1922.
     

Resúmenes del pensamiento platónico


Textos de obras y escritos de Platón


Mapa de los filósofos griegos - Ciudades griegas en las que nacieron o vivieron los filósofos griegos.
 

 

  
Sócrates: ...Así, el alma, siendo inmortal, y habiendo nacido muchas veces, y habiendo visto todas las cosas de aquí y del Hades, no hay nada que no haya aprendido. De modo que no hay que admirarse de que sobre la virtud y sobre lo demás pueda acordarse, siendo cosas que de antemano sabía. Pues siento toda la naturaleza congénere y habiendo aprendido el alma todas las cosas, nada impide que el que recuerda una sola cosa (lo que los hombres llaman aprender), encuentre todas las demás, si es valiente y no se cansa de buscar. Buscar y aprender, en efecto, son en todo recuerdo. Así que no hay que dejarse convencer por ese discurso de disputa, pues nos haría perezosos, y a quienes les gusta oírlo es a los hombres débiles.  Este otro, en cambio, nos hace trabajadores y buscadores. Y yo, creyendo que es verdadero, quiero buscar contigo qué es la virtud.
Menón: Sí, Sócrates. Pero ¿cómo es que dices que no aprendemos, sino que lo que llamamos aprendizaje es recuerdo? ¿Puedes enseñarme que es así?”

Platón, Menón  
 


© 
Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Editorial Edinumen.