BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre

Manual de Historia de la Filosofía - Filosofía Griega - Aristóteles

Filosofía de Aristóteles



Escuela de Atenas
(detalle: Aristóteles)
 Rafael - 1509-1510

 

 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - ARISTÓTELES

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, filosofía de la naturaleza, antropología, epistemología, ética...

 

     Aristóteles (384-322 a.C.) nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales de la filosofía (metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, ética, política, estética...) y en todos los campos, aunque influido por su maestro Platón, hizo aportaciones originales. La filosofía de Aristóteles (y su expresión cristiana en la filosofía de Santo Tomás) dominará el pensamiento occidental, tanto filosófico como científico, hasta la aparición de los nuevos sistemas en el Renacimiento (Galileo) y la Edad Moderna (racionalismo, empirismo, Kant), sin que estas nuevas filosofías, sin embargo supongan la desaparición completa de la idea del mundo y de los conceptos básicos propuestos 2.000 años antes por Aristóteles. 



Aristóteles - Términos filosóficos explicados
:
Accidentes - Acto, Acto Puro - Alma - Alma intelectiva, sensitiva y vegetativa - Aristotelismo - Arte - Atributos - Bien Supremo - Causa - Ciencia - Entendimiento agente - Esencia - Eudemonismo - Felicidad - Fin, Fin final o perfecto, Fin medio o imperfecto - Forma - Hábito - Liceo - Materia, Materia primera y segunda - Movimiento - Movimiento artificial, natural y violento - Naturaleza - Noûs - Obras aristotélicas - Potencia - Primer motor - Prudencia - Saber (tipos) - Sabiduría - Substancia, Substancias primeras y segundas - Técnica - Teleología - Teoría hilemórfica - Virtud - Virtud intelectual - Virtud moral


Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía de Aristóteles, pincha en el título que te interese. Si quieres comprobar tus conocimientos sobre el pensamiento del Estagirita, te proponemos los siguientes ejercicios:
ir a ejercicios. Hemos incluido algunos textos de Aristóteles  en la exposición de los conceptos antes citados; tienes la relación de los textos en esta página.   En enlaces, puedes consultar otros sitios de Internet con información relevante sobre Aristóteles.

eBook

Grabaciones

Biografías de Aristóteles, vida y obras del filósofo griego

Aristotelismo

Sobre la filosofía y el pensamiento de Aristóteles

Resúmenes del pensamiento aristotélico

Diccionario de filosofía aristotélica - Definiciones del propio Aristóteles de los términos principales de su filosofía. Textos de Aristóteles.
 

Mapa de los filósofos griegos - Ciudades griegas en las que nacieron o vivieron los filósofos griegos.
 

 

 

 
     
"Puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien, volvamos de nuevo a plantearnos la cuestión: cuál es la meta de la política y cuál es el bien supremo entre todos los que pueden realizarse. Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Pero sobre lo que es la felicidad discuten y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios."

Aristóteles, Ética a Nicómaco,  I

       “Si, pues, la mente es divina respecto del hombre, también la vida según ella será divina respecto de la vida humana. Pero no hemos de seguir los consejos de algunos que dicen que, siendo hombres, debemos pensar sólo humanamente y, siendo mortales, ocuparnos sólo de las cosas mortales, sino que debemos, en la medida de lo posible, inmortalizarnos y hacer todo esfuerzo para vivir de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros; pues, aun cuando esta parte sea pequeña en volumen, sobrepasa a todas las otras en poder y dignidad. (...) lo que es propio de cada uno por naturaleza es lo mejor y lo más agradable para cada uno. Así, para el hombre, lo será la vida conforme a la mente, si, en verdad, un hombre es primariamente su mente. Y esta vida será también la más feliz.”

Aristóteles, Ética a Nicómaco,  X
 

 

  ©  Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Editorial Edinumen.