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Ludwig Wittgenstein

(1889 - 1951)

 
 

 

Juegos Lingüísticos O Juegos De Lenguaje

Modalidades del lenguaje consecuencia de los distintos usos que del mismo hacemos en nuestra vida.

      En su segunda época, la de “Investigaciones filosóficas”, Wittgenstein afirma que la teoría del lenguaje que había presentado en el “Tractatus” es inadecuada. Las tesis principales del “Tractatus” que el segundo Wittgenstein rechazará son las siguientes:

  • el lenguaje tiene una naturaleza o esencia que se puede descubrir mediante el análisis lógico y que es común a todas sus manifestaciones concretas;

  • la modalidad de lenguaje fundamental es el lenguaje declarativo, el lenguaje con el que informamos acerca de la realidad;

  • el lenguaje corriente puede depurarse mediante el análisis lógico hasta dar con las estructuras lingüísticas que expresen fielmente los rasgos de la realidad;

  • en ese lenguaje ideal a cada palabra le debe corresponder un significado y a cada significado una palabra.

      Sin embargo, en la época de las “Investigaciones filosóficas” rechaza la primacía del lenguaje declarativo y esta visión esencialista del lenguaje: con el lenguaje podemos hacer más cosas que describir la realidad (podemos dar órdenes, rezar, contar una historia,...); además, no existe un conjunto de rasgos que estén presentes en todas y cada una de las formas de lenguaje, el lenguaje tiene muchas manifestaciones y entre todas ellas lo único que existe es un “parecido de familia”. El lenguaje es un instrumento de la vida, por lo que habrá tantos tipos de lenguaje como esferas fundamentales de la vida. Los juegos de lenguaje son los diferentes tipos de lenguaje El número de tipos de lenguaje no está dado de una vez por todas pues los juegos de lenguaje cambian, nacen nuevos tipos y desaparecen otros. En las “Investigaciones filosóficas”, 23, Wittgenstein presenta ejemplos de tales juegos de lenguaje: dar órdenes y obedecerlas; describir un objeto según su apariencia; relatar un suceso; formar y comprobar una hipótesis; inventar una historia; actuar en teatro; cantar a coro; adivinar acertijos; hacer chistes y contarlos, resolver un problema de aritmética práctica; suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar,...

      La visión esencialista del lenguaje que defendió en el “Tractatus” suponía que cada concepto debía tener un significado unívoco, preciso; entender una palabra era entender su significado; en esta segunda etapa la descripción de lo que debemos aceptar como el significado de las palabras es muy distinta. Por ejemplo, dice Wittgenstein, captar el significado de la palabra “juego” no es captar la naturaleza común a todos los juegos, entender el significado de este concepto es saber utilizarlo en los distintos contextos vitales en los que está presente. El significado de un término es su uso.              

      Wittgenstein rechaza la existencia de esencias en la realidad, las cosas solo tienen “parecidos de familia”, Para entender este concepto fijémonos en el ejemplo siguiente: tenemos las fotos de seis miembros de una familia, miembros de los que cabe destacar los siguientes rasgos:

 

                 “parecidos de familia”

 

ojos   marrones

pelo oscuro

boca grande

orejas pequeñas

tez morena

pelo rizado

frente despejada

Luís

X

X

 

X

 

X

 

María

 

X

X

X

 

X

 

Inés

X

X

X

 

X

 

X

Alberto

 

X

 

X

X

 

X

Laura

 

 

X

 

X

X

X

Jorge

X

 

X

X

X

X

 

 
como se puede apreciar no hay ningún rasgo común a todos ellos, aunque se pueda decir que tienen cierto “aire de familia”, ciertos parecidos; pues bien, lo mismo ocurre con los conceptos y la realidad: no existe la esencia de los juegos, no existe una propiedad, ni mucho menos un conjunto de propiedades, que deba estar presente en todas y cada una de las actividades que llamamos juegos, en unos están presentes ciertas características y en otros otras; y esto es válido también para los conceptos, incluidos el concepto “lenguaje”: no existe la “esencia” o “naturaleza” del lenguaje, existen muchos lenguajes con semejanzas superpuestas; en los distintos juegos, como en los distintos lenguajes, encontramos sólo un “aire de familia”.    

  

 

 


Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.