TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CARLOMÁN, reyes de Francia con este nombre (biografía)

CARLOMAN

- CARLOMÁN: Biografías. Hijo de Carlos Martel y hermano de Pepino el Breve. Al morir su padre, en 741, Carlomán obtuvo el gobierno de la Austrasia, a la que agregó la Suabia y la Turingia. Como todos los últimos mayordomos de palacio, fue un verdadero soberano, aunque no tomase el título de rey. Se alió con Pepino contra Grifón, hermano suyo también, a quien Carlos Martel había dejado algunos principados. Rechazó, de concierto también con aquél, una invasión de Odilón, duque de Baviera. Había vencido a Teodorico, duque de los sajones, y a Teodebaldo, duque de los alemanes, cuando resolvió abdicar y vestir el hábito de monje. Dícese que motivó esta determinación la muerte de su esposa. Confiando la tutela de sus hijos y la administración de sus Estados a Pepino, marchó a Roma, donde recibió del Papa Zacarías la tonsura y el hábito monacal. Retiróse luego al monte Socrate, y de aquí pasó al célebre monasterio de Monte Casino, donde no se desdeñó de encargarse de los más humildes servicios. Cuando Astolfo, rey de los lombardos, alegó derechos al dominio de Roma, Carlomán apoyó sus pretensiones. El Pontífice, ofendido, le mandó trasladarse a Viena del Delfinado, donde murió en 754. En cuanto a sus hijos, nada dice de ellos la historia; acabaron su vida oscuramente, si no fueron víctimas del ambicioso Pepino, y éste poseyó todos los Estados que fueron de su hermano.
 

– CARLOMÁN: Biografías. Hijo de Pepino, a quien con Carlos, su hermano (luego Carlomagno), sucedió en 768. Heredó la Austrasia, la Borgoña, la Provenza y los territorios de los francos al E. del Rhin. Habiendo estallado una insurrección en Aquitania, Carlomán abandonó a Carlos en la guerra que éste emprendió para someter a los rebeldes. La animosidad entre ambos hermanos era ya patente cuando en 771 murió Carlomán en el castillo de Samoney, cerca de Laon, a los veinte años de edad. Inmediatamente Carlos se apoderó de sus Estados, en perjuicio de los hijos que aquél dejó, Pepino y Siagrio. Éstos se refugiaron con Gerberga, su madre, en Baviera; y luego en Lombardía.
 

– CARLOMÁN: Biografías. Hijo del rey de Alemania Luis el Germánico, y hermano, por consiguiente, de Luis el Sajón, rey también de Germania, y de Carlos III el Gordo. Heredó la Baviera, a la que agregó la Panonia, la Carintia y los reinos de los eslavos, bohemos y moravos. También rey de Italia por breve tiempo, pretendió que el Papa Juan VIII le coronase como emperador. No lo consiguió, y murió en 88O, dejando un hijo natural, Arnoldo, que fue rey de Germania.
 

– CARLOMÁN: Biografías. Rey de Francia, hijo de Luis II el Tartamudo y de Ausgarda; hermano menor de Luis III. Éste y Carlomán sucedieron a Luis II en 879. Batieron a los normandos, rechazaron las pretensiones de Luis, rey de Sajonia, y en 880 distribuyéronse el reino, tocando a Carlomán los de Borgoña y Aquitania, el marquesado de Tolosa y la Septimania. Unidos también ambos hermanos, sostuvieron guerra contra Boson, rey de Provenza. Luis III murió sin dejar posteridad (882); Carlomán recogió su herencia, hizo paz con Boson, compró la retirada de los normandos, y murió en 884, también sin hijos. Le sucedió Carlos el Gordo.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 701 - editado: 17-12-2007)                   CARLOMÁN, reyes de Francia (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal