TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

PHILLIPS CARTERET, capitán de marina inglés y navegante del siglo XVIII (biografías)

CARTERET (FELIPE)

Biografías. Capitán de la Marina real de Inglaterra y célebre navegante del siglo XVIII. Vivía en 1769. En agosto de 1766 partió con el buque La Golondrina, acompañado del Delfín, que mandaba el capitán Wallis, para efectuar un viaje de exploración. Los dos capitanes llegaron al Estrecho de Magallanes en la época del año que Byron juzgaba más favorable; sin embargo, son tan poco regulares las estaciones en aquellos climas tempestuosos, que el Delfín necesitó cuatro meses para cruzar el Estrecho y no penetró en el Mar del Sur hasta el 11 de abril de 1667. La Golondrina, menos velera, no pudo atravesarlo y tuvo que separarse para siempre del otro barco.

En tanto que el capitán Wallis navegaba por el Océano Pacífico, Carteret luchaba contra peligros sin cuento y numerosos obstáculos en la entrada del Estrecho de Magallanes, que por último pudo pasar, surcando luego las aguas del Pacífico por una ruta más al sur que la seguida por el Delfín. Por los 25º 2' de latitud sur se hallaba Carteret cuando descubrió una isla elevada, a la que dio el nombre de Pitcairn, que era el de un joven oficial, primero que la divisó. Creía encontrar en seguida las islas Salomón, y, en realidad, debió aproximarse bastante; mas fracasó en sus tentativas para comprobar los descubrimientos de los navegantes españoles, y no temió poner en duda su veracidad, hoy reconocida. La isla a la que dio el nombre de Egmont era probablemente la Santa Cruz de los españoles, y la que llamó Gower no distaba mucho de la más considerable de las que componen el grupo Salomón. Arribó Carteret a Nueva Bretaña por el brazo de mar que Dampier había llamado Estrecho de San Jorge, y creyó que aquel estrecho conducía a un mar abierto. Por esta causa lo cruzó, y, como Dampier, halló que la Nueva Bretaña, separada de la Nueva Guinea, estaba dividida en dos por un canal, al que dio el nombre de San Jorge. Carteret llamó a la más septentrional de estas islas Nueva Irlanda; la más meridional conservó el nombre de Nueva Bretaña, con el cual desde luego todo el grupo fue vagamente indicado. Saliendo del canal de San Jorge, Carteret determinó la posición de varias islas esparcidas en aquellos mares, descubrió sucesivamente a Nueva Hannover, las islas Portland y las del Almirantazgo, de las que tomó posesión en nombre de Inglaterra y que habían sido ya reconocidas en 1656 por los holandeses, y trazó la carta de la costa occidental de las islas Célebes. El estado deplorable de su tripulación obligó a Carteret a permanecer algún tiempo en Macasar, y a principios de 1769 pudo regresar a Europa. La relación del capitán Carteret se halla unida a la del primer viaje del capitán Cook en la colección de Hawkesworth, y ha sido vertida al francés por Suard.


 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 832 - editado: 17-12-2007)     CARTERET, capitán de marina inglés (biografías)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal