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FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA

IMANUEL KANT



Imanuel Kant
(1724-1804)

 

EJERCICIOS -TEST VERDADERO-FALSO

INDICA LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES
 

(excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant)

 

1. La obra en la que Kant hace una valoración de la Física de Newton y una crítica a la metafísica se titula "Crítica de la razón práctica".

2. El Racionalismo, el Empirismo y la Ilustración influyeron en Kant.

3. Entiende el proyecto ilustrado como un proceso de emancipación de la hu¬manidad a partir del uso de la razón.

4. El filósofo ilustrado que más admiró Kant fue Voltaire.

5. Kant, en contra de los filósofos racionalistas, admitirá que todo el conocimiento humano tiene su fundamento en la experiencia.

6. La filosofía dogmática es aquella filosofía que no atiende a razones y se deja llevar por prejuicios.

7. El uso crítico de la razón permite un acceso racional a lo metafísico.

8. Kant no siempre fue crítico con el racionalismo.

9. El conocimiento trascendental es el conocimiento a priori de objetos.

10. A la filosofía kantiana le interesan fundamentalmente las condiciones fácticas o empíricas del conocimiento.

11. La Física entró en el seguro camino de la ciencia desde sus orígenes en el mundo antiguo.

12. Kant, al igual que Hume, negará que la ciencia natural pueda darnos conocimiento a priori.

13. Los juicios sintéticos son aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto.

14. La matemática consta de juicios analíticos.

15. La física de Newton consta de juicios sintéticos a priori.

16. La parte de la "Crítica de la Razón Pura" que estudia el modo en que la Sensibilidad colabora en el conocimiento a priori se llama "Analítica Trascendental".

17. Según Kant, el tiempo y el espacio son las formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo la forma a priori de la sensibilidad interna.

18. Consideró que el espacio y el tiempo son rasgos objetivos de las cosas e independientes de la mente humana.

19. Kant pensó que era posible descubrir el número exacto de conceptos no empíricos que se encuentran en nuestro entendimiento.

20. La deducción trascendental de las categorías muestra la justificación del uso de las categorías en la conceptualización de los datos que se ofrecen a la Sensibilidad.

21. Kant considera que no es legítimo el uso de las categorías para pensar los objetos metafísicos o trascendentes.

22. Cree que el hombre pueda alcanzar un conocimiento estricto (universal y necesario) de la realidad empírica.

23. La revolución copernicana en filosofía implica considerar que en la experiencia de conocimiento el sujeto se somete totalmente al objeto.

24. Kant defiende un tipo de idealismo semejante al de Berkeley.

25. Según Kant, no podemos conocer las cosas tal y como son en sí mismas.

26. El Noúmeno es la consecuencia de la síntesis de los datos de la Sensibilidad con las formas a priori de la Sensibilidad y del Entendimiento.

27. Creyó que con el desarrollo de la filosofía será posible hacer de la Metafísica una ciencia.

28. El Entendimiento es la facultad de los conceptos.

29. Kant opina que la Metafísica es una consecuencia de prejuicios religiosos y que desaparecerá cuando el hombre consiga alcanzar su mayoría de edad mediante el ejercicio de la razón.

30. Las categorías son los conceptos puros de la Razón.

31. Kant creyó que cuando se usa la razón con la pretensión de alcanzar un conocimiento del mundo como totalidad, es posible demostrar con la misma verosimilitud proposiciones que son contradictorias entre sí.

32. No creyó posible la demostración racional de la existencia de Dios.

33. La razón práctica formula imperativos y la razón teórica juicios.

34. Kant cree posible la determinación de la voluntad con carácter universal y necesario.

35. El "factum de la moralidad" es, como todo hecho, particular y contingente.

36. Las éticas materiales son aquellas éticas que proponen como Sumo Bien algo material.

37. Todas las éticas espiritualistas son éticas formales.

38. Los imperativos hipotéticos mandan una acción de un modo condicionado.

39. Kant creyó que los fines a los que se refieren todas las éticas materiales sólo se pueden conocer mediante la experiencia empírica.

40. Los imperativos de la prudencia son un tipo de imperativos hipotéticos.

41. Los imperativos de la habilidad prescriben una acción como buena cuando el fin para el que dicha acción es necesaria es un fin real y común a todos los hombres.

42. Kant pensó que no es posible establecer a priori en qué consiste la felicidad para todos los hombres.

43. La heteronomía describe la capacidad que tiene un sujeto para darse a sí mismo sus propia leyes.

44. Kant creyó que la ética formal puede presentar legítimamente mandatos universales y necesarios.

45. Pensó que sólo la ética formal puede concebir a la voluntad como dándose a sí misma sus propias leyes y, por tanto, libre.

46. El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley.

47. Kant creyó que era moral mentir si con ello se consigue realizar un bien.

48. El imperativo categórico manda la realización de una acción de forma incondicionada.

49. Los postulados de la razón práctica se pueden demostrar racionalmente.

50. La libertad es la "ratio cognoscendi" de la moralidad.

51. Según Kant, en el Reino de la Naturaleza no hay libertad, pero en el del Espíritu sí.

52. Kant cree que ninguna experiencia, ni la del conocimiento ni la moral, puede permitirnos suponer la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.

53. El rigorismo kantiano no considera que siempre que se busca la felicidad se acabe realizando una conducta inmoral.
 

 

 

SOLUCIONES

TEST VERDADERO-FALSO - IMANUEL KANT

Para la corrección del test Verdadero-Falso se debe utilizar la siguiente fórmula:

   aciertos ― errores       x 10
 número de ítems              

 

1. F          2. V          3. V          4. F          5. F

6. F          7. F          8. V          9. F        10. F 

11. F      12. F        13. V       14. F        15. V

16. F      17. V        18. F       19. V        20. V

21. V      22. V        23. F       24. F        25. V

26. F      27. F        28. V       29. F        30. F

31. V      32. V        33. V       34. V        35. F

36. F      37. F        38. V       39. V        40. V

41. F      42. V        43. F       44. V        45. V

46. V      47. F        48. V       49. F        50. F

51. V      52. F        53. V