HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ― EJERCICIOS

Origen de la filosofía - Presocráticos - Sofistas y  Sócrates  

  
Platón    Aristóteles   Filosofía helenística

Santo Tomás   Descartes

Hume   Kant

Marx     Nietzsche    Ortega y Gasset

Wittgenstein   Sartre


 


TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología en Internet
 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...
 

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental
 

RESÚMENES

Breve exposición de las corrientes y filósofos imprescindibles en la Historia de la Filosofía

 


INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

De los filósofos más importantes para la preparación del examen de Filosofía de la PAU  de la Comunidad de Madrid


 

BUSCADOR


Encuentra las explicaciones de los conceptos filosóficos fundamentales
 

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA
Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

 

Filosofía Griega

ARISTÓTELES



Escuela de Atenas
(detalle: Aristóteles)
 Rafael - 1509-1510

 

EJERCICIOS CON TEXTOS


TEXTO 1


“Además, la ciencia que considera las causas es también más capaz de enseñar (pues enseñan verdaderamente los que dicen las causas acerca de cada cosa). Y el conocer y el saber buscados por sí mismos se dan principalmente en la ciencia que versa sobre lo más escible [=cognoscible] (pues el que elige el saber por el saber preferirá a cualquier otra la ciencia más ciencia, y ésta es la que versa sobre lo más escible). Y lo más escible son los primeros principios y las causas (pues mediante ellos y a partir de ellos se conocen las demás cosas, no ellos a través de lo que les está sujeto).Y es la más digna de mandar entre las ciencias, y superior a la subordinada, la que conoce el fin por el que debe hacerse cada cosa. Y este fin es el bien de cada una, y, en defini­tiva, el bien supremo en la naturaleza toda.
Por todo lo dicho, corresponde a la misma Ciencia el nombre que se busca [la Sabiduría]. Pues es preciso que ésta sea especu­lativa de los primeros principios y causas. En efecto, el bien y el fin por el que se hace algo son una de las causas.”

Aristóteles, Metafísica, Libro I, 982 a28-982 b7; ed. Gredos, Segunda Edición Madrid 1982, pp.12-13.
 

1. Explica los términos "causa", "fin" y "especulativa"
2. Relaciona las ideas básicas del texto con el conjunto de la filosofía aristotélica.
3. Explica la noción de ciencia que Aristóteles presenta en el texto.
 

TEXTO 2

“Si la felicidad sólo consiste en el acto que es conforme con la virtud, es natural que este acto sea conforme con la virtud más elevada, es decir, la virtud de la parte mejor de nuestro ser. Y ya sea ésta el entendimiento u otra parte, que según las leyes de la naturaleza parezca hecha para mandar y dirigir y para tener conocimiento de las cosas verdaderamente bellas y divinas; o ya sea algo divino que hay en nosotros, o por lo menos lo que haya más divino en todo lo que existe en el interior del hombre, siempre resulta que el acto de esta parte conforme a su virtud propia debe ser la felicidad perfecta, y ya hemos dicho que este acto es el del pensamiento y el de la contemplación.
Esta teoría concuerda exactamente con los principios que anteriormente hemos sentado y con la verdad. Por lo pronto, este acto es, sin contradicción, el mejor acto, puesto que el entendimiento es lo más precioso que existe en nosotros y la cosa más preciosa entre todas las que son accesibles al conocimiento del entendimiento mismo. Además, este acto es aquel cuya continuidad podemos sostener mejor; porque podemos pensar durante muchísimo más tiempo que podemos hacer ninguna otra cosa, cualquiera que ella sea. Por otra parte, creemos que el placer debe mezclarse con la felicidad; y de todos los actos que son conformes con la virtud, el que nos encanta y nos agrada más según opinión de todo el mundo, es el ejercicio de la sabiduría y de la ciencia. Los placeres que proporciona la filosofía son, al parecer, admirables por su pureza y por su certidumbre; y ésta es la causa por qué procura mil veces más felicidad el saber que el buscar la ciencia. Esta independencia, de que tanto se habla, se encuentra principalmente en la vida intelectual y contemplativa.”  

Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro X, capítulo VII, ed. Espasa-Calpe, Madrid 1978, pp. 325-326.
 

1. Explica los términos “virtud”, “acto” y “entendimiento”.
2. Relaciona las ideas principales del texto con la ética aristotélica.
3. Relaciona la idea de felicidad que propone Aristóteles en el texto con las ideas de su maestro Platón.