TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CALÍMACO, arquitecto, magistrado, gramático griegos (biografía)

CALÍMACO

- CALÍMACO: Biografías. Arquitecto, escultor y pintor griego. Nació en Corinto y a lo que parece vivió hacia los años de 540 a. de J.C. Fue sobrellamado ΚαχιξότεΧνος (descontento de sí mismo) porque retocaba sin cesar sus obras. Al decir de Vitrubio, inventó los capiteles del orden corintio en circunstancias verdaderamente curiosas y que no tienen nada de inverosímiles. Habiendo muerto una joven corintia, su nodriza colocó sobre su tumba en una cesta unas copas por que la difunta tenía marcada predilección. Después lo cubrió todo con unos tules, en torno de los cuales comenzó más tarde a hacer brotar sus hojas un acanto que había allí cerca. Calímaco, que vio el efecto, le reprodujo en los capiteles de las columnas que elevó después en Corinto.

Este artista, que parece ser el mismo pintor de aquel nombre que habla Plinio, inventó también, según el testimonio de Pausanias, una lámpara de oro cuya mecha hecha de una variedad del amianto duraba un año entero. Se reprocha a Calímaco haber retocado sus obras hasta el extremo de caer en el amaneramiento.
 

– CALÍMAC0: Biografías. Magistrado y guerrero ateniense. Vivía por los años de 490 a. de J. C. Era polemarca en la batalla de Maratón, donde pereció mandando el ala derecha de los atenienses. Se dice que los generales se hallaban divididos en el punto de si debía o no empeñarse la batalla, y que él fue del parecer de Milcíades, votando pon la afirmativa. La tradición dice que fue herido por tantas flechas que, muerto, quedó de pie sostenido por ellas. El pintor Polignoto le reprodujo en un cuadro en esta batalla memorable, si hemos de dar crédito al testimonio de Pausanias.
 

– CALÍMACO: Biografías. Gramático griego. Nació en Cirene, en la Libia; murió por los años 240 a. de J. C. Era descendiente de la familia real fundadora de su ciudad natal; fue discípulo del gramático Hermócrates de Yasus, y casó con una hija del siracusano Eufrates. Desde los primeros años de su juventud se dedicó a la enseñanza en la aldea de Eleusis, cerca de Alejandría, y con la protección de Ptolomeo Filadelfo, que le colmó de beneficios, dejó su escuela y ocupó una plaza en el Museo fundado por aquel príncipe. Entre los hombres ilustres que escucharon sus lecciones se cita a Apolonio de Rodas. Más tarde Ptolomeo Evergetes no fuel menos benévolo con Calímaco que lo había sido su predecesor, y el gramático gozó de su protección. Las obras de Calímaco exceden del número de ochocientas, muchas de las cuales frieron imitadas por poetas latinos de la talla de Ovidio y Propercio. Este último se complacía en que le llamasen el Calímaco Romano. Lo que ha llegado a nosotros de las obras del gramático de Cirene, ha alcanzado gran número de ediciones que sería prolijo enumerar.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 239 - editado: 18-12-2007)                     CALÍMACO, ilustres griegos (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal