TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CENTELLEO, cambio de brillo y color en las estrellas (astronomía)

CENTELLEO

Astronomía. El centelleo consiste en los cambios frecuentes de brillo y aun de color de las estrellas; en un anteojo el centelleo se manifiesta con más viveza y los cambios de color son más frecuentes y vivos. Los filósofos de la antigüedad, como los modernos, han tratado de explicar el fenómeno sin que hasta ahora se haya conseguido hacerlo satisfactoriamente. Aristóteles, que hacía consistir la luz en emisiones misteriosas que partían del órgano visual, explicaba el centelleo exclusivamente por el cambio incesante de las condiciones del aire. Séneca lo explicaba de manera análoga. Kepler, que a pesar de su gran ciencia tenía ideas singularmente absurdas y extrañas, lo atribuía al movimiento de rotación (por él supuesto) de las estrellas, y las comparaba al diamante que, por ligeros cambios de posición, produce todos los colores del iris. Suponía también (que a esto le arrastró el compromiso de la analogía) que las estrellas podían ser angulosas y afacetadas como el diamante. Tal explicación quedó desautorizada por el descubrimiento de la rotación de los planetas.

Su contemporáneo Escalígero lo atribuyó a la agitación del aire y de los vapores que fluctúan en la atmósfera. Modernamente, Arago discutió todos los fenómenos y circunstancias de la cintilación, y la atribuyó a la interferencia. Los diversos rayos de que se compone la luz blanca se mueven con distintas velocidades a través de las capas atmosféricas, e interfiriéndose mutuamente producen esas sucesiones rápidas de aumento y decremento de luz y los destellos que presentan sucesivamente todos los colores del espectro.




 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 1147 - editado: 19-12-2007)                                             CENTELLEO (astronomía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal