TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

Noel BABEUF, escritor, político y conspirador francés; Emilio BABEUF, escritor y librero francés (biografía)

BABEUF

BABEUF (FRANCISCO NOEL): Biografías. Escritor, político y conspirador francés, autor de la doctrina (babuvismo) a que ha dado su nombre. Nació en San Quintín el 23 de noviembre de 1760; murió guillotinado en Vendôme en mayo de 1797. Era, en los días que precedieron a la Revolución, geómetra y registrador en la villa de Roye. En 1790 publicó una obra titulada Catastro perpetuo; comenzó a ser conocido por los virulentos artículos que insertó en un periódico, y ejerció los cargos de administrador del departamento del Somme, luego del distrito de Montdidier, y de secretario general de la administración de subsistencias en París. Acusado de haber hecho una sustitución de nombres en una compra de bienes nacionales, fue condenado por contumacia, si bien mas tarde quedó anulada la sentencia por decreto del tribunal del departamento del Aisne. Marchó a París después del 9 termidor y dio a la imprenta, entre otros escritos, el titulado: Sistema de despoblación o la vida y crímenes de Carrier, curiosa obra en la que defiende los principios democráticos, pero abomina del terror. Afirmase que fue Babeuf quien dio el nombre de terroristas a los partidarios de aquel régimen. Influido por sus ideas radicales, creó el periódico El tribuno del pueblo o el Defensor de la libertad de la prensa, publicación que firmaba con los nombres de Cayo Graco Babeuf y en la que comenzó a desenvolver los principios revolucionarios para cuyo triunfo fraguó la conspiración a que dio nombre.

Las ideas de Babeuf y sus partidarios señalan una nueva fase de la Revolución. Vienen a constituir una especie de comunismo elemental, falto de ciencia social y de inteligencia política, pero profundo y vehemente. La aspiración de estos sectarios era establecer el bien común, la república de los iguales por la reforma de la propiedad y la comunidad de bienes. Abierto un club en el Panteón, hízose activa propaganda de la doctrina entre el pueblo. Los convencionales y jacobinos de anteriores días aceptaron el nuevo sistema y secundaron esta tentativa desesperada del elemento popular contra la reacción termidoriana continuada por la corrupción del Directorio. Fraguóse en 1796 una vasta conjuración para derribar el Directorio y los Consejos y restablecer la constitución de 1793; cuyas bases pensaban ampliar los conjurados. Vendidos por el oficial Grisel, Babeuf y sus cómplices fueron detenidos en mayo de 1796, llevados ante un alto tribunal reunido en Vendóme y condenados el 26 de mayo de 1797: Babeuf y Derthé a la pena de muerte, y los demás a la deportación. Ninguno desmintió su energía durante el proceso. Los dos primeros se hirieron y fueron al siguiente día llevados casi moribundos al cadalso.

Los partidarios de esta doctrina han sido llamados babuvistas. Buonarotti, uno de los conjurados, publicó la Conspiración para la igualdad, llamada de Babeuf (Bruselas, 1828 y París, 1850).
 

– BABEUF (EMILIO): Biografías. Escritor y librero francés. Nació el 29 de septiembre de 1785. Protegido en un principio por Le Pelletier de Saint Fargeau, a la deportación de éste entró empleado en casa de un librero de París, donde permaneció algunos años. Pasó después al servicio de una casa alemana y se estableció por fin en Lyon, donde fundó una librería. Después de haber seguido a Napoleón a la isla de Elba, se hizo célebre en 1815 por un famoso folleto contra el Acta adicional. Éste y otros escritos fueron causa de su deportación, de la cual fue indultado en 1818.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, pág. 8 - editado: 12-11-2007)              BABEUF, escritor y político francés (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal