TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CASANDRO, rey de Macedonia, y CASANDRO ROMANO, arquitecto constructor de las murallas de Ávila (biografía)

CASANDRO

- CASANDRO: Biografías. Rey de Macedonia. Nació el año 354 antes de J. C. y era hijo de Antípatro, uno de los generales de Alejandro Magno. Después de la muerte de éste, se alió con Ptolomeo Lago y Antígono contra Polispercon, gobernador de la Macedonia. Vencedor en Megalópolis, en el año 318 hízose dueño de casi toda la Grecia meridional. Modificó la Constitución de Atenas, estableciendo el régimen aristocrático bajo el gobierno de Demetrio de Falerea. Sitiaba a Tegea cuando supo que Olimpia, la madre de Alejandro Magno, había dado muerte a Nicator, hermano suyo y a muchos de sus partidarios; inmediatamente marchó a Macedonia, sitió a Olimpia en Pidna, tomó la plaza y mandó quitar la vida a su enemiga. En su poder quedaron Roxana, la viuda de Alejandro, y su hijo Alejandro Ago, y prohibió tratarlos como personas reales, a la vez que preparaba la realización de sus propósitos emparentando con la familia del vencedor de Darío, pues casó con Tesalónica, hermana de Alejandro. Conmemora este enlace la ciudad de Tesalónica, que aún subsiste. Renovóse la lucha entre Casandro y Polispercon; pero repentinamente los dos rivales se unieron para combatir a Antígono, que sustraía a la Grecia del dominio de Casandro, apoyando al partido democrático. En 311 firmaron paz, acordando que Casandro conservase el poder supremo en Macedonia y Grecia hasta que Alejandro Ago llegase a la mayor edad; pero como también Casandro hizo morir a Roxana y a Alejandro, se renovó la lucha, y Polispercon proclamó a Hércules, hijo de Alejandro Magno, tenido en Barsina. Casandro perdio casi todos sus dominios, conservando sólo las plazas de Atenas, Siciona y Corinto, lo que no le impidio imitar el ejemplo de Lisímaco, Ptolomeo y Antígono, que se habían proclamado reyes, tomando también el título de rey de Macedonia (307). Alióse con Ptolomeo y Lisímaco contra Antígono y Demetrio, y la batalla de Ipso (301) le aseguró el trono de Macedonia y Grecia. Murió en el año 296.
 

– CASANDRO ROMANO: Biografías. De este arquitecto del siglo XI y de su compañero Florín de Pituenga, cuya existencia pone en duda la crítica moderna, se dice que dirigieron la construcción de las famosas murallas de Ávila al repoblarla el conde don Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI. De ellos se habla en la historia apócrifa de la población de Ávila que se atribuye al obispo don Pelayo.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 858)                                                        CASANDRO, rey de Macedonia (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal