HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ― EJERCICIOS

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FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA

SANTO TOMÁS



Santo Tomás de Aquino
   (c. 1225-1274)   

 

EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE


INDICA LA RESPUESTA VERDADERA
 

(excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Santo Tomás)
 

1. La filosofía que influyó en la formación del cristianismo es

a) el pitagorismo
b) el atomismo
c) el aristotelismo
d) ninguna de las anteriores

2.  El cristianismo como doctrina de salvación presenta

a) sólo una concepción del mundo, los hombres y Dios
b) sólo preceptos religiosos y morales
c) ambas cosas
d) ninguna de las anteriores

3. Las relaciones entre el cristianismo y la filosofía

a) siempre han sido buenas
b) a veces han sido buenas y a veces malas
c) siempre han sido malas
d) ninguna de las anteriores

4.  La preocupación más importante del pensamiento medieval ha sido

a) la relación entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón
b) el tema de la fundamentación de la moral
c) el tema de la posibilidad del conocimiento
d) ninguna de las anteriores

5. La filosofía patrística corresponde a los siglos

a) I y II
b) del II al IV
c) del V al VIII
d) ninguna de las anteriores

6. El movimiento filosófico que ha recibido el nombre de "filosofía cristiana" entra en crisis

a) a finales de la modernidad
b) en la época contemporánea
c) en el Renacimiento
d) ninguna de las anteriores

7. Las Universidades aparecen en la época de

a) los Padres de la Iglesia
b) el renacimiento carolingio
c) los períodos de desarrollo y apogeo de la escolástica
d) ninguna de las anteriores

8.  En el "problema de los universales", el realismo trascendente mantenía que

a) los universales están presentes como esencias en las cosas mismas
b) los universales sólo tienen valor mental y lógico
c) los universales son simples nombres
d) ninguna de las anteriores

9. La escolástica se desarrolla entre los siglos

a) II al IV
b) V al VIII
c) IV al IX
d) ninguna de las anteriores

10. Para Santo Tomás el orden de conocimiento natural

a) es incompatible con el orden sobrenatural
b) incluye el conocimiento completo de la realidad divina
c) es compatible con el orden de conocimiento sobrenatural
d) ninguna de las anteriores

11. Las proposiciones "evidentes en sí mismas"

a) en ningún caso necesitan demostración
b) describen una propiedad que se encuentra en la esencia del objeto al que se refieren
c) ambas
d) ninguna de las anteriores

12. El argumento ontológico defiende que cabe afirmar la existencia de Dios

a) con la mera comprensión de la esencia de Dios
b) gracias a la reflexión sobre los grados de perfección de los entes materiales
c) gracias a la reflexión sobre el carácter contingente de las cosas finitas
d) ninguna de las anteriores

13. La teoría de la doble verdad

a) fue aceptada por Tomás de Aquino
b) la defendieron importantes pensadores averroistas
c) ambas
d) ninguna de las anteriores

14. La proposición "Dios existe" es una proposición

a) "evidente en sí misma" y "evidente para nosotros"
b) "no evidente en sí misma"
c) "evidente en sí misma y "no evidente para nosotros"
d) ninguna de las anteriores

15. Para Santo Tomás

a) la razón es totalmente superflua en la teología sobrenatural
b) la fe es totalmente superflua en la teología natural
c) la razón tiene cierto papel en la teología sobrenatural
d) ninguna de las anteriores

16. Según Santo Tomás, la fe y la razón

a) no son incompatibles, pero fundamentan creencias  totalmente distintas
b) son incompatibles
c) no son incompatibles, y en algunos casos pueden fundamentar las mismas creencias
d) ninguna de las anteriores

17. La filosofía aristotélica

a) fue aceptada sin problemas por la Iglesia
b) primero fue rechazada y luego aceptada por la Iglesia
c) nunca fue aceptada por la Iglesia
d) ninguna de las anteriores

18. El conocimiento de la esencia de Dios es ..... respecto del conocimiento que tenemos de las criaturas

a) unívoco
b) equívoco
c) análogo
d) ninguna de las anteriores

19. El filósofo con el que culmina el pensamiento escolástico es

a) San Alberto Magno
b) San Buenaventura
c) Santo Tomás
d) ninguna de las anteriores

20. Las Cinco Vías

a) parten del concepto de Dios
b) parten de un dato de experiencia
c) son totalmente originales
d) ninguna de las anteriores

21. La vía por el movimiento

a) acepta que algunas cosas se mueven por sí mismas
b) acepta que la serie de motores es infinita
c) ambas
d) ninguna de las anteriores

22. Según Santo Tomas

a) sólo los hombres obran por un fin
b) sólo los hombres y los animales obran por un fin
c) todos los seres naturales obran por un fin
d) ninguna de las anteriores

23. Durante el período de la escolástica el pensamiento filosófico fue

a) independiente de la teología
b) muy dependiente de la teología
c) independiente pero no opuesto a las creencias cristianas
d) ninguna de las anteriores

24. El conocimiento natural de la esencia de Dios es      

a) inmediato y no evidente
b) mediato y no evidente
c) inmediato y evidente
d) ninguna de las anteriores

25. Las demostraciones tomistas de la existencia de Dios son

a) a priori
b) a posteriori
c) argumentos históricos
d) ninguna de las anteriores

26. Cuando afirmamos que Dios posee una propiedad de un modo infinito hacemos uso de

a) la analogía
b) la negación
c) la eminencia
d) ninguna de las anteriores

27. Según Tomás de Aquino

a) todas las cosas finitas poseen composición metafísica
b) excepto los ángeles, todas las cosas finitas poseen composición metafísica
c) todas las cosas, tanto las finitas como Dios, poseen composición metafísica
d) ninguna de las anteriores

28.  Recibe el nombre de ..... la propiedad que desde nuestro punto de vista es la más importante en Dios y de la cual se derivan todas las demás

a) constitutivo formal
b) atributo operativo
c) atributo entitativo
d) ninguna de las anteriores

29. Santo Tomás defiende

a) una radical separación del cuerpo y el alma
b) la distinción, pero no hostilidad, entre el cuerpo y el alma
c) que el rasgo esencial del alma sensitiva es la voluntad
d) ninguna de las anteriores

30. El rasgo más característico de las cosas finitas es

a) el movimiento
b) la temporalidad
c) la contingencia
d) ninguna de las anteriores

31. Según Tomás de Aquino

a) lo perfecto puede tener su origen, en algunos casos, en algo menos perfecto
b) lo perfecto nunca puede tener su origen en algo menos perfecto
c) los distintos grados de perfección que existen pueden ser explicados a partir de la evolución natural
d) ninguna de las anteriores

32. El panteísmo defiende que

a) la Naturaleza se identifica con Dios
b) Dios y la Naturaleza son realidades totalmente heterogéneas
c) la Naturaleza es distinta de Dios, pero participa de algún modo de su esencia
d) ninguna de las anteriores

33. Tomás de Aquino toma de ..... los conceptos que utiliza para la descripción metafísica de la realidad

a) Platón
b) Aristóteles
c) San Agustín
d) ninguna de las anteriores

34. El ser en el que la existencia se incluye en la esencia es

a) el hombre
b) los ángeles
c) Dios
d) ninguna de las anteriores

35. Según Santo Tomás

a) sólo los hombres tienen alma
b) sólo los hombres y los animales tienen alma
c) los hombres, los animales y las plantas tienen alma
d) ninguna de las anteriores

36. La concepción tomista del alma debe mucho a la filosofía

a) platónica
b) aristotélica
c) pitagórica
d) ninguna de las anteriores

37. Según Santo Tomás, el conocimiento humano

a) comienza por los sentidos
b) comienza a partir de las ideas innatas
c) se explica, como en Platón, por la reminiscencia
d) ninguna de las anteriores

38. La eternidad es ..... de Dios

a) un atributo entitativo
b) un atributo operativo
c) el constitutivo formal
d) ninguna de las anteriores

39.  ..... defendió el argumento ontológico

a) Santo Tomás
b) San Anselmo
c) San Agustín
d) ninguna de las anteriores

40. La concepción tomista de la Naturaleza es

a) mecanicista
b) teleológica
c) panteísta
d) ninguna de las anteriores

41. El conjunto de leyes que promulgan los Estados recibe el nombre de

a) ley natural
b) ley positiva
c) ley eterna
d) ninguna de las anteriores

42. La idea tomista del lenguaje como signo de sociabilidad se encontraba ya en

a) Heráclito
b) Sócrates
c) Aristóteles
d) ninguna de las anteriores

43. Según Santo Tomás, el Estado es

a) antinatural
b) convencional
c) natural
d) ninguna de las anteriores

 

 

SOLUCIONES

TEST DE OPCIÓN MÚLTIPLE - SANTO TOMÁS DE AQUINO

Para la corrección del test de Opción Múltiple se debe utilizar la siguiente fórmula:

   aciertos―errores/3       x 10
 número de ítems              

 

1. d          2. c          3. b          4. a          5. b

6. c          7. c          8. d          9. d        10. c 

11. b      12. a        13. b       14. c        15. c

16. c      17. b        18. c       19. c        20. b

21. d      22. c        23. b       24. d       25. b

26. c      27. a        28. a       29. b       30. c

31. b      32. a        33. b       34. c       35. c

36. b      37. a        38. a       39. b       40. b

41. b      42. c        43. c