TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CASANDRA, profetisa (mitología griega)

CASANDRA

Mitología. Hija de Príamo y de Hécuba; fue amada por Apolo, amor que ella rehusó, por lo cual el dios le dio el poder fatal de predecir lo futuro sin que nadie prestase fe a sus predicciones. Desde el nacimiento de Paris, Casandra predijo en vano los males que debían destruir su patria y su raza; la última noche de Troya, Ayax la arrancó del altar de Minerva, donde ella se había refugiado, y la violó. Destruida Troya, Casandra fue a Micenas como esclava concubina de Agamenón, donde ambos recibieron la muerte de manos de Egisto y Clitemnestra, el primero de los cuales había degollado también a los dos hijos gemelos que Casandra tuvo de Agamenón. En Amicleas fue Casandra objeto de culto con el nombre de Alexandra: allí tenía un templo y una imagen, y se suponía que estaba enterrada, suposición que había asimismo en Micenas. Con el mismo nombre de Alexandra tenía un templo en Leuctra en donde se la rendía culto juntamente con Apolo Cárneo.

Los episodios de la leyenda de Casandra aparecen figurados en muchos monumentos griegos: en el célebre cofre que Cipselo consagró en Olimpia por los comienzos del año séptimo antes de Jesucristo, se veía a Ayax arrancando a Casandra del altar de Minerva; en las pinturas murales con que Polignoto embelleció el Poecilo de Atenas y el Lesco de Delfos se veía en el primero la Asamblea de jefes griegos deliberando sobre el atentado de Ayax estando presente Casandra entre las demás cautivas, y en el segundo, que representaba a Ayax jurando ser inocente de haber tirado el Paladiom o estatua de madera de Minerva, aparecía Casandra arrodillada en tierra con el Paladiom entre las manos, por ser ella quien le había derribado cuando Ayax la arrancó por fuerza del altar. Ayax violando a Casandra es asunto muy frecuente en bajos relieves antiguos, de los que pueden citarse uno del Louvre, otro de la villa Borghese y otro del Museo de Arlés, y en numerosos vasos pintados; uno, de la colección Campana del Louvre representa a Casandra abrazada a la estatua de Minerva y al héroe poniendo la mano sobre ella, pero no con la brutalidad que en otras representaciones del mismo episodio. En la pintura mural de una tumba de Vulci, en espejos etruscos, en un casco de bronce del Museo de Nápoles y en piedras grabadas, se ven otras representaciones del mismo asunto. Una pintura de Pompeya representa, según algunos autores, a Casandra prediciendo la ruina de Troya, en presencia de Príamo y de Astianax. Por último, Casandra y Agamenón recibiendo la muerte de manos de Egisto y Clitemnestra, es asunto que también se ha representado en algunos monumentos antiguos, y entre ellos es importantísimo el bajo relieve que decora el frente de un sepulcro romano, de mármol, procedente de Husillos (Palencia) que posee nuestro Museo Arqueológico Nacional, y en el cual se ve a Casandra tendida en el suelo mientras un hombre le descarga sobre la cabeza un tajo o cipo.
 

Casandra (astronomía)





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, págs. 857-858)           CASANDRA, adivina griega, hija de Príamo (mitología griega)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal