BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre

Historia de la filosofía contemporánea

 

Filosofía de Karl Marx

Retrato de Karl Marx

 

Karl Marx
(1818-1883)
 

 

 

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - KARL MARX

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 

Metafísica, antropología, filosofía de la economía, ética, filosofía política, sociología...

    No existe Dios y existe el mal. Comprender la existiencia del mal, su expresión psicológica (el sufrimiento) y su expresión social (la injusticia), y todo ello desde la idea de que sólo existe lo finito, esta es la tarea de Karl Marx. Desde su juventud, Marx creyó que la filosofía era imprescindible para ofrecer un buen diagnóstico del mal humano y favorecer un tratamiento o cura del mismo. Entenderá Marx que el sufrimiento humano, en lo fundamental, tiene causas sociales, está ligado a la alienación, a la explotación economica que una clase social infringe a otra. Naturalmente, dada esta comprensión del problema, la cura vendrá con el cambio revolucionario de las relaciones económicas de la propiedad. La filosofía debe ser práctica, dirá Marx, y colaborar en este afán por la autodeterminación de las personas, por su libertad. Es pronto aún para saber si a Marx le corresponde el mismo rango en la historia de la filosofía que a Platón, Aristóteles, Descartes o Kant, pero no hay duda de que su filosofía es imprescindible para comprender el pensamiento y las transformaciones sociales y políticas del siglo XX.


 

Términos filosóficos explicados: Alienación - Alienación económica - Alienación religiosa - Cambio social - Clase social - Comunismo - Conciencia de clase - Derecha hegeliana - Dialéctica - Dictadura del proletariado - Filosofía contemporánea - Fuerzas productivas - Idealismo - Idealismo alemán - Ideología - Infraestructura - Izquierda hegeliana - Marxismo - Materialismo - Materialismo dialéctico - Materialismo histórico - Mercancía - Modo de producción - Naturaleza del hombre - Obras de Marx- Plusvalía - Relaciones de producción - Superestructura - Trabajo - Vida genérica
     

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía de Karl Marx, pincha en el título que te interese. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios. En Biografía de Karl Marx, puedes leer varias biografías del filósofo redactadas por Friedrich Engels, el discurso de Engels ante la tumba de Marx y una interesante carta del joven Marx a su padre sobre los motivos que nos deben llevar a elegir una profesión.

Grabaciones

Marx - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía marxista para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

(!Nuevos materiales¡: Diccionario filosófico de Voltaire)

 

 

      “El comunismo es la abolición positiva de la propiedad privada, de la autoenajenación humana y, por tanto, la apropiación real de la naturaleza humana a través del hombre y para el hombre. Es, pues, la vuelta del hombre mismo como ser social, es decir realmente humano, una vuelta completa y consciente que asimila toda la riqueza del desarrollo anterior. El comunismo, como naturalismo plenamente desarrollado, es un humanismo y, como humanismo plenamente desarrollado, es un naturalismo. Es la resolución definitiva del antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre. Es la verdadera solución del conflicto entre la existencia y la esencia, entre la objetivación y la autoafirmación, entre la libertad y la necesidad, entre el individuo y la especie. Es la solución del dilema de la historia y sabe es es esta solución.”

Karl Marx, Manuscritos filosófico-económicos, III


© 
Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea.
Editorial Edinumen.