TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

GEORGE BERKELEY, filósofo, vida y obras (biografía)

BERKELEY (JORGE)

Biografías. Filósofo inglés. Nació en el condado de Kilkenny (Irlanda), en 1684; murió en Oxford en 1753.Comenzó sus estudios en Kilkenny y los terminó en el colegio de la Trinidad de la Universidad de Dublín. Terminada su carrera eclesiástica y poseído de un excesivo proselitismo religioso, viajó por el continente (Francia, Italia y Sicilia) y llegó a la América inglesa, donde pretendió fundar el colegio de San Pablo dedicado a la educación religiosa de los indígenas. A su regreso a Inglaterra (1734) fue nombrado obispo de Cleyne, donde residió hasta que fue a Oxford (con objeto de cuidar de la educación de su hijo) y allí murió (V. CHALMERS, General biographical y TENNEMAN, Manual de l' histoire de la philosophie). Escribió Berkeley Theory of vision, Teoría de la visión, Treatisse on the principles of human knowledge, Tratado de los principios del conocimiento humano (1709 y 1710), Three dialogues between Hylas and Philonoüs, Tres diálogos entre Hylas y Philonous (1713), y The Minute Philosopher, Alciphron, El pequeño filósofo o Alciphron (1732).
     En estas obras expuso doctrinas y teorías que representan el polo opuesto de las profesadas por Locke. Contra la afirmación de éste, que todos nuestros conocimientos son percepciones sensibles, más allá de las cuales existen cosas desconocidas, declara Berkeley que sólo podemos conocer lo que existe dentro de nosotros mismos. La causa de nuestras sensaciones, sigue diciendo Berkeley, no se halla en la supuesta existencia de naturaleza o materia (con cuya negación pretende refutar el ateísmo y el escepticismo), sino en lo que obra, en agentes espirituales. Existir, para Berkeley, es ser percibido o percibir (idealismo), pero si quien percibe es el espíritu y lo percibido la idea, toda la realidad se reduce a ideas y a espíritus. El mundo exterior es un conjunto de apariencias (formas y colores, de donde después surgirá la concepción del mundo fenomenal de Kant), que sólo existen en las representaciones interiores, siendo, por tanto, el fondo de todas las cosas espiritual, o nuestra alma el espejo de lo que se llama universo físico. Este idealismo espiritualista, base del sujetivo de Kant, refiere a la unidad del espíritu todos los fenómenos materiales.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, pág. 514)                                                   JORGE BERKELEY, filósofo inglés (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal