TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CAPITÓN, teólogo protestante y otros personajes ilustres con el mismo nombre (biografía)

CAPITÓN

- CAPITÓN: Biografías. Poeta alejandrino. Ateneo cita dos obras de este autor: Έρωτιχά y Πρός φιλόπαππον άπομνημονεύματα. En la Antología griega se encuentra un epigrama de un tal Capitón, que se cree sea el mismo Capitón de Alejandría.
 

– CAPITÓN: Biografías. Gobernador de Judea en tiempo de Calígula. Temiendo ser acusado por sus exacciones, tomó la iniciativa, haciendo recaer la odiosidad sobre los judíos. A este efecto hizo levantar en la ciudad de Jamnia, por los paganos y con justo escándalo de los judíos, un altar en honor de Calígula. Los adoradores del verdadero Dios se sublevaron y destruyeron el ara. Capitón dio cuenta del hecho a Calígula, que ya indispuesto contra los habitantes de Judea, ordenó que una estatua suya, adornada con los atributos de Júpiter Olímpico, se colocara en el santuario mismo del templo de Jerusalén. La muerte del emperador no dio lugar a que se llevara a cabo aquél que los judíos hubieran mirado como imperdonable sacrilegio.
 

– CAPITÓN: Biografías. General romano. Vivió por los años de 66 de la era cristiana. Le hizo célebre su crueldad. Agregado al ejército de Floro, que operaba en Judea, hizo degollar a cuantos judíos venían a rendir homenaje a aquel gobernador.
 

– CAPITÓN (WOLFGANG FABRICIO): Biografías. Teólogo protestante. Nació en Haguenau en 1478; murió en Estrasburgo el 2 de noviembre de 1541. Por imposición de su padre comenzó a estudiar medicina, ciencia por la cual no sentía inclinación. A la muerte de su padre abandonó la medicina y dedicóse con gran entusiasmo al estudio de la teología. En 1503, habiendo recibido el título de Doctor, fue nombrado profesor de la Universidad de Friburgo, cargo que desempeñó poco tiempo, pues sus aficiones le impulsaban al ejercicio del ministerio eclesiástico, y aceptó un curato Bruchsal, en el obispado de Espira. Tres años después fue llamado por el obispo de Basilea, quien le nombró predicador de la catedral y profesor de teología. Por aquella época sus estudios y su amistad con el célebre Pellican hicieron nacer en su espíritu dudas sobre la autoridad de Iglesia romana. Unióse después a Zwinglio e el Œcolampade, e hízose discípulo convencido y ardiente de la Reforma, hasta el punto de convertirse en apóstol de la nueva escuela. Los primeros escritos de Lutero causaron gran alegría al neófito, y los recibió como preludio de una revolución necesaria y conveniente.

En 1520 el elector Alberto de Maguncia le nombró su capellán. Capitón confió mucho en el elector, y esperó que la causa de la Reforma ganaría mucho en Alemania por la protección de Alberto; mas éste era de un carácter tan indeciso que nada hizo, y Lutero llegó a creer que Capitón y el elector eran traidores a su causa. Llegó esto a noticia de Capitón, e inmediatamente se fue a Wittemberg para sacar de su error a Lutero. En 1523 se fue a residir a Estrasburgo, en donde sin duda pensó desempeñar tranquilamente el priorato de Santo Tomás, para el cual había sido nombrado por el Papa León X. La población hallábase entonces grandemente excitada contra el clero católico por las predicaciones de Zell; trató Capitón de calmar aquella excitación, y para ello suplicó a Zell que saliese de la población; negóse éste en nombre de su conciencia, y tal elocuencia empleó, que supo convencer a Capitón, quien acabó por secundarle después de haber dimitido su cargo. Después estableció una iglesia protestante en Haguenau: tomó parte en las discusiones que tuvieron en Berna los católicos y los protestantes, y fue siempre un activo propagandista de la Reforma.

Escribió varias obras en latín y en alemán, casi todas ellas olvidadas; la más importante se titula Institutionum hebraicarum libri II.
 

– CAPITÓN DE LICIA: Biografías. Historiador griego. Se ignora la fecha en que vivió. Escribió varias obras sobre la Isauria, la Licia y la Pamfilia, y una traducción de Eutropio. Todas sus obras se han perdido.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 558 - editado: 18-12-2007)                  CAPITÓN, teólogo protestante (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal