BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre

Historia de la filosofía contemporánea

La filosofía de Nietzsche

Retrato de Friedrich Nietzsche

Nietzsche

(1844 - 1900)

 

 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - NIETZSCHE

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, antropología, epistemología, gnoseología, filosofía de la religión, ética...

 

     Se puede querer la vida, y quererla tanto que te fascine hasta enloquecer. ¿Pero qué vida tenemos y debemos querer? No la "otra vida", sino ésta, la única que hay, la de la finitud, individualidad, cambio y contradicción; la vida que, junto con el placer, la plenitud y la salud, acoge el sufrimiento,  la vulgaridad,  la monotonía, la enfermedad y la muerte. Nietzsche, inspirado por la visión dionisíaca griega, quiso esta vida y la embelleció y dignificó con sus propuestas/invenciones del superhombre, la voluntad de poder y la incitante hipótesis del eterno retorno. En la médula de su filosofía, Nietzsche sitúa la vida, y tras enfrentarse a las distintas formas de platonismo que encuentra en la cultura occidental, hace de lo finito lo absoluto. A diferencia de otras propuestas (el budismo zen, por ejemplo) que comparten esta mirada de la realidad (paradójicamente, hacer de lo finito lo absoluto) y que la transmutan psicológica y existencialmente en dicha y reconciliación, Nietzsche no lo consiguió, nunca alcanzó la felicidad y siempre le acompañó el dolor y la soledad; sin embargo, amó la vida.


Términos filosóficos explicados: Apolíneo - Critica a la ciencia - Crítica a la epistemología tradicional - Crítica a la metafísica tradicional - Crítica a la moral tradicional - Crítica a la religión cristiana - Decadencia occidental - Dionisíaco - Eterno retorno - Muerte de Dios - Nihilismo - Obras de Nietzsche - Perspectivismo - Platonismo - Resentimiento - Superhombre - Transmutación de los valores - Vitalismo - Voluntad de poder
 

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía nietzscheana, pincha en el título que te interese. En el resumen encontrarás una breve exposición de su doctrina. Puedes estudiar también las "influencias y repercusiones" de Nietzsche. Si quieres comprobar tus conocimientos de la filosofía nietzscheana, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios.

eBook

Grabaciones

Nietzsche - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía nietzscheana para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

(!Nuevos materiales¡: Diccionario filosófico de Voltaire)

 

 

        En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la “Historia Universal”: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo.”

Friedrich Nietzsche,   Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
 


© 
Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea.
Editorial Edinumen.