TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CARTEYA, ciudad fenicia en la actual España (geografía antigua)

CARTEYA

Geografía antigua. Ciudad de España, situada en la bahía de Algeciras, cerca de las actuales poblaciones de San Roque y Puente Mayorga, a orilla del río Guadarranque. Sus ruinas se encuentran principalmente en el cortijo del Rocadillo, al E. del citado río, donde en pasados tiempos existió una torre llamada la Carteyana o Cartagena. Se han descubierto cañerías y acueducto, cimiento del anfiteatro o teatro, vestigios de muelle y despojos de construcciones por todas partes, desde Puente Mayorga hasta muy cerca de la desembocadura del Palmones, no sólo de la antigua Carteya, sino de los suburbios y villas que debieron rodearla.
        Conviene advertir que los autores han discordado en la situación de Carteya, y aun se ha supuesto la existencia de más de una ciudad de este nombre. Hoy parece admitida la opinión de D. Antonio Delgado que la sitúa en el lugar dicho y afirma que la ciudad denominada Calpe-Carteia es la misma Carteya, tan próxima al monte Calpe o Peñón de Gibraltar. Samuel Bochart cree que el nombre Carteya proviene de Melcarte, que los fenicios daban a Hércules; fue, pues, ciudad de origen fenicio, a la que los griegos llamaron, según algunos, Tarsis o Tartesos, por más que este nombre fue más bien aplicado a todo el litoral de la Bética que a una localidad determinada. Además de Carteya parece que llevó el nombre de Carpeso, según se lee en Apiano Alejandrino. Humboldt dice que Carteya proviene de Car, gar, altura, en vasco, y tza, abundancia; significando, pues, Carteya abundancia de alturas. Sin embargo, estuvo en llano. El Sr. Delgado, cuyo precioso libro tenernos a la vista para dar noticia de esta ciudad, cree que Carteya fue ciudad muy antigua, y que debió su origen y civilización a colonos fenicios y libios que desde África pasaron en edad remota. Hacia 624 a. de J. C. reinaba en Tarteso un rey llamado Argantonis, que residía en Carteya. Entonces esta ciudad tenía gran importancia y mantenía activo comercio con los íberos, habiéndose construido en su puerto un arsenal y un gran muelle.
        Conquistada España por los cartagineses, Carteya debió conservar su autonomía, aunque decayó mucho durante las guerras púnicas. Los romanos se propusieron devolverle su antigua importancia; en el año 171 a. de J. C. la dieron por morada a los hijos de romano y española, otorgando a éstos y a los habitantes de la ciudad los derechos del Lacio. Establecióse en Carteya una estación naval, y su marina mercante llegó a ser tan numerosa que superaba a todas las embarcaciones juntas de los pueblos fronterizos de África. Durante la guerra entre César y Pompeyo figuró mucho; siguió el partido del segundo y cerca del Estrecho se libró reñido combate entre el pompeyano Varo y Didio, del partido de César. Varo, vencido, se refugió en Carteya, y para salvar las 30 naves que le quedaban entró en el río (hoy Guadarrán), cerrando su embocadura con cadenas. Más adelante, Cneo, hijo de Pompeyo, llegó a Carteya con su escuadra, y con ayuda de los carteyanos dominó aquellos mares. Derrotado en Munda, Cneo se retiró a Carteya; pero algunos de sus habitantes, por temor a las iras de César, intentaron entregarlo a su enemigo. Otros lo defendieron, y se originó encarnizada lucha de la que salió herido Cneo, y poco después lo mataron cerca de la costa. Bajo el Imperio volvió a decaer Carteya, a lo que acaso contribuyó la fundación de la colonia Julia Yosa o Traducta, donde hoy está Algeciras.
        En los dos primeros años del cristianismo parece que uno de los siete discípulos de Santiago, llamado Hiscio o Hisciquio, fundó en Carteya silla episcopal. Aún existía la ciudad cuando los musulmanes vinieron a España, y se apoderaron de ella antes de librar la batalla del Guadalete. Después ya la historia nada dice de Carteya, y sólo se sabe que en 1342, cuando Alfonso XI sitiaba a Algeciras, había una torre llamada de Cartagena entre el río Guadarranque y Gibraltar. Los árabes debieron llamar a Carteya Cariayena, y de aquí Cartagena. Muestra ampliamente la importancia que esta ciudad tuvo la copiosa colección de monedas acuñadas en ella y de las que da completa noticia el Sr. Delgado (Nuevo método de clasificación de las medallas autónomas de España, tomo I).





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 832 - editado: 17-12-2007)             CARTEYA, ciudad fenicia (geografía antigua)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal