HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ― EJERCICIOS

Origen de la filosofía - Presocráticos - Sofistas y  Sócrates  

  
Platón    Aristóteles   Filosofía helenística

Santo Tomás   Descartes

Hume   Kant

Marx     Nietzsche    Ortega y Gasset

Wittgenstein   Sartre


 


TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología en Internet
 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...
 

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental
 

RESÚMENES

Breve exposición de las corrientes y filósofos imprescindibles en la Historia de la Filosofía

 


INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

De los filósofos más importantes para la preparación del examen de Filosofía de la PAU  de la Comunidad de Madrid


 

BUSCADOR


Encuentra las explicaciones de los conceptos filosóficos fundamentales
 

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA
Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

 

FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA

SANTO TOMÁS



Santo Tomás de Aquino
   (c. 1225-1274)

 

EJERCICIOS CON TEXTOS


TEXTO 1


Respuesta. Hay dos clases de demostraciones. Una, llamada “propter quid” o “por lo que”, que se basa en la causa y discurre partiendo de lo que en absoluto es anterior hacia lo que es posterior. La otra, llamada demostración «quia», parte del efecto, y se apoya en lo que es anterior únicamente con respecto a nosotros, que, cuando vemos un efecto con más claridad que su causa, por el efecto venimos en conocimiento de la causa. Así, pues, partiendo de un efecto cualquiera, puede demostrarse la existencia de su causa propia (con tal que conozcamos mejor el efecto), porque, como el efecto depende de la causa, si el efecto existe, es forzoso que su causa le preceda. Por consiguiente, aunque la existencia de Dios no sea verdad evidente respecto a nosotros, es, sin embargo, demostrable por los efectos que conocemos.
Soluciones. La existencia de Dios y otras verdades análogas que acerca de Él podemos conocer por discurso natural, como dice el Apóstol, no son artículos de fe, sino preámbulos a los artículos, y de esta manera la fe presupone el conocimiento natural, como la gracia presupone la naturaleza, y la perfección, lo perfectible. Cabe, sin embargo, que alguien acepte por fe lo que de suyo es demostrable y cognoscible, porque no sepa o no entienda la demostración .”

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 94 art. 2. Editorial B.A.C., Madrid
 


1. Explica el significado de las siguientes expresiones: “evidente respecto a nosotros”, “artículos de fe”, “conocimiento natural”.
2. Explica la forma de argumentación que Santo Tomás considera adecuada para la demostración de la existencia de Dios y desarrolla como ejemplo alguna de las Cinco Vías.
3. Relaciona el contenido del texto con el tema “Hombre y Dios en Santo Tomás”.
 


TEXTO 2


“Mas así como el ente es la noción absolutamente primera del conocimiento, así el bien es lo primero que se alcanza por la aprehensión de la razón práctica, ordenada a la operación; porque todo agente obra por un fin, y el fin tiene razón de bien. De ahí que el primer principio de la razón práctica es el que se funda sobre la noción de bien, y se formula así: «el bien es lo que todos apetecen». En consecuencia, el primer precepto de la ley es éste: “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse”. Y sobre éste se fundan todos los demás preceptos de la ley natural, de suerte que cuanto se ha de hacer o evitar caerá bajo los preceptos de esta ley en la medida en que la razón práctica lo capte naturalmente como bien humano.
Por otra parte, como el bien tiene razón de fin, y el mal, de lo contrario, síguese que todo aquello a lo que el hombre se siente naturalmente inclinado lo aprehende la razón como bueno y, por ende, como algo que debe ser procurado, mientras que su contrario lo aprehende como mal y como vitando. De aquí que el orden de los preceptos de la ley natural sea correlativo al orden de las inclinaciones naturales.”

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 94 art. 2. Editorial B.A.C, Madrid
 


1. Explica el significado de la siguientes expresiones del texto: “razón práctica”, “ley natural”, “inclinaciones naturales”.
2. Explica las relaciones que establece Santo Tomás entre la ética y la política y el tema de Dios.
3. Relaciona la concepción tomista del hombre con la de Aristóteles.