TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

BRAHMÁN, sacerdote y doctor de la religión de Brahma (religión india)

BRAHMÁN

Religión. (Del sánscr. brāhmăna, hombre de la clase sacerdotal): m. Sacerdote y doctor de la religión de Brahma. Los brahmanes forman la primera de las grandes castas hereditarias de la India. Estas castas, que son cuatro, según se lee en el libro I del Código de Manú (Manava-Dharma-Sastra), fueron formadas por el Ser Supremo de su boca, de su brazo, de su pierna y de su pie; siendo la primera, como ya hemos dicho, la de los sacerdotes, a quienes Brahma impuso el estudio y la enseñanza de los Vedas, el cumplimiento del sacrificio y la dirección de su culto; la segunda la de los Kshatriyas o guerreros, cuyo principal deber es proteger al pueblo; la tercera la de los vaiciyas, encargados de cuidar los ganados, de las artes, de los oficios y del comercio, y finalmente la de los Sudras, casta miserable cuyo destino es obedecer a las otras tres y ser mandada por ellas. La razón de que la de los brahmanes sea la primera es, según se dice en el mismo código, poco más adelante, que «el cuerpo del hombre es proclamado el ser más puro de la cintura para arriba, y la boca es la parte más pura de esta porción del cuerpo. Por proceder del miembro más notable, por haber nacido primero, y, sobre todo, porque posee las sagradas escrituras, es el brahmán el señor de todo lo creado» y esto porque «entre todos los seres, los primeros son los seres animados; entre éstos los que poseen inteligencia; entre los seres que poseen inteligencia los hombres, y entre los hombres el brahmán. Al venir al mundo se le coloca en el primer rango de la tierra; siendo soberano señor de todos los seres, debe vigilar por la conservación del tesoro de las leyes. Todo lo que contiene este mundo es propiedad suya; por su primogenitura tiene derecho a cuanto existe. Él es, pues, el solo que come de sus alimentos, lleva propios vestidos, y da de lo suyo; los demás hombres sólo disfrutan los bienes de este mundo por la generosidad del brahmán
       La primera de las ceremonias que se efectúan con los que nacen de esta casta es la tonsura, que se verifica antes que el individuo haya cumplido tres años, rapándole la cabeza a excepción de la coronilla, donde se le deja un mechón de cabellos. Viene después la solemne imposición del cordón sagrado, signo de la iniciación, que debe tener lugar de los cinco a los diez y seis años, pero nunca más tarde, so pena de excomunión. A partir de esta época el brahmán empieza el estudio de los libros sagrados y pasa a ser bramatchari. Su noviciado puede durar desde nueve hasta treinta y seis años, esto según la inteligencia del novicio, pues es condición precisa que conozca bien los Vedas y todo cuanto con la religión se relaciona al terminarle. Cuando esto sucede, el brahmán puede formar una familia en calidad de Grihasta, casándose, y aunque puede tomar varias esposas, ha de procurar que todas o, en último resultado, la primera de ellas, pertenezca a su casta, pues lo contrario sería objeto de censura por parte de sus compañeros. Cuando tenga un hijo, le educará con gran cuidado y despertara en él la santa vocación, y después, cuando el brahmán (dice el código de Manú) observe que su piel se llena de arrugas y sus cabellos blanquean y el hijo de su hijo se hace hombre, se retirará en calidad de Vanaprastha a la soledad de un bosque, donde se entregará a la meditación y al ascetismo hasta que, purificado su ser por los ayunos, mortificaciones y plegarias, llegue a la verdadera contemplación de Dios, último período de la vida del brahmán que se llama Sannyasi.
        A los individuos de esta casta, algunos de los cuales gozan de gran consideración e influencia al lado de los príncipes, les está prohibido en absoluto dedicarse a trabajos civiles; pueden, sí, ganar su subsistencia y la de los suyos dedicándose a ciertos oficios; pero es preferible que se entreguen a la mendicidad. Finalmente, sólo deberán alimentarse con leches y frutas, y jamás tomarán la carne de los animales para su nutrición, a no ser después de ciertas ceremonias y plegarias, pues de lo contrario en castigo serán devorados en sus sucesivas existencias por aquellos animales a quienes ellos hayan devorado.
        Los libros sagrados de los brahmanes son los Vedas, el Manava-Darma-Sastra, las grandes epopeyas del Mahabarata y el Ramayana y los Puranas. De tales obras la más importante de todas para el conocimiento de la religión brahmánica es el código de Manú, pues aunque todas son de grande interés, en los Vedas sólo se encuentran los principios, el germen, por decirlo así, de la religión; en los Puranas se muestra confundida la doctrina con el Vihsnuísmo, y aunque en los extensos poemas del Mahabarata y del Ramayana se hallan importantes datos para su estudio, no existen tantos como en el Manava-Darma-Sastra. Éste se halla compuesto de doce libros, formados cada uno de muchos dísticos. En el primero se trata de la creación; en el segundo, de los sacramentos y del noviciado de los brahmanes; en el tercero, del matrimonio y de las obligaciones del padre de familia; en el cuarto, de los modos honrados de adquirir; en el quinto, de las reglas de abstinencia; en el sexto, de la purificación de las mujeres; en el séptimo, de la conducta del rey y de la clase de los Kshatriyas; en el octavo, de los deberes de los jueces y de las leyes en general; en el noveno, de las leyes también y de las obligaciones de los agricultores, de los industriales, de los criados, de los esposos y del derecho de sucesión; en el décimo, de las clases mixtas; y en los dos siguientes, undécimo y duodécimo, de la penitencia y de la expiación, y de la transmigración de las almas o bienaventuranza final. Las leyes de Manú, que gozan todavía de gran autoridad entre los indios, han sido traducidas por primera vez al francés por Mr. Loiseleur Deslongchamps en el año 1833.
 

Brahma (religión)





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, pág. 873)                                                    BRAHMÁN, sacerdote hindú (religión india)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal