Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano - Diccionario filosófico de Voltaire - Biblioteca
Diccionario de Filosofía
- Historia de la filosofía de Balmes - Biografías - Resúmenes - Ejercicios

Torre de Babel Ediciones Psicología Vocabulario

FILOSOFÍA GRIEGA

FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates -
Platón
- Aristóteles - Filosofía helenística
Santo Tomás - Descartes - Hume - Kant Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre


AristÓteles

Ejercicios

Textos

Biografía

Enlaces

Conceptos fundamentales explicados

Accidentes
Acto, Acto Puro
Alma
Alma intelectiva, sensitiva y vegetativa
Aristotelismo
Arte
Atributos
Bien Supremo
Causa
Ciencia
Entendimiento agente
Esencia
Eudemonismo
Felicidad
Fin, Fin final o perfecto, Fin medio o imperfecto
Forma
Hábito
Liceo
Materia, Meteria primera y segunda
Movimiento
Movimiento artificial, natural y violento
Naturaleza
Noûs
Obras aristotélicas
Potencia
Primer motor
Prudencia
Saber (tipos)
Sabiduría
Substancia, Substancias primeras y segundas
Técnica
Teleología
Teoría hilemórfica
Virtud
Virtud intelectual
Virtud moral

 

TORRE DE BABEL EDICIONES



Portal de Filosofía y Psicología en Internet
 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Manual de Historia de la Filosofía - Filosofía Griega - Aristóteles

La filosofía de Aristóteles - Clasificación del saber

 

Escuela de Atenas
(detalle: Aristóteles)
 Rafael - 1509-1510

 

 

 

Saber (Tipos)

 

TIPOS DE SABER O CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO TEÓRICO

castellano

griego

latín

definición

características

ejemplos

objeto de conocimiento

fin del conocimiento

Ciencia

epistéme

scientia

conocimiento demostrativo de las relaciones esenciales entre las cosas

da razón de lo universal y lo necesario

las matemáticas y el resto de saberes deductivos

los objetos universales o esencias de las cosas

el saber por el saber

Inteligencia o Razón

noûs

intellectus

conocimiento intuitivo, no demostrativo, de las esencias de las cosas

da razón de lo universal y necesario

las matemáticas y la filosofía

los primeros principios de las ciencias

el saber por el saber

Sabiduría

sophía


sapientia

la ciencia y la inteligencia de las cosas que por naturaleza son las más nobles

da razón de lo universal y necesario

la filosofía

el ser en tanto que ser, pero también Dios (filosofía primera)

el saber por el saber

CONOCIMIENTO PRÁCTICO

castellano

griego

latín

definición

características

ejemplos

objeto de conocimiento

fin del conocimiento

Arte o Técnica

tékhne

ars

saber hacer cosas; habilidad para la creación de objetos

da razón de lo universal pero no necesario

la medicina,  la escultura, la poesía (en el sentido griego, p. ej. tragedia)

la poiésis: producción de una obra exterior al propio agente

la producción de cosas

Prudencia

phrónesis

prudentia

saber lo bueno y lo malo para el hombre

da razón de lo universal pero no necesario

la ética
 la política

la praxis: acción inmanente que tiene en sí su propio fin

la dirección de la con- ducta y la realización de la vida buena y feliz

 

Arte

Saber práctico que nos faculta para la producción de objetos.

      Ahora con esta palabra nos referirnos a la producción de objetos estéticos, sin embargo, en el mundo griego este término tenía un significado más general: se utilizaba para designar toda capacidad productiva, tanto la que genera objetos estéticos como la que produce objetos meramente útiles, independientemente de si poseen o no valor estético. En nuestro lenguaje encontramos un residuo de esta concepción en palabras como "artefacto", "artificial", "artesano"...
  

Técnica

Del griego “tékhne”, significa, como en la Edad Media “ars”, arte, habilidad para la realización de cosas.

          El arte o técnica es la capacidad para hacer algo, pero a diferencia de la prudencia que se refiere al hacer en el sentido de conducirse o comportarse, la técnica nos faculta para hacer en el sentido de producir o fabricar algo (sea algo físico como una mesa o algo espiritual como un poema).
 

Ciencia

En griego “epistéme”. Es el saber de las relaciones necesarias existentes entre las cosas. A diferencia del Noûs, es un saber discursivo o demostrativo.
     

Prudencia

En griego “phrónesis” y en latín “prudentia”. La prudencia es el saber que nos enseña cómo nos debemos comportar; descubre cuáles son los medios adecuados para la realización de la felicidad y de la vida virtuosa.
       

Sabiduría

Del término griego “sophía”. Es a la vez el conocimiento de los primeros principios y de las consecuencias necesarias que se siguen de ellos, por lo tanto es la síntesis de Noûs y ciencia.

      Aristóteles la identifica con la filosofía y la considera el saber más perfecto. La sabiduría es el Noûs y la ciencia de las cosas más nobles, de las cosas supremas y, en último término, de Dios.


    

      Ver “virtud intelectual”. 

Diccionario de filosofía aristotélica - Definiciones del propio Aristóteles de los términos principales de su filosofía. Textos de Aristóteles.

Aristóteles - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía aristotélica para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

 

 

 

 

TEXTOS DE ARISTÓTELES

Aristóteles presenta en el siguiente texto de su Ética a Nicómaco el concepto de prudencia y su diferencia con respecto de la ciencia y el arte.



 

   

    En cuanto a la prudencia, puede formarse de ella una idea, considerando cuáles son los hombres a quienes se honra con el título de prudentes. El rasgo distintivo del hombre prudente es al parecer el ser capaz de deliberar y de juzgar de una manera conveniente sobre las cosas que pueden ser buenas y útiles para él, no bajo conceptos particulares, como la salud y el vigor del cuerpo, sino las que deben contribuir en general a su virtud y a su felicidad. La prueba es que decimos que son prudentes en tal negocio dado, cuando han calculado bien para conseguir un objeto honroso, y siempre con relación a cosas que no dependen del arte que acabamos de definir. Y así puede decirse en una sola palabra, que el hombre prudente es en general el que sabe deliberar bien. Nadie delibera sobre las cosas que no pueden ser distintas de como son, ni sobre las cosas que el hombre no puede hacer. Por consiguiente, si la ciencia es susceptible de demostración, y si la demostración no se aplica a cosas cuyos principios puedan ser de otra manera de como son, pudiendo ser todas las cosas de que aquí se trata también distintas, y no siendo posible la deliberación sobre cosas cuya existencia sea necesaria, se sigue de aquí que la prudencia no pertenece ni a la ciencia ni al arte. No pertenece a la ciencia, porque la cosa que es objeto de la acción puede ser distinta de lo que ella es. No pertenece al arte, porque el género a que pertenece la producción de las cosas es diferente de aquel a que pertenece la acción propiamente dicha. Resta, pues, que la prudencia sea una facultad que, descubriendo lo verdadero, obre con el auxilio de la razón en todas las cosas que son buenas o malas para el hombre; porque el objeto de la producción es siempre diferente de la cosa producida; y, por lo contrario, el objeto de la acción es siempre la acción misma, puesto que el fin que ella se propone puede ser únicamente el obrar bien.

Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Sexto, IV
(Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 1. Traducción: Patricio de Azcárate)

 


Índice general del tema Aristóteles

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.