TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CAPITOLINO (Júpiter), JUEGOS CAPITOLINOS, juegos religiosos en honor de Júpiter (mitología romana)

CAPITOLINO, CAPITOLINA, CAPITOLINOS (JUEGOS)

- CAPITOLINO: Mitología. Sobrenombre dado a Júpiter, por el templo que tenía en el Capitolio. La imagen del dios que allí se adoraba blandía el rayo con una mano y levantaba la balanza con la otra. La primitiva imagen era de barro cocido, que luego fue reemplazada por una de oro macizo, de cuyo metal era también la corona de encina que le adornaba. Vestíanla de púrpura como a los cónsules y emperadores, y solían ponerle venda real o diadema.
 

CAPITOLINA: Mitología. Sobrenombre de Venus.
 

CAPITOLINOS (JUEGOS): Mitología. Juegos instituidos por Camilo en honor de Júpiter, en Roma, para conmemorar el rescate del Capitolio. El Capitolio se rescató, en efecto, de los galos en el precio de mil libras de oro; mas como éste era un hecho vergonzoso, los romanos trataban de borrarle haciendo creer que sólo a los dioses debían su salvación. Plutarco refiere una curiosa ceremonia que se practicaba en los juegos capitolinos. Dice que el pregonero sacaba a subasta los etruscos designados con el nombre de sardi; llamaba después a un anciano a quien ponían una bula, con la cual puesta le exponían a la pública irrisión. Tan ridícula ceremonia explica Festos diciendo que iba encaminada a ridiculizar a los reyes de Etruria que llevaban por distintivo una bula. Cuando el Capitolio fue destruido por un incendio, Domiciano le restableció, instituyendo nuevamente, a ejemplo de Camilo, los juegos capitolinos. Estos juegos de Domiciano se celebraban cada cinco años, a diferencia de los primitivos, que eran anuales. En los juegos quinquenales el emperador en persona distribuía los premios y coronas a los poetas. Había también concursos de oradores, histriones y músicos, y el vencedor entre los últimos era coronado. Tal fama alcanzaron en Roma los juegos capitolinos instituidos por Domiciano, que sirvieron de punto de partida para los años romanos que, en lo sucesivo, se contaron por lustros, como en Grecia por olimpiadas. Pero esta costumbre poco a poco fue cayendo en desuso. La disposición de todas las ceremonias de estos juegos estaba al cargo de un colegio de personas escogidas.


 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 557)        CAPITOLINO, JUEGOS CAPITOLINOS en honor de Júpiter (mitología)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal