TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

SIXTO, CAYO, LUCIO, SEXTO... CÉSAR, ilustres romanos (biografía)

CÉSAR

- CÉSAR (del lat. Cæsar): m. Sobrenombre de la familia romana Julia, que como título de dignidad asumieron con el de Augusto los emperadores romanos, y el cual fue asimismo distintivo especial de la persona designada a suceder en el Imperio.
 

– CÉSAR (SIXTO JULIO): Biografías. Primer personaje histórico que se conoce con el nombre de César. Era pretor 208 años a. de J. C., y obtuvo el gobierno de la provincia de Sicilia. A su vuelta fue uno de los embajadores que después de la muerte del cónsul Marcelo fueron enviados al otro cónsul, Quintio Crispino, para pedirle el nombramiento de un dictador si no lograba dominar los comicios de Roma.
 

– CÉSAR (L. JULIO): Biografías. General romano. Murió 89 años a. de J. C. Fue elegido cónsul el año 90 en los momentos en que estallaba la guerra social. El Senado, para hacer frente al peligro, había puesto en pie de guerra cien mil legionarios, y César a la cabeza de una parte de estas tropas defendió la Campania y trató de penetrar en el Samnio. Sin embargo, al dirigirse en socorro de Æsernia, ciudad aliada que había permanecido fiel, fue sorprendido por Marso Vecio Scato, que le mató dos mil hombres y puso sitio a la plaza. Esta derrota abrió la campana a los aliados, que acudieron inmediatamente a bloquear otras poblaciones importantes. César, que acababa de recibir un refuerzo de númidas y de diez mil galos mandados por Sertorio, creyó con aquello lograr sólidas ventajas; pero la defección de los númidas le obligó a mandarlos inmediatamente a su país. Como los galos no fueron más fieles, las pérdidas del ejército romano fueron tales que el cónsul, a pesar de haber rechazado a Motulo, que osó atacarle en su mismo campo, se vio precisado a emprender la retirada sin haber logrado socorrer las plazas asediadas. Al mismo tiempo Rutilo Rufo perdía contra Vecio Scato una batalla sangrienta que le costaba la vida, y poco después César fue derrotado en los desfiladeros del Samnio después de haber perdido toda su vanguardia. Esto no obstante, el genio de Mario y la fortuna de Sila cambiaron la faz de la guerra, y el mismo César, alentado por el éxito de las armas romanas, deshizo a los aliados delante de Æsernia y les mató ocho mil hombres. Esta victoria aseguró la posesión de toda la Campania a los romanos y produjo en Roma tal efecto, que los ciudadanos depusieron el sagum (traje militar) indicando con ello que la patria dejaba de estar en peligro. El Senado aprovechó este cambio de la suerte para mostrarse generoso sin aparecer débil, y puso en vigor la ley Julia de civitate, por la cual se concedía el derecho de ciudadanía a todos los habitantes de las ciudades que habían permanecido fieles y que acudieran a Roma en el plazo de seis días a declarar ante el pretor que aceptaban las cargas del jus civitatis. Esta hábil concesión debía consolidar la fidelidad de los unos a la República y quebrantar la adhesión de los otros a la causa italiana. En 89 César fue confirmado en su mando con el título de procónsul; pero la muerte le sorprendió en los primeros momentos de la campaña.
 

– CÉSAR (LUCIO JULIO): Biografías. Tío del triunviro Marco Antonio. Fue lugarteniente de César en las Galias, y cónsul en el año 64. Fue estrangulado por los satélites de su sobrino cuando las proscripciones.
 

–CÉSAR (CAYO JULIO): Biografías. Abuelo del dictador. Vivía hacia el año 140 a. de J. C. Una sola circunstancia de su vida es digna de mención: casó con Marcia, dando así a su nieto el derecho de llamarse Anco-Marcio.
 

– CÉSAR (CAYO JULIO): Biografías. Hijo del precedente y padre del dictador. Murió el año 84 a. de Jesucristo. Su mujer se llamaba Aurelia; fue pretor no se sabe qué año, y murió súbitamente en Pisa cuando su hijo contaba apenas dieciséis años. Éste, siendo edil en 65, dio juegos en honor de su padre.
 

– CÉSAR (SEXTO JULIO): Biografías. Hijo de un primo del dictador. Murió el año 47 a. de J. C. Sirvió en los ejércitos del gran César en las guerras de España del año 49, y fue uno de los negociadores del tratado firmado con Terencio Varrón. Al término de la guerra de Alejandría, en 47, Sexto César fue encargado de un gobierno en Siria, donde murió asesinado por sus soldados, amotinados por instigación de Cecilio Basso.
 

– CÉSAR (CAY0): Biografías. Hijo de M. Vepsanio Agripa y de Julia, hija de Augusto. Nació el año 20 a. de J. C.; murió el 24 de febrero del año 4 de la era cristiana. Adoptado, así como su hermano Lucio, por Augusto en 17 a. de J. C., tomó parte, a los siete años, con otros jóvenes patricios, en los juegos troyanos celebrados por Augusto al dedicar el templo de Marcelo. Acompañó el año 8 a. de J.C. a Tiberio en su expedición contra los sicambros, y en ella se distinguió por su arrojo. Cayo y su hermano fueron educados con particular esmero por Augusto, que los destinaba al Imperio, y esto despertó en ellos un desmesurado orgullo, fomentado por el amor del príncipe y el entusiasmo del pueblo. Proclamados cónsules y príncipes de la juventud antes de haber salido de la adolescencia, Cayo se encargó del gobierno del Asia a los diecinueve años. Frates, rey de los partos, acababa de apoderarse de la Armenia y, como se atrevía a empeñarse en una guerra contra los romanos, consintió en entregar aquella provincia el año 2 de la era cristiana. Pero al ir César a tomar posesión de ella encontró una tenaz resistencia, a pesar del tratado, y herido en el sitio de Artagera murió a consecuencia de las heridas en Limyra, en Licia.
 

– CÉSAR (LUCIO): Biografías. Hermano del precedente. Nació en 17 a. de J. C.; murió el 20 de agosto del año 2 de la era cristiana. Adoptado por Augusto, así como su hermano Cayo, fue agraciado con los mismos honores que aquél y murió veinte meses después que su hermano en Marsella al dar la vuelta a España.
 

César (astronomía) - Julio César - Julio César en el arte





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, págs. 1261-1265)          SIXTO, CAYO, LUCIO... CÉSAR, ilustres romanos (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal