TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CELSO, romanos ilustres con este nombre (biografía)

CELSO

- CELSO (JUVENCI0): Biografías. Jurisconsulto romano. Vivía en el último siglo a. de J. C. Fue discípulo de Pegaso, que lo había sido de Próculo, y a su vez fue maestro de su hijo Neracio Prisco. Entre las decisiones emanadas de él, y que llegaron a constituir autoridad, hay una que merece ser citada. Ésta es que la muerte del legatario o fideicomisario antes de la del testador no implica la invalidación del legado.
 

– CELSO (P. MARIO): Biografías. Cónsul romano en el año 62 y el 64 de J. C.; mandó la quinta legión de Panonia, con la cual debió ir a reunirse a la expedición dirigida por Corbulón contra los partos. El año 68, a la muerte de Nerón, cónsul también entonces, siguió el partido de Galba, y al sublevarse las tropas contra aquél, ya emperador, fue encargado de mantener la disciplina en el destacamento del ejército ilirio, acampado en el pórtico de Vipsanio. Al subir Otón al poder, sus partidarios le pidieron la muerte de Celso, pero el nuevo emperador, lejos de proscribirle, le admitió en el número de sus amigos. Fiel a Otón, como lo había sido a Galba, fue encargado con Suetonio Paulino y Annio Gallo de dirigir los ejércitos que habían de oponerse a los de Vitelio, que ya invadían la Italia, y después de señaladas victorias, la derrota de Bedriacum dio el Imperio a Vitelio, que, sin embargo, confirió a Celso los honores del consulado en las calendas de julio del año 69.
 

– CELSO (JULIO): Biografías. Tribuno romano. Vivía en los comienzos del primer siglo y era tribuno de una cohorte de la ciudad. Condenado a muerte por Tiberio, consiguió ahorcarse con las cuerdas que le sujetaban, y así se evitó la vergüenza de una ejecución pública.
 

– CELSO (JULIO): Biografías. Táctico romano. Vivía a fines del primer siglo. Lidio le cita como escritor de los tiempos de Nerón.
 

– CELSO (L. PUBLICIO): Biografías. Cónsul romano. Murió en 117. Fue cónsul en el Imperio de Trajano, que le estimó hasta el punto de ordenar la erección de una estatua en su honor. No le sucedió lo mismo con Adriano, de quien era enemigo personal, y que cuando subió al solio le condenó a muerte.
 

– CELSO (CAYO TITO CORNELIO): Biografías. Uno de los treinta tiranos romanos. Vivía por los años de 265. En el año duodécimo del reinado de Galieno, cuando los usurpadores pululaban en el Imperio, Celso, que no había llegado a otra jerarquía que a la de tribuno militar, y que vivía pacíficamente en sus posesiones de África, fue proclamado de improviso emperador por Vibio Pasieno, procónsul de la provincia, y por Fabio Pomponiano, general de la frontera Libia. Esta elevación fue tan inesperada, que no encontrándose la púrpura necesaria para investirle con las insignias imperiales, fue preciso que un pariente de Galieno enviase al nuevo emperador un manto tomado de la estatua de una diosa. La caída de Celso fue tan rápida como su elevación. Siete días después fue muerto y arrojado su cuerpo a los perros. Los habitantes de Sicca, muy devotos de Galieno, ahorcaron en efigie al malaventurado competidor. Las monedas atribuidas a Celso carecen por completo de autenticidad.
 

– CELSO (APULEYO): Biografías. Médico siciliano, natural de la Centuripa. Vivía en la segunda mitad del cuarto siglo. Fue preceptor de Valente y de Estrabonio Largo. Se le atribuye una obra titulada Herbarum seu de medicaminibus herbarum, firmada con el nombre de Apuleyo Bárbaro. Este Celso es el mismo que citan las Geoponicas.
 

– CELSO (JULIO): Biografías. Crítico griego del siglo VII. Se le conoce por una revisión del texto de los Comentarios de César, que se encuentra en muchos manuscritos de aquella obra con esta indicación: Julius Celsus, vir clarissimus et comes, recensui V.C. legi. A esta circunstancia se debe el que muchos escritores modernos hayan atribuido a Celso los mismos comentarios. También se le ha supuesto autor de las obras sobre las guerras de África y España. La primera de estas suposiciones no es seria; la otra carece de todo fundamento. En cuanto a una Vida de César, impresa con frecuencia con los Comentarios, que también se ha creído ser de Celso, se ha demostrado ser obra de Petrarca.

– CELSO ALBINOVANO: Biografías. Poeta romano de los comienzos del siglo I de nuestra era. Era secretario de Tiberio Claudio Nerón, y amigo de Horacio, que le dirigió una de sus epístolas. Sin duda alguna es el mismo a que se hace referencia en otra epístola del satírico romano; pero no tiene nada de común con el poeta P. Albinovano, amigo de Ovidio.
 

Celso (médico romano) - Celso (filósofo)





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, págs. 1004-1005)                                                  CELSO, romanos ilustres (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal