BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre

Séneca
4-65 d.C.
 
 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - FILOSOFÍA HELENÍSTICA

EXPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE LA ÉPOCA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, filosofía de la naturaleza, antropología, epistemología, ética...


     La filosofía como sabiduría. Los griegos se aventuraron en el proyecto de construir un modelo racional del hombre, el mundo y lo divino. De ese proyecto formaba parte también la pretensión de emplear la razón para establecer el esquema básico de comportamiento y disciplina de la voluntad que permitiera realizar la vida buena y feliz. En el helenismo vemos que tiene ya poca fuerza la primera pretensión, quedando fortalecida la segunda. La filosofía será para los estoicos, epircúreos e incluso escépticos, una "medicina del alma". Desprovistos ya del sentimiento de pertenencia a la comunidad básica, la polis, serán estos filósofos particularmente sensibles al deconcierto y fragilidad que siempre supone el vivir, y separando más la ética de la política que sus precursores Platón y Aristóteles, propondrán remedios para la salvación individual. Los filósofos helenistas cifrarán esta tarea siempre en el autocontrol, el domino y la moderación de la pasiones y el deseo, y en sus versiones más extremas su aniquilación, en la forma de  ataraxia o de apatía.   

Términos filosóficos explicados: Alma del mundo - Apatía - Ataraxia - Canónica - Clinamen - Cosmopolitismo - Epicureísmo (El Jardín) - Epojé - Escepticismo - Estoicismo - Fatalismo - Filosofía helenística - Hedonismo - Hegemonikón - Hylé - Ideal del Sabio - Logos espermatikós - Palingenesia - Panteísmo - Pneuma - Representación cataléptica - Tropos
   

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía helenística,  pincha en el título que te interese. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios. Diógenes Laercio, en su obra Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, presenta las biografías, obras, dichos y, en algunos casos, ideas de los filósofos griegos de esta época (Epicuro, Pirrón, Zenón de Citio...); en esta página las puedes leer.
 

Para ampliar más:
Filosofía helenística en la
Historia de la filosofía de Zeferino González, Tomo I. Filosofía Griega.

A Brief History of Greek Philosophy, by B. C. Burt.

Philosophy in the Greco-Roman World - In A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander.
Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, de Fénelon.

 

Mapa de los filósofos griegos - Ciudades griegas en las que nacieron o vivieron los filósofos griegos.

 

 

 

      "Vana es la palabra del filósofo que no cure los sufrimientos del hombre. Pues del mismo modo que no es útil la medicina a menos que cure las enfermedades del cuerpo, tampoco lo es la filosofía si no sirve para suprimir las enfermedades del alma."

Epicuro, Fragmentos

     "Piensa que  te  has de conducir en tu vida como en un convite. ¿Sabes qué has de hacer allí? ¿Te llega a ti algo de lo que se reparte? Extiende la mano y tómalo modestamente. ¿Pasó de largo? No quieras arrebatarlo. ¿Aún no ha llegado? No excites el apetito desde lejos con ansia baja; aguarda que llegue a ti. Así condúcete con los hijos; así con la mujer; así con los magistrados; así con las riquezas. Y así te harás digno de ser comensal de los dioses. Pero si aún a lo que se te concede y ofrece no echas mano, sino que lo dejas generosamente pasar, entonces no sólo serás comensal de los dioses, sino colega y participe de su reino. Porque Diógenes y Hércules y otros semejantes obraron así fueron como dioses y por tales se les tenía."    

Epicteto
 


 

  ©  Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Editorial Edinumen.