TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

MARCO JUNIO BRUTO, asesino de Julio César y otros BRUTO ilustres (biografía)

BRUTO

- BRUTO (LUCIO JUNIO): Biografías. Primer cónsul romano. Murió el año 509 antes de Jesucristo. Era un niño cuando por orden del rey vio perecer a su padre y a sus hermanos, y él mismo sólo escapó de esta suerte porque aparentó ser idiota. Así vivió mucho tiempo; y cuando los hijos de Tarquino fueron, por orden de su padre, a Delfos, le llevaron consigo para que les divirtiera durante el viaje. Después del atentado contra Lucrecia, Bruto arrojó la máscara con que se cubría, tomó el arma con la cual se cometió el crimen, y sobre ella, a presencia del cadáver de Lucrecia, hizo jurar a los asistentes la pérdida de Tarquino. Aprovechó la ausencia de éste, convocó al pueblo e hizo decretar por todos los sublevados la destitución de la monarquía y el destierro de la dinastía reinante. Acudió Tarquino a sofocar la rebelión, pero fue derrotado, y la República aristocrática quedó establecida en Roma.

La nueva institución tuvo que resistir fuertes embestidas de Tarquino y serias conspiraciones. En una de éstas, fraguada para restablecer la monarquía, tomaron parte los hijos de Bruto, pero fue descubierta por el esclavo Vindex, y el mismo Bruto sentenció a muerte a sus hijos y presenció la ejecución. Murió a poco en un combate habido con Aruns, hijo de Tarquino. La critica moderna ha opuesto muy serias y valiosas objeciones a la realidad de cuanto se ha referido; pero, sin negar ni afirmar, no debe pasarse por alto esta versión de Tito Livio.
 

– BRUTO (LUCIO JUNIO): Biografías. Orador romano. Vivía en el año 494 antes de Jesucristo. Se retiró con el pueblo al monte Aventino, y para dar muestra de su afecto a la causa de los plebeyos, tomó el sobrenombre de Bruto. Pidió y obtuvo la institución de los tribunos de la plebe, magistratura que luego ejerció, y en la época en que Coriolano fue acusado, desempeñó las funciones de edil. El historiador moderno Niebuhr niega la existencia de este personaje que han citado en sus obras Plutarco y Dionisio de Halicarnaso.
 

– BRUTO (MARCO JUNIO): Biografías. Padre del asesino de César. Figuró en el partido de Mario, y después de la muerte de Sila fue sitiado por Pompeyo en Módena y capituló, confiado en la promesa de vida y de libertad que el vencedor le había hecho. Mas Pompeyo ordenó a Gemino que siguiera a Bruto y le diera muerte, y el mandato tuvo inmediato cumplimiento.
 

– BRUTO (MARCO JUNIO): Biografías. Uno de los asesinos de César. Nació el año 86 antes de J. C. Se suicidó el año 42. Hijo de Marco Junio Bruto, (descendiente del fundador de la República romana) y de Servilia, hermana de Catón, practicó desde su juventud los principios de austeridad y desinterés aprendidos en la filosofía estoica. Juzgando que Pompeyo era el representante de las ideas republicanas, abrazó el partido de éste, a pesar de veía en él al asesino de su padre y no obstante el profundo cariño que hacia Marco Junio Bruto sentía César, quien, por las relaciones íntimas que mantenía con la madre de Bruto, se ha creído que era el padre de éste. No sin gran esfuerzo consiguió César, después de la batalla de Farsalia, que su protegido aceptara el gobierno de la Galia Cisalpina (año 47) y más tarde el cargo de pretor urbano. Bruto oía diarias censuras, a las que se agregaban las de su propia conciencia que le reprochaba el servir a un tirano. Cierto día halló al pie de la estatua de su homónimo, el viejo fundador de la República, escrita esta frase: ¡Tú duermes, Bruto! Al cabo se decidió a cumplir con lo que juzgaba un deber, y, entrando en la conjura contra el dictador, no fue el último que hirió con su puñal a César el día que éste fue muerto en el Senado. Cuéntase que al ver el puñal en la diestra de Bruto, César exclamó: ¡Tú también, hijo mío! y ya no opuso resistencia. Marco Junio Bruto marchó después al Oriente. El desaliento dominaba en su alma, y negras visiones le atormentaban en sueños. La víspera de la batalla de Filipos creyó ver un espectro que representaba a su mal genio, y que le decía: Yo sabré hallarte era Filipos. Dos días más tarde Bruto era vencido por Antonio, después de haber dado pruebas de ser un valiente soldado y un entendido general, y no queriendo sobrevivir a su derrota, se atravesó con su espada, pronunciando estas palabras: ¡Virtud, sólo eres un nombre! Antonio lloró sobre su cadáver; Octavio le hizo cortar la cabeza y la envió a Roma para arrojarla a los pies de la estatua de César. Bruto poseía una elocuencia concisa y varonil, y compuso algunas obras, entre ellas un elogio de Catón de Utica, su suegro. De él nos quedan algunas cartas a Cicerón (que le dedicó su libro De Claris Oratoribus) y Ático. Se le ha llamado el último romano.
 

– BRUTO (DÉCIMO JUNIO): Biografías. Romano, apellidado Albino. Fue, como su pariente Marco Junio, uno de los asesinos de César. Había sido jefe de caballería en la guerra de las Galias, y en el testamento del dictador figuraba como heredero de Octavio; él fue quien buscó a César el día del asesinato, y disipando las inquietudes que agitaban el ánimo de éste, le decidió a marchar al Senado. Se defendió contra Antonio en la Galia Cisalpina y hasta le ganó una batalla cerca de Módena; pero al cabo fue vencido y entregado a Antonio, que le hizo cortar la cabeza.
 

– BRUTO DAMASIPO (LUCIO JUNIO): Biografías. Pretor romano; vivía en el siglo primero antes de J. C. En 82 recibió de Mario la orden, que cumplió, de dar muerte a los principales senadores del partido contrario, entre los que se contaban Antistio, Lucio Domicio y otros. Los cadáveres fueron arrojados al Tíber, y Bruto, que más tarde cayó en poder de Sila, pagó su crimen con la vida.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, pág. 981)           MARCO JUNIO BRUTO, senador romano  (y otros Bruto) (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal