TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

TOMÁS CAMPANELLA, monje y filósofo italiano. Vida y obras (biografía)    

CAMPANELLA (TOMÁS)

Biografías. Célebre monje y filósofo calabrés. Nació en Stilo en 1568; murió en 1639. A los catorce años entró en el convento de Santo Domingo de Cosenza, y devorado de su insaciable deseo de saber, leyó los libros de Santo Tomás y Alberto el Grande, y apuró toda la ciencia que se enseñaba entonces en las escuelas. Adversario declarado de la filosofía de Aristóteles, no tardó en granjearse gran número de enemigos que no sólo le acusaron de herejía, atribuyéndole obras que no había escrito, sino que le supusieron envuelto en una conspiración que había estallado en Calabria para sacudir el yugo de la dominación española. Veintisiete años se le tuvo encerrado en un calabozo, y siete veces se le sujetó a la cuestión del tormento, que sufrió con una firmeza de alma inquebrantable. En vano el Papa Paulo V solicitó su perdón de la corte de España. Campanella no salió de la prisión hasta la muerte de Felipe III. Entonces Urbano VII le acogió en Roma con afecto; pero nuevos ataques de sus enemigos, a los que en un principio refutó victoriosamente, le obligaron a huir. El conde de Noailles, embajador de Luis XII cerca de la Santa Sede, le facilitó el pase a Francia, y allí contrajo estrecha amistad con Gasendi, obtuvo la protección de Richelieu, fue por éste presentado al rey, y obtuvo al cabo una pensión de tres mil libras y la sanción de sus obras por la Sorbona. En 1639, de vuelta a París después de un corto viaje a Holanda, donde conoció a Descartes, murió en el convento de Dominicos a los setenta y un años de edad.

Campanella compuso gran número de obras, en las que pretendió abarcar todo el campo de los conocimientos humanos, incluso el de las ciencias ocultas y la astrología, en que creía. Dificilísimo sería hacer un análisis de todas ellas, máxime cuando no se encuentra en sus libros esa unidad de miras y ese espíritu sintético que permite seguir paso a paso las ideas de un escritor. Campanella dio una clasificación a la ciencia y trazó reglas para penetrar en el conocimiento de la naturaleza; pero está muy lejos de haber permanecido fiel a tales reglas, y puede con justicia acusársele de haberse dejado arrastrar demasiado por su imaginación a hipótesis que nada tienen de experimentales. A pesar de haberse pasado la vida combatiendo a Aristóteles, como él se inclina al empirismo; sólo que esta cualidad está atemperada por cierta mezcla de misticismo, fruto de su cerebro exaltado hasta el entusiasmo. En muchas de sus obras, y especialmente en su De sensu rerum, se advierte mas de una analogía secreta con alguna de las teorías de Platón. Como él, Campanella compuso una República ideal, existiendo entre la Ciudad del Sol la Metafísica de Campanella el mismo estrecho lazo que existe entre la Política y la Metafísica de Platón. La Ciudad del Sol es la descripción de una sociedad organizada de manera conventual y establecida sobre la base de un comunismo teocrático. Campanella tiene todos los defectos de su siglo, pero es incontestablemente el primero de aquellos genios ardientes y audaces del Renacimiento que lucharon a viva fuerza con la rutina y el espíritu tradicional de las escuelas.

Tres años antes de la muerte de Campanella, Descartes daba su Discurso del método y consumaba en él aquella emancipación de las inteligencias en pro de la cual Giordano Bruno y Vanini habían sacrificado su vida, y Campanella su libertad.

Las obras de Campanella son las siguientes: Philosophia sensibus demonstrata et in octo disputationes distincta... cum vera defensione Bernardini Telessii (Nápoles, 1591); De rerum natura juxta propria principia libri IX (Ibid., 1587); Prodromus philosophiae instaurandae (Francfort, 1617); De sensu rerum et magia mirabili occulta philosophiae libri IV (Ibid., 1620); Apologia pro Galilaeo (Ibid., 1622); Realis philosophiae epilogisticae partes quator, hoc est de rerum natura, hominum moribus, politica, cui Civitas solis adjunta est, et Æconomica (Ibid., 1623); Atheismus triumphatus (Roma, 1631); De gentilismo non retinendo quaestio unica (París, 1636); De praedestinatione, electione, reprobatione et auxilis divinae gratiae contra thomisticos (Ibid., 1636); Astrologicorum libri VI (Lyon, 1629); Medicinalicum juxta propria principia libri VII (Lyon, 1636); Philosophia rationalis partes quinque juxta propria principia (París, 1638); Universalis philosophiae seu metaphysicarum rerum juxta propria dogmata, partes tres, libri XVIII (París, 1637), y De monarchia hispanica discursus (Amsterdam, 1640).





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 355)                        TOMÁS CAMPANELLA, monje y  filósofo italiano (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal