TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

TORRE DE BABEL, relato del Génesis (mitología bíblica)

TORRE DE BABEL

BABEL (del hebr. Bábel, de balal, confundir): amb. fig. y fam. Lugar en que hay gran desorden y confusión o en que hablan muchos sin poder entenderse.

Más grata, en verdad, me fuera

Que una confusa BABEL, etc.

BELLO.
 

– BABEL: fig. El mismo desorden y confusión.

Tanto en la acepción anterior como en ésta son muy usuales las locuciones proverbiales ES UNA BABEL, ES LA TORRE DE BABEL, aludiendo al pasaje bíblico en que se conmemora la audacia de los descendientes de Noé cuando pretendieron escalar el cielo, quedando abatida su loca presunción, y ellos, derribados y dispersos, después de haber dado lugar a la confusión y multitud de lenguas que se hablan en el universo.
 

– BABEL (TORRE DE): Mitología (en el original sin título de sección).Según cuenta la Biblia (cap. XI del Génesis), los descendientes de Noé se establecieron hacia el año 2.250 a. de J. C. en una vega de la tierra de Sinar o Sennaar, a orillas del Eufrates; y habiéndose multiplicado grandemente y comprendiendo que tenían que separarse para buscar en otras tierras la extensión que necesitaban, idearon antes de separarse edificar una ciudad y una torre cuya cúspide llegase al cielo. Comenzaron las construcciones con ladrillos y betún; pero Jehová abandonó el cielo y se vino a la tierra para ver de cerca la ciudad y la torre que levantaban los hijos de los hombres. Reflexionó Jehová (versículo 6), que habiendo éstos comenzado a obrar, nada les retraería de hacerlo que pensaban, y apeló al recurso de confundir sus lenguas para que ninguno entendiese el habla de su compañero. «Así los esparció Jehová desde allí a toda la faz de la tierra y dejaron de edificar la ciudad» (vers. 8). La torre, no terminada, y la ciudad construida a su pie recibieron el nombre de Babel o Babilonia.

El relato consignado es una leyenda etimológica de origen babilónico. La Biblia interpreta la voz Babel en el sentido de confusión (de lenguas). Es muy probable que el pueblo de Dios aprendiera esta leyenda, que reformó luego a su manera durante la cautividad de Babilonia. Se han hallado en Birs Nimrud, en las ruinas de la antigua Borsippa, las huellas visibles de un monumento, que parece haber sido la famosa Torre de que habla Herodoto y a la que podría referirse la leyenda de la confusión de lenguas. Oppert afirma que la Torre de Babel está en nuestros propios días representada por las ruinas de Birs Nimrud, cuyo aspecto impresiona profundamente a los viajeros. Allí puede verse todavía, dice Oppert, un lienzo de pared de 11 metros de altura sobre una colina que se divisa a ocho leguas de distancia. «La leyenda de la Torre de Babel, continúa, es babilónica; algún día se hallará entre los restos de la literatura caldea; acaso la menciona uno de los fragmentos, pero esto es aún dudoso. La leyenda misma se ha perpetuado en la escritura sumeriana: Borsippa es designada por un ideógramo que la titula la ciudad de Torre arruinada, y este recuerdo atestigua, por sí solo, la persistencia de la antigua tradición transmitida por el Génesis.» La cuestión de crítica histórica que va envuelta en las líneas copiadas es hoy insoluble.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, pág. 7)                                  TORRE DE BABEL, relato del Génesis  (mitología bíblica)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal