HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ― EJERCICIOS

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Filosofía Griega

Origen de la Filosofía - Presocráticos
Sofistas y Sócrates

 

Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787

 

EJERCICIOS CON TEXTOS


TEXTO 1


“Este mundo (que es el mismo para todos) no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida”

Heráclito, fragmento 30, en Kirk, G.S. y Raven, G. S., Los filósofos presocráticos, Ed. Gredos, Madrid 1981, p. 281


1. Explica a qué se refiere Heráclito con “se enciende según medida y se extingue según medida”.
2.  Relaciona el texto con el conjunto de la filosofía heracliteana.
3. Compara la solución que presenta Heráclito al problema del arché con la de los filósofos de la escuela de Mileto.

 


TEXTO 2


“Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna, sino que ella sola es por sí misma. Pues, si no fuera por sí misma, sino que estuviera mezclada con alguna otra cosa, participaría de todas las demás, pues en cada cosa hay una porción de todo, como antes dije; las cosas mezcladas con ella le impedirían que pudiera gobernar ninguna de ellas del modo que lo hace al ser ella sola por sí misma. Es, en efecto, la más sutil y la más pura de todas; tiene el conocimiento todo sobre cada cosa y el máximo poder. La Mente gobierna todas las cosas que tienen vida, tanto las más grandes como las más pequeñas... Conoce todas las cosas mezcladas, separadas y divididas. La Mente ordenó todas cuantas cosas iban a ser, todas cuantas fueron y ahora no son, todas cuantas ahora son y cuantas serán...”

Anaxágoras, fragmento 12; op. cit. pp. 518-519
 


1. Explica a qué se refiere Anaxágoras con la noción de Mente.
2. Relaciona el texto con el conjunto de su filosofía.
3. Compara la explicación que da Anaxágoras de los cambios y procesos en las cosas con la de los atomistas.

 


TEXTO 3


 “Gorgias Leontino fue también del grupo de los que suprimieron el criterio de la verdad... En su libro, cuyo título es De la Naturaleza, establece gradualmente tres tesis: primero: nada existe; segundo: si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; tercero: si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás.”

Sexto Empírico, Adv. math., VII
 


1. Explica a qué se puede referir la noción de “criterio de la verdad”.
2. Relaciona el texto con el conjunto de tesis sofistas.
3. Compara las tesis del texto con la posición socrática en el tema del conocimiento.

 


TEXTO 4
 

“Pero, según mi parecer, los que establecen las leyes son los débiles y la multitud... Tratando de atemorizar a los hombres más fuertes y a los capaces de poseer mucho, para que no tengan más que ellos, dicen que adquirir más es feo e injusto, y que esto es cometer injusticia: tratar de poseer más que los otros. En efecto, se sienten satisfechos, según creo, de tener igual que los demás, siendo inferiores... Pero según yo creo, la naturaleza misma muestra que es justo que el fuerte tenga más que el débil y el poderoso más que el que no lo es. Y lo demuestra que es así en todas partes, tanto en los animales como en todas las ciudades y razas humanas, el hecho de que de este modo se juzga lo justo: a saber, que el fuerte domine al débil y posea más.... Yo creo que si llegara a haber un hombre con índole apropiada, sacudiría, quebraría y esquivaría todo esto [lo que se oponga a la ley del más fuerte] y, pisoteando nuestros escritos, engaños, encantamientos y todas las leyes contrarias a la naturaleza, se sublevaría y se mostraría dueño este nuestro esclavo, y entonces resplandecería la justicia de la naturaleza.”

Calicles, en el diálogo platónico “Gorgias”, 483b-484a; Diálogos de Platón, tomo II, ed. Gredos, pp. 80-81
 

1. Explica la diferencia entre la ley “que establecen... los débiles y la multitud” y “la justicia de la naturaleza”.
2. Relaciona el texto con el conjunto de tesis sofistas
3. Compara las tesis del texto con el punto de vista socrático.