TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

Quinto CAPITOLINO, patricio romano, Julio CAPITOLINO, historiador romano, y otros romanos ilustres (biografía)

CAPITOLINO

– CAPITOLINO (T. QUINTO BARBATO): Biografías. Patricio romano que vivía en el siglo V a. de J. C. Fue cónsul por la vez primera con Appio Claudio Sabino, y en las contiendas suscitadas por una proposición del tribuno Publio Volero se declaró en contra de su colega, protector de los plebeyos, e hizo poner en vigor la ley Publilia, que ordenaba que los tribunos fuesen nombrados en los comicios por tribus. Al mismo tiempo, para conciliarse el favor de los soldados, les distribuyó el botín que acababa de ganar a los equos. Nombrado cónsul por segunda vez en 468, conquistó sobre estos últimos y sobre los Volscos una brillante victoria, por lo que se le concedieron los honores del triunfo, recibiendo probablemente desde entonces el sobrenombre de Capitolino. Su tercer consulado (465) fue señalado por una tercera derrota de los equos, que habían invadido el territorio de Roma. En su cuarto consulado tuvo que atender no sólo a la guerra extranjera, sino a las disensiones civiles, y logró dar tregua a estas últimas para conjurar los peligros de la primera. Elegido cónsul por quinta vez en 443, estableció la censura y sirvió de mediador entre los plebeyos y los patricios, mientras su colega M. Geganio Maserino sostenía la guerra contra los ardeos. En su sexto consulado (439) rechazó la dictadura, haciendo conferir esta dignidad a su hermano L. Quinto Cincinato. A partir de esta época no se conocen más que dos circunstancias de la vida del valiente cónsul. En 437 siguió como lugarteniente al dictador Mamertino, en su expedición contra Fidenes, y más tarde defendió al hijo de Cincinato, T. Quinto, acusado ante los comicios, y logró su absolución.
 

– CAPITOLINO (P. SEXTO): Biografías. Cónsul romano apellidado Vaticano. Ocupó el consulado por los años de 452 a. de la era cristiana. Tuvo por colega a Meneio Lanato. En aquel tiempo se había enviado a Atenas varios ciudadanos romanos para estudiar sus instituciones, y Sexto Capitolino fue uno de los encargados de redactar el nuevo Código. Según Festo propuso durante su consulado una ley Multaticia.
 

– CAPITOLINO (CORNELIO): Biografías. Historiador latino. Vivía hacia el año 250 de J. C. Es actor de una obra perdida, pero que Trebelio Pollion cita en su Vida de los treinta tiranos, hablando de Zenobia; que presenta apoyándose en la autoridad de Cornelio Capitolino, como mujer dotada de extraordinaria belleza.
 

– CAPITOLIN0 (JULIO): Biografías. Historiador romano. Vivía hacia fines del siglo III y principios del siglo IV después de J. C. No hay datos biográficos de este escritor. Sólo se sabe que era de origen patricio y de costumbres bastante puras, y que fue uno de los autores de la Historia Augusta; colección de treinta y cuatro biografías (Vitae) de emperadores romanos, que comprende desde el año 119 al 284 de nuestra era. Atribúyense a Capitolino las biografías siguientes: Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero, Pertinax, Clodio Albino, Opilio Macrino, los dos Maximinos, los tres Gordianos, y Máximo y Balbino. Los demás autores de la colección fueron: Esparciano, Volcacio, Galicano, Lampridio, Trevelio Polio y Flavio Vopisco. La Historia Augusta es una de las fuentes más importantes para el conocimiento de una época interesantísima del Imperio romano. Nótase en ella un estilo descuidado, una narración árida, defectos a los que se une la falta de método: pero inútilmente buscaríamos en otros escritos los preciosos detalles consignados en dicha obra y que caracterizan con notable fidelidad a los hombres y a la época. De los referidos detalles se derivan numerosas reflexiones que ningún verdadero historiador puede despreciar. Capitolino dirigió las Vidas de sus emperadores, las primeras a Diocleciano y las últimas a Constantino, lo que permite fijar el tiempo en que escribió. Sus principales autoridades son Cordo, cuyas obras se han perdido, y Herodiano. Cita también muchas cartas y documentos oficiales, que halló sin duda en los archivos del imperio. La Historia Augusta se imprimió en Milán en 1475, en Venecia en 1489 y 1490, en París el 1520 y 1603, y en Leyden en 1671, y fue traducida al francés por M. Valton, en la Biblioteca latino-francesa Panckoucke (París, 1844, en 8.º). Además puede verse en muchas colecciones de historia romana.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 557 - editado: 18-12-2007)                 JULIO CAPITOLINO, historiador (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal