HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ― EJERCICIOS

Origen de la filosofía - Presocráticos - Sofistas y  Sócrates  

  
Platón    Aristóteles   Filosofía helenística

Santo Tomás   Descartes

Hume   Kant

Marx     Nietzsche    Ortega y Gasset

Wittgenstein   Sartre


 


TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía y Psicología en Internet
 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...
 

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental
 

RESÚMENES

Breve exposición de las corrientes y filósofos imprescindibles en la Historia de la Filosofía

 


INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

De los filósofos más importantes para la preparación del examen de Filosofía de la PAU  de la Comunidad de Madrid


 

BUSCADOR


Encuentra las explicaciones de los conceptos filosóficos fundamentales
 

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA
Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

 

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

JEAN-PAUL SARTRE





Jean-Paul Sartre

(1905 - 1980)

 


 

 

EJERCICIOS CON TEXTOS


TEXTO 1
 

     “El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, (...). ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.
      El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Porque queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.”

Sartre, El existencialismo es un humanismo, Ediciones del 80, Barcelona

 

1. Explica el significado de los siguientes términos del texto: “existencialismo”, “subjetividad”, “proyecto”.
2. Explica cómo justifica Sartre la existencia de la libertad.
3. Relaciona el contenido del texto con las tesis fundamentales del existencialismo.

 

TEXTO 2


“No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana. Esta unión de trascendencia, como constitutiva del hombre no en el sentido en que Dios es trascendente, sino en el sentido de rebasamiento y de la subjetividad en el sentido de que el hombre no está encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano, es lo que llamamos humanismo existencialista (...).
El existencialismo no es más que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. No busca de ninguna manera hundir al hombre en la desesperación. Pero si se llama, como los cristianos, desesperación a toda actitud de incredulidad, parte de la desesperación original. El existencialismo no es tanto un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe. Más bien declara: aunque Dios existiera, esto no cambiaría; he aquí nuestro punto de vista. No es que creamos que Dios existe, sino que pensamos que el problema no es el de su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, así sea una prueba valedera de la existencia de Dios. En este sentido el existencialismo es un optimismo, una doctrina de acción, y sólo por mala fe, confundiendo su propia desesperación con la nuestra, es como los cristianos pueden llamarnos desesperados.”

J. P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, Ediciones del 80, Barcelona

 

1. Explica el significado de las siguientes expresiones del texto: “humanismo”, “doctrina de acción”, “mala fe”.
2. ¿Qué quiere decir Sartre con la frase “el hombre no está encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano”?
3. Relaciona la concepción tomista del hombre con la de Sartre.