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P
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Escuela de Atenas
(detalle: Platón)
 Rafael - 1509-1510

 

 

 

Argumento del Tercer Hombre

Título dado por Aristóteles a una objeción que el propio Platón presenta a la Teoría de las Ideas en el diálogo “Parménides”.

     En el diálogo de vejez “Parménides” Platón hace una revisión crítica de su propia filosofía y presenta algunas dificultades que plantea la Teoría de las Ideas. Uno de los argumentos que emplea será retomado posteriormente por Aristóteles para criticar a su maestro; Aristóteles le dará el nombre de argumento del “tercer hombre”. Podemos resumirlo como sigue:

  • Platón postula la existencia de una Idea para abarcar lo común en entidades semejantes (por ejemplo, puesto que las cosas individuales que llamamos hombres son semejantes en algún aspecto, la Teoría de las Ideas acaba defendiendo la existencia de la entidad universal Hombre);

  • pero la teoría también dice que una cosa individual es lo que es porque es semejante a la Idea de la cual es un ejemplo (así, el hombre concreto es hombre porque es semejante al Hombre entendido como Idea);

  • pero entonces tiene que existir una tercera entidad ("el tercer hombre") que abarque el aspecto común entre la cosa concreta y la Idea correspondiente;

  • y de este modo se procedería hasta el infinito.

 

 

 

TERCER HOMBRE

 

 

 

IDEAS
Idea de hombre

   

 

 

ENTIDADES INDIVIDUALES
hombre concreto

   

 

      Aunque esta objeción le pareció correcta a Aristóteles, la conclusión a la que sin embargo llegó Platón fue bien distinta: para este último filósofo la solución es considerar las Ideas como radicalmente distintas de las cosas sensibles: no se debe pensar que la Idea de Grande sea algo grande pero más perfectamente grande que las cosas grandes; la Idea de Grande no es grande ni pequeña ni mediana, como la Idea de Rojo no es roja ni amarilla ni de ningún otro color; la Idea de Juventud no envejece, lo que envejece es el hombre joven. Y, sin embargo, una cosa es grande porque en ella se da la Idea de Grande, roja porque en ella se da la Idea de Rojo, y joven la de la Juventud. La relación que debemos suponer se da entre los particulares y el universal es una relación especial y tanto “participación” como “imitación” son inadecuadas metáforas de ella.

      Ver “participación”.

Platón - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía platónica para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

 

 

 

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Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.