HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DICCIONARIO DE FILOSOFÍA Breve exposición de las corrientes y filósofos imprescindibles en la Historia de la Filosofía De los filósofos más importantes para la preparación del examen de Filosofía de la PAU de la Comunidad de Madrid
VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA
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FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA SANTO TOMÁS |
Santo Tomás de Aquino |
EJERCICIOS CON TEXTOS Respuesta. Hay dos clases de demostraciones. Una, llamada propter quid o por lo que, que se basa en la causa y discurre partiendo de lo que en absoluto es anterior hacia lo que es posterior. La otra, llamada demostración «quia», parte del efecto, y se apoya en lo que es anterior únicamente con respecto a nosotros, que, cuando vemos un efecto con más claridad que su causa, por el efecto venimos en conocimiento de la causa. Así, pues, partiendo de un efecto cualquiera, puede demostrarse la existencia de su causa propia (con tal que conozcamos mejor el efecto), porque, como el efecto depende de la causa, si el efecto existe, es forzoso que su causa le preceda. Por consiguiente, aunque la existencia de Dios no sea verdad evidente respecto a nosotros, es, sin embargo, demostrable por los efectos que conocemos. Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 94 art. 2. Editorial B.A.C., Madrid 1. Explica el significado de las siguientes expresiones: evidente respecto a nosotros, artículos de fe, conocimiento natural.
Mas así como el ente es la noción absolutamente primera del conocimiento, así el bien es lo primero que se alcanza por la aprehensión de la razón práctica, ordenada a la operación; porque todo agente obra por un fin, y el fin tiene razón de bien. De ahí que el primer principio de la razón práctica es el que se funda sobre la noción de bien, y se formula así: «el bien es lo que todos apetecen». En consecuencia, el primer precepto de la ley es éste: El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse. Y sobre éste se fundan todos los demás preceptos de la ley natural, de suerte que cuanto se ha de hacer o evitar caerá bajo los preceptos de esta ley en la medida en que la razón práctica lo capte naturalmente como bien humano. Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 94 art. 2. Editorial B.A.C, Madrid 1. Explica el significado de la siguientes expresiones del texto: razón práctica, ley natural, inclinaciones naturales. |